“Ha llegado la hora de la verdad, ya que en uno o dos años la situación será mucho peor. Si no queremos que Rusia establezca bases de misiles en Cuba, hemos de decidir ahora lo que estamos dispuestos a hacer para detenerlos” J.F. Kennedy

INTRODUCCIÓN:
“El 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense detectó una base comunista con misiles de alcance en Cuba, a tan solo 90 millas de distancia de los EE.UU. Este descubrimiento provocó una confrontación abierta entre las dos grandes superpotencias de la época, EE.UU. y la URSS. Durante trece días el mundo contuvo el aliento, expectante ante el incierto resultado de las diversas maniobras políticas que se llevaron a cabo: ¿estallaría la guerra o habría acuerdo? Ya seas Kennedy o Khrushchev, ¿conseguirás una victoria política decisiva ante la opinión pública? o ¿serás recordado como aquél que sumió al mundo en una guerra nuclear?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
“13 Días: La crisis de los misiles de Cuba 1962” es otro de los juegos que componen la serie “Ludonova Historia” junto con “Never Surender” y “Días de Ira: Budapest 1956”. Se trata de un juego con motor de cartas en el que 2 jugadores interpretarán el papel de líderes de dos superpotencias de este tiempo y tendrán que dirimir, en no más de una hora, el conflicto que puso al mundo al borde de la destrucción como fue la crisis de los misiles de Cuba en 1962. Podrás reescribir uno de los episodios más tensos de la Guerra Fría, para ello uno de los jugadores representará a Estados Unidos (presidente Kennedy) y el otro a la desaparecida URSS (primer secretario Khrushchev). Cada uno tomará el control de su superpotencia y tendrá como objetivo resolver la crisis y evitar una tercera guerra mundial, además de acumular en ese proceso más puntos de prestigio que el rival. Para lograr esos puntos de prestigio tendrán que cumplimentar su agenda secreta (se trata de una carta elegida al azar donde se detallan los objetivos secretos de ese jugador para esa ronda) y dominar los ámbitos militares y políticos, además de la opinión pública y los 9 campos de combate presentes en el tablero de juego. Las partidas tienen una duración estimada de 30 minutos y se juega en 3 rondas divididas a su vez en varios pasos a seguir y una fase final. Quien tenga más puntos de prestigio al final de la partida ganará.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de tablero para 2 jugadores ambientado en la famosa Crisis de los Misiles de Cuba en 1962. Podrás reescribir uno de los episodios más críticos e importantes de la Guerra Fría en este juego de estrategia y de mayorías en el que uno de los jugadores representará a Estados Unidos y el otro a la desaparecida URSS. El juego contiene: 39 cartas estrategia (13 cartas USA, 13 sovieticas y 13 neutrales de Naciones Unidas), 13 cartas agenda (objetivo), 17 cubos rojos y azules para cada facción y marcadores de objetivos, nivel defcon, turnos y prestigio.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 30 y 45 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“13 Días: La crisis de los misiles de Cuba 1962” ha sido publicado en España por Ludonova dentro de su serie de juegos “Ludonova Historia” junto con “Never Surender” y “Días de Ira: Budapest 1956”. Los creadores del juego son Asger Harding Granerud Daniel Skjold Pedersen. Las ilustraciones son obra del artista Jacob Walker.

Para más información: ludonova.com