“Este juego se basa en los hechos históricos del año 1944. Los jugadores, en los papeles de los comandantes Aliados, toman parte en una verdadera carrera hacia el Rin. El que llegue al río antes gana la partida y termina la IIª Guerra Mundial antes de Navidad. Hay poco tiempo, puesto que la defensa del Eje se está haciendo cada vez más fuerte, y la ventana de la oportunidad puede que no esté abierta mucho más”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este wargame basado en hechos históricos y ambientado en el año 1944, cada jugador tomará el control de 3 o 4 cuerpos de su ejército y jugarán por turnos. En cada turno el jugador deberá elegir entre acciones posibles como son mover a sus Cuerpos (y luchar en el caso de que se topen con tropas del Eje), obtener suministros, conseguir camiones de transporte y asegurar su supremacía aérea. El objetivo es ser el primero en lograr cruzar el río Rin. Cada uno de los Cuerpos requerirá combustible para poder moverse, municiones para poder combatir y comida para que las tropas no tengan hambre. Para ello el jugador deberá asumir el rol de comandante sin descuidar el resto de roles como el de intendente, si quiere llegar al Rin antes que los demás. En ese camino los Cuerpos podrán recibir ayuda de la Resistencia Francesa, podrán hacerse con suministros abandonados por las Tropas del Eje, podrán toparse con ciudadanos celebrando una liberación o podrán estar buscando comida para alimentar a sus soldados. La estrategia que cada jugador elija será fundamental, tendrá que tomar decisiones y asumir riesgos. Elegir entre utilizar su capacidad de transporte y hacer que sus Cuerpos se mueven rápidamente, o bien llevar munición al frente para ayudar a las tropas a combatir al Eje, pero sin descuidar nunca el bienestar de tus soldados y su alimentación para poder superar el chequeo de abastecimiento. Podrás ser como Patton rompiendo todas las reglas de seguridad conocidas o bien como Monty, más lento pero a paso seguro. Aprovecha tus oportunidades para vencer unas defensas del Eje que se hacen cada vez más fuertes a medida que avanzas hacia el Rin.

“1944: Carrera hacia el Rin” de Ediciones MasQueOca

EXPANSIÓN: “1944 RED BALL EXPRESS”
“Los planes Aliados para avanzar a toda velocidad por Europa no hubieran triunfado de no ser por el ambicioso y complejo programa logístico Red Ball Express. Este plan consistió en la creación de convoyes utilizando camiones, que eran marcados con una bola roja en su frontal. El simple hecho de contar con esta bola suponía que esos camiones tenían completa preferencia de paso hacia la línea del frente, pudiendo utilizar carreteras cerradas al tráfico civil e incluso contando con prioridad de paso ante el resto de vehículos militares”.

Expansión “1944 Red Ball Express”

“1944 Red Ball Express” es una expansión para el juego “1944: Carrera hacia el Rin” que reduce la aleatoriedad de ese juego a la vez que introduce nuevas amenazas que obsesionarán a los líderes aliados como son el mal tiempo y una contraofensiva del Eje. La expansión incluye nuevas cartas de persecución y del Eje y nuevas reglas especiales de juego. Esta expansión es una edición limitada.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
“1944: Carrera hacia el Rin” es un juego de planificación y gestión de recursos en el que tendrás que hacer llegar combustible, municiones y provisiones al frente para poder alimentar y equipar a tus soldados para combatir y avanzar en esta carrera hacia la paz. El juego contiene: 1 reglamento, 1 tablero, 3 cartas de comandante (Monty, Patton y Brad), 10 bloques de madera (4 rojos, 3 blancos y 3 azules), 10 cartas de Cuerpo (4 rojas, 3 blancas y 3 azules), 66 cartas de persecución (3 mazos de 22 cartas por jugador), 23 cartas del Eje, 3 cartas de ayuda, 35 piezas de combustible, 30 de munición, 25 de comida, 32 camiones de transporte, 25 marcadores del Eje, 120 marcadores Aliados, 20 medallas, 1 base de suministro limitado (Ostende), 4 unidades aerotransportadas, 3 marcadores de apoyo aéreo, 1 marcador de clima, 10 pegatinas para bloques y 3 dados negros de 6 caras.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 1 a 3 jugadores, la edad recomendada es a partir de 14 años y las partidas tienen una duración estimada de 90 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“1944: Carrera hacia el Rin” ha sido publicado en España por Ediciones Más Que Oca. Los creadores del juego son Jaro Andruszkiewicz y Waldek Gumienny. Las ilustraciones y aspecto gráfico del juego son obra de Piotr Słaby.

Para más información: www.masqueoca.es/edicionesmasqueoca/