“Abalone” es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores, diseñado por Michel Lalet y Laurent Levi en 1987, en el que cada jugador controla canicas de colores opuestos sobre un tablero hexagonal. El objetivo del juego es echar del tablero seis canicas del oponente.

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En “Abalone” cada jugador controlará 14 canicas de un determinado color (negras o blancas) sobre un tablero de 61 huecos distribuidos hexagonalmente. El objetivo de este juego es echar del tablero 6 canicas del color del rival. Para ello comenzaremos la partida con las 14 canicas colocadas en nuestro lado del tablero y por turnos alternativos (comienza el juego el jugador que controle las canicas negras), cada jugador realizará un movimiento en ese turno que podrá ser en línea o bien un movimiento lateral, en el que podrán moverse un máximo de 3 canicas. El jugador podrá empujar las canicas del rival que se encuentren adyacentes a las suyas con un movimiento en línea. La condición para poder empujarlas es que el número de canicas que se muevan en línea sea mayor al número de canicas que sean empujadas. Si el máximo de canicas que podremos mover es de 3, nunca podremos desplazar más de 2 canicas de nuestro oponente. Las canicas del rival que sean desplazadas tendrán que ubicarse en un nuevo hueco o bien ser echadas del tablero de juego para que ese movimiento que hemos ejecutado sea válido. Si la realizar ese desplazamiento nos vemos obligados a desplazar canicas de nuestro color el movimiento no será válido. La partida de “Abalone” finaliza cuando uno de los jugadores es capaz de echar del tablero 6 canicas de su oponente.

“Abalone” fue creado en 1987 y en el transcurso de los años los aficionados a este juego han creado diversas variantes de sus reglas que hacen que el juego original se complique un poco más, creando por ejemplo en el año 1999, unas posiciones iniciales alternativas al setup original para revitalizar este clásico juego abstracto, uno de los más vendidos en el mundo, al que se han dedicado numerosos torneos y concursos oficiales.

Foto: “Abalone” de Asmodee

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego abstracto y de estrategia para 2 jugadores que sobre un tablero hexagonal tendrán que controlar canicas de un determinado color con el objetivo de echar del tablero a 6 canicas del color del contrario. De reglas sencillas y una mecánica simple que contrasta con la dificultad táctica que ofrece. El juego se compone de: un tablero, 14 bolas blancas, 14 bolas negras y un manual de instrucciones.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 jugadores, la edad recomendada es a partir de 7 años y las partidas tienen una duración estimada de 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Abalone” ha sido publicado en España por Asmodée. El juego ha sido creado por Michel Lalet y Laurent Levi, responsables también del aspecto gráfico del juego. Es uno de los juegos abstractos más vendidos en todo el mundo desde que fue creado allá por el año 1987.

Para más información: es.asmodee.com