“Bonos, acciones, billetes, paraísos fiscales como ingredientes de un juego cuya temática de fondo es La Bolsa y donde tu objetivo no es otro que hacerte con la mayor cantidad posible de acciones de una misma empresa y ver a tus oponentes arruinados”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Se trata de un juego cuya temática de fondo es La Bolsa y donde 2 a 4 jugadores (y un árbitro de Bolsa) lucharán por hacerse con la victoria y por ver a sus oponentes arruinados. El parqué es el escenario principal de este juego, representado por una superficie cuadrada en el centro del tablero y donde saldrán a subasta acciones de empresas con las que poder especular y obtener beneficios. Cada jugador dispondrá de una ficha de un color determinado y 28 lingotes de ese mismo color. El tablero de juego está dividido en casillas y en cada una de ellas encontraremos acciones, los jugadores según su el resultado de su tirada de dados irán cayendo en ellas. El árbitro de Bolsa se encargará de sacar a subasta esas acciones por las que los jugadores pujarán, el que más dinero ofrezca por ellas se las quedará. Cuanto más acciones tengamos de un mismo grupo o empresa, más dinero podremos cobrar al resto de oponentes que caigan en casillas que contengan acciones de ese grupo. Si uno de nuestro rivales no cuenta con el dinero suficiente para pagar, deberá vender sus acciones y si aún así no logra saldar su deuda, deberá abandonar la partida. Durante el juego tendremos que tener en cuenta, además de hacernos con la mayor cantidad de acciones de una misma empresa o grupo, a la Ruleta Índice, representada en el tablero de juego con las letras “x”, “y” y “z”.

Foto: Boardgamegeek.com

CASILLAS ESPECIALES y VARIANTES DE JUEGO:

  • O.P.A: cuando uno de los jugadores llegue a una casilla de este tipo deberá sacar a subasta una de las acciones que posea el árbitro de Bolsa, la que quiera. En caso de que este no posea acciones, deberá sacar una de las suyas pero no podrá pujar por ella como sí lo harán el resto de jugadores.
  • Paraíso Fiscal: al llegar a una de estas casillas el jugador deberá tirar los dados, si el resultado es par se llevará todo el dinero que se encuentre en el rectángulo de “Paraíso Fiscal”. Si el resultado es impar deberá poner de su bolsillo el doble de la cantidad que contenga en ese momento ese rectángulo de “Paraíso Fiscal”.
  • Índice: estas casillas indican que en la segunda vuelta si un jugador cae en una de ellas, deberá hacer girar la ruleta de índice de forma obligatoria.
  • Bonos: al caer en este tipo de casillas el árbitro de Bolsa leerá una tarjeta de Bonos y el jugador que se encuentre dentro de ella, deberá realizar lo que en ella se indique.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego temático con un tablero que recuerda en parte al “Monopoly” por su estilo. El tema central del juego es La Bolsa y el objetivo principal es lograr arruinar a tus oponentes. A pesar de su temática bursátil no es necesario tener conocimientos de Bolsa para poder jugarlo.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores y la edad recomendada para jugarlo es a partir de 14 años . Las partidas tienen una duración aproximada de 9o minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Accionista” ha sido creado por Francisco J. Álvarez Intriago, que también se ha encargado del aspecto gráfico del juego. Su autor se encuentra actualmente en busca de una editorial interesada en publicar este juego o bien una empresa que quiera apostar por su proyecto y comercializarlo. Los test realizados con grupos de jugadores han sido muy positivos y han contribuido a la evolución de “Accionista” y de su prototipo. Este juego de mesa además de ofrecer entretenimiento, puede ser un buen método para comprender cómo funciona el sistema financiero actual.

Para más información sobre este juego: www.boardgamegeek.com

Si estás interesado en el juego “Accionista” puedes contactar con su autor escribiendo un email a: frannciiss@hotmail.com