“Europa Central, año 1670 d.C. La plaga que ha asolado estas tierras desde 1348 ya ha remitido y los pueblos de la región vuelven a prosperar. Es el momento de labrar, sembrar y recolectar los campos de cultivo, ampliar y reformar los hogares y comer carne para olvidar los tiempos de hambruna pasados”

¿CUÁL ES TU PAPEL EN ESTE JUEGO?
Eres un humilde granjero que junto con su familia, intentarás hacer prosperar su pequeña granja para obtener beneficios y una vida más acomodada.

¿QUÉ DEBES HACER?

Versión Familiar: cada jugador recibe un tablero de granja con 15 parcelas, 2 ocupadas por habitaciones de madera que sirven de morada, las 13 restantes para darle el uso que quiera. Además tendrá dos fichas de granjeros que serán fichas de acción. No dispones de más recursos que 2 unidades de comida si eres quien empieza la partida (el resto de jugadores tienen 3). Tendrás que conseguir recursos como madera, adobe, piedra, juncos, para poder construir y cereales, hortalizas, para sembrar y ovejas, vacas y jabalíes para ganado. En el centro de la mesa el tablero que contiene las cartas de acciones y adquisiciones mayores. El juego dura 14 rondas divididas en 6 períodos. El turno de juego empieza descubriendo la carta de ronda. Luego la fase de reposición que consiste en colocar nuevos recursos y animales. Después la jornada laboral (que consiste en poner la ficha de granjero en el tablero de acciones, una ficha por turno hasta no tener a nadie más en la casa para realizar diferentes acciones que vayan saliendo).Por último el regreso al hogar, que es cuando el último jugador acaba de realizar su acción, y todos recogen a sus granjeros para acabar esa ronda. Al final de cada período se realiza la Cosecha que empieza por la recolección (se recogen cereales y hortalizas que hayan sido sembrados). Luego la fase de alimentación (pagar por conseguir comida para la familia) y por último la de procreación (para que los animales procreen y el ganado aumente).

Versión avanzada: a grandes rasgos, la diferencia con la Versión Familiar es que se añaden las cartas de Adquisiciones Menores y los Oficios que ofrecen a los jugadores ciertas ventajas que les permitirán obtener recursos, construir más barato y muchas cosas más. Además algunas casillas de acción se modifican para permitir realizar esas nuevas acciones.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Al terminar la ronda 14 que es la última, cuando todos los jugadores hayan realizado ya sus acciones se procede al recuento de puntos acumulados por todos ellos. La forma de obtener puntos es simple, hacer la mayor cantidad de cosas posibles en el menor tiempo posible. Todo puntúa, mejorar tu casa, tener todos los tipos de animales, no dejar parcelas sin utilizar, tener muchos miembros en tu familia como también las adquisiciones. Las estrategias para ganar son muchas.

Foto: Boardgamegeek.com

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego de mesa que permite dos modalidades, una familiar (se usa el tablero por el lado de esa modalidad y se juega sin adquisiciones menores ni oficios) y otra más avanzada (se utiliza el tablero de esa modalidad avanzada y se utilizan las cartas de adquisiciones menores y oficios). Por lo que se trata de un juego apto para todos, tanto para jugadores expertos como para quienes recién se inician.

EXPANSIONES DEL JUEGO:
“Agrícola Bosques y Cenagales”:
 En esta expansión contaremos con fichas de bosques de los que podremos extraer madera y de cenagales de los que extraeremos combustible. La gran novedad es el tema del combustible y su aprovechamiento, la madera ya era un recurso presente en el juego básico.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
La edad recomendada es a partir de 12 años. Las partidas son aproximadamente de entre 30 y 150 minutos y se puede jugar entre 1 a 5 jugadores.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
El juego ha sido publicado en español por Homoludicus (ahora Devir). Creado por Uwe Rosenberg e ilustrado por Klemenz Franz.

Para más información: www.devir.es