“La pequeña Pualani está disfrutando de un día espléndido en la playa de Lanikai cuando de repente empieza a notar que algo pasa en su cabellera. ¡Parece que Pualani tiene piojos! Pero no unos cualquiera sino unos juguetones que estan pasandolo bien, jugando con sus pelos y provocándola cosquillas. Pero llegará un momento en el que no podrá aguantarlo más y tendrá que intentar aligerar a esos malditos que la están tirando del pelo.”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Aloha Pioha es un juego de cartas donde cada jugador representa al jefe de una tribu de piojos hawaianos. Jugando con vuestros piojos intentaréis conseguir la victoria en cada uno de los pelos de Pualani. En cada turno cada jugador debe elegir y jugar una carta de Piojo de su mano. La tendrá que jugar o colocar en uno de los extremos de los pelos de Pualani o en algún pelo en el que ya se encuentre, pero nunca en los dos extremos de un mismo pelo. ven cada uno de los pelos de la pequeña Pualani pueden jugar solamente dos tribus, una en cada extremo de ese pelo. Para jugar la carta de Piojo el jugador lo puede hacer de dos maneras, Boca Abajo y descartando todas las cartas de su mano menos una, o bien Boca Arriba sin descartar ninguna carta. La ventaja de jugar Boca Abajo es que el jugador oculta la jugada al resto de jugadores, si juegas Boca Arriba no descartas ninguna carta pero todos saben la carta que acabas de jugar. Cada vez que el jugador juega una carta debe robar dos del mazo de Piojos. El juego se desarrolla hasta que uno de los jugadores juega la carta de Piojo que hace que Pualani no aguante más las cosquillas, en ese momento ese jugador debe elegir y colocar en ese pelo una de las 3 cartas de Cosquilleo disponibles o bien robar una carta del mazo boca abajo y colocarla en ese mismo pelo en cuestión. Hay cartas de Cosquilleo marcadas con un rayo que son de efecto inmediato y otras que son más “soportables” pero que tendrán efecto al final de la partida. Se podrá seguir jugando piojos en un pelo con cosquilleo a menos que se indique lo contrario.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
El final de la partida llega cuando el jugador inicial roba sus dos últimas cartas de Tribu, eso indica que el próximo turno será el último para él. Cuando todos los jugadores hayan jugado su último turno se resuelven los pelos. Para resolver los pelos o lo que es lo mismo hacer el recuento final, se ponen boca arriba todos los piojos y se suman los valores de los que están a ambos lados del pelo y se tienen en cuenta las cartas de Cosquilleo si las hubiera. Algo a tener en cuenta es ver si el pelo que estamos resolviendo se rompe o no (ver las condiciones para que eso suceda) si no se rompe gana la tribu que suma más puntos, si hay empate el jugador que haya jugado más cartas en ese pelo. Si el pelo se rompe gana la tribu con suma menor de puntos y en caso de empate lo mismo que antes, quien haya jugado mayor número de cartas se queda con ese pelo. Para finalizar se suma el valor de los pelos conseguidos por cada tribu y el jugador que haya obtenido más es el vencedor. En caso de empate se puede compartir la victoria o jugar otra partida de desempate.

Foto: Boardgamegeek.com

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego de cartas donde cada jugador representa al jefe de una tribu de piojos hawaianos. Las reglas del juego tienen variantes que permiten adaptar la partida para jugar en solitario, para jugar con niños, o bien para jugar por rondas o “a lo loco”.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego de cartas para 1 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tendrán una duración estimada de 10 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Aloha Pioha” se suma a la lista de juegos publicados por Ediciones Primigenio en la que encontramos otros títulos como “Dojo Kun” o “Poli bueno, Poli malo”El juego ha sido creado por Israel Cencerro y Sheila Santos, más conocidos en el sector como Llama Dice”. Las ilustraciones son de Paco Dana.

Para más información: edicionesprimigenio.com