“A los animales les encanta ejecutar su número más espectacular: ¡la gran pirámide! ¿Quién conseguirá colocar el pingüino sobre el cocodrilo, la oveja sobre el pingüino, la serpiente sobre la oveja, el tucán…?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
El objetivo de este juego es ser el más habilidoso y lograr apilar todos tus animales antes que el resto de jugadores. Para empezar la partida buscaremos una superficie plana donde jugar. La figura de cocodrilo se coloca en el centro de la mesa ya que es el primer animal sobre el que formaremos una pirámide. Cada jugador escogerá siete animales distintos. El resto de animales que no vayan a ser utilizados se guardan en la caja.

El jugador inicial tirará el dado. Aquí te dejamos un pequeño resumen de los símbolos que aparecen en el dado:

  • Un punto o número 1: el jugador cogerá a uno de sus animales y con una sola mano lo colocará en la pirámide.
  • Dos puntos o número 2: el jugador cogerá a dos de sus animales y con una sola mano los colocará en la pirámide, uno encima del otro.
  • El Cocodrilo: el jugador cogerá a uno de sus animales y los colocará al lado de la boca del cocodrilo, haciendo que ambos animales se toquen y aumenten la superficie para apilar al resto de animales en la pirámide.
  • La Mano: el jugador escogerá a uno de sus animales y se lo dará a otro jugador que deberá apilarlo con cuidado en la pirámide.
  • El Signo de Interrogación: al jugador que le salga este símbolo deberá añadir a la pirámide uno de sus animales que será escogido por el resto de jugadores.

Foto “Animal sobre animal” de Haba

DERRUMBAMIENTO DE LA PIRÁMIDE:
Si los animales se tambalean mientras construimos la pirámide o la pirámide se ha desmoronado, deberemos finalizar la tarea de apilar animales. Luego seguiremos las siguientes reglas:

  • Si se han caído uno o dos animales de la pirámide, el jugador que haya intentado apilarlos se los quedará.
  • Si dos o más animales se han caído, el jugador se queda con dos y devuelve el resto a la caja.
  • Si la pirámide entera se ha desmoronado, el jugador se quedará con dos animales solamente, el cocodrilo se coloca nuevamente en el centro y el resto de animales se devuelven a la caja.
  • Si algunos o todos los animales caen de la pirámide sin que ningún jugador lo haya provocado, se devolverán a la caja todos aquellos que hayan caído.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Cuando uno de los jugadores se haya quedado sin animales se acaba la partida. Este mismo jugador será el ganador y el elegido como el mejor apilador de animales del día.

VARIANTE DE JUEGO:
Si se juega con jugadores más experimentados en esto de apilar animales, se deberán tener en cuenta reglas como:

  • Si hay menos de cuatro jugadores, los animales que no se hayan escogido se distribuirán al azar entre todos los jugadores.
  • Si los animales caen de la pirámide, el jugador que haya provocado la caída deberá coger hasta cinco animales como penalización.

Si es tu turno y solamente tienes un animal no lanzarás el dado, colocarás directamente ese animal en la pirámide.

Foto “Animal sobre animal” de Haba

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un divertido juego de equilibrio donde el más habilidoso a la hora de apilar las figuras de los animales será el ganador. “Animal sobre animal” fomenta la coordinación ojo-mano, la capacidad de imaginación espacial y la motricidadEl juego contiene: 29 animales de madera, 1 dado con símbolos y las instrucciones del juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 4 años y las partidas tienen una duración estimada de 15 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Animal sobre animal” ha sido publicado en España por Haba Spain. La creadora del juego es Klaus Miltenberger. Las ilustraciones son obra del artista Michael Bayer. Este juego forma parte de la línea de Juegos para Niños de Haba con juegos de mesa para el público infantil como “El Frutalito”, “Rhino Hero”, “Danza del huevo” o “Carreras de bichitos” entre otros muchos más.

Para más información: https://www.haba.de/es_ES/