“Durante su excursión a la torre, los animales quieren llegar tan alto como el faro. El oso se sube entonces sobre el elefante, el león sobre el oso y así sucesivamente, siempre por orden de tamaño. En la cima debe brillar la luciérnaga, pero el cocodrilo se ha ofendido porque no puede estar encima del todo y empuja una y otra vez a los animales de la torre. ¿Quién es capaz de mantener el control y colocar a los animales en el orden correcto?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Tendrás que ayudar a los animales a llegar tan alto como el faro formando una torre con todos ellos apilados. Para comenzar situaremos el tablero en el centro de la mesa y daremos a cada jugador la plantilla o patrón que debe seguir para formar la torre de animales, ya que allí se muestra el orden que debe seguir para apilarlos. Las fichas de animales se meten en la bolsa y tendremos el dado preparado. El jugador inicial sacará 3 animales de la bolsa, si entre los animales que ha sacado sale el cocodrilo, podrá saca un animal más y meter de nuevo el cocodrilo en la bolsa. Mostrará a los demás jugadores los animales que haya sacado y los apilará formando una torre en el centro del tablero, con las fichas con la imagen del animal boca abajo y siguiendo el orden correspondiente. El siguiente jugador continuará con la construcción de la torre agregando más animales, para ello sacará un animal de la bolsa, lo enseñará al resto de jugadores y lo colocará boca abajo en el lugar de la torre que corresponda.

REGLAS A TENER EN CUENTA:

  • Se deben colocar los animales que hayas sacado de la bolsa en el lugar correcto. Colocaremos los animales de la parte superior de la torre encima del tablero.
  • Cada jugador podrá utilizar las dos manos.
  • Los animales se colocarán siempre boca abajo.
  • Seguidamente construiremos de nuevo la torre con los animales que habíamos quitado.
  • No se podrá mirar nunca el reverso de los animales apilados en la torre.
  • Al construir la torre hay que tener mucho cuidado de que no se derrumbe.

Si uno de los jugadores saca un Cocodrilo tendrá que retirar un animal de la torre, para hacerlo cogerá el dado y empezando por las fichas de abajo de la torre, contará tantos animales como puntos haya obtenido en la tirada y retirará el animal que se encuentre en esa posición. Ese animal será devuelto a la bolsa sin verlo. Si la tirada del dado arroja como resultado un número mayor al número de animales que hay en la torre no sacaremos ningún animal de ella. Una vez acabada esta acción devolveremos al cocodrilo a la caja.

Foto: Haba Spain – “Animal sobre Animal – Memotorre”

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Existen tres formas distintas de llegar al final de la partida:

  1. ¡Alto la torre!: en la torre siempre tendremos que colocar a los animales en el orden correcto, si uno de los jugadores piensa que ese orden se ha alterado podrá concluir el juego y comprobarlo gritando “¡Alto la torre!”. Seguidamente cogerá los animales de la torre uno a uno y junto al resto de jugadores comparará si siguen el orden que muestra la plantilla o patrón. Si el orden es incorrecto ganará la partida este jugador. Si el orden era correcto los que ganan la partida serán el resto de jugadores.
  2. La torre se derrumba: si se cae uno de los animales o la torre al completo al intentar colocar una de las fichas en ella, el juego se acaba y el jugador responsable de ese derrumbe perderá la partida ganándola el resto de jugadores.
  3. La torre está terminada: Si los jugadores creen que han acabado la torre y que los animales están en el orden correcto, el juego llega a su fin. Uno de los jugadores podrá gritar “¡Alto la torre!” si cree que el orden no es correcto (aquí se seguirán las reglas para ese caso en particular y enunciadas en el punto 1). Si nadie más duda de que el orden de la torre es correcto, y así lo es, todos ganarán la partida.

Foto: Haba Spain – “Animal sobre Animal – Memotorre”

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un divertido juego de memoria y construcción en el que los más peques tendrán que apilar animalesEl juego se compone de: 19 animales (cilindros de madera), 1 tablero, 4 plantillas con torre de animales, 1 dado, 1 bolsa y las instrucciones del juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 5 años y las partidas tienen una duración estimada de 15 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Animal sobre Animal: Memotorre” ha sido publicado en España por Haba. El juego ha sido creado por Christoph BehreKlaus Miltenberger, las ilustraciones son obra de Daniel Döbner.

Para más información: www.haba.de/es_DE/