“Las mariquitas están entusiasmadas con las fiesta de disfraces de esta noche. Todos los invitados vestirán sus mejores galas y ellas no quieren ser una excepción. Por lo tanto, han decidido pintar los puntitos de sus alas de llamativos colores. Como saben que estarán más guapas con sus alas de diferentes colores, quieren intercambiarlos entre ellas. Sin embargo, a veces, a alguna mariquita no le gustarán los colores de su amiga y se negará a intercambiarlos. Las mariquitas tendrán que darse prisa y llegar las primeras a la fiesta, ya que las hormigas se han puesto en marcha ¡y todo el mundo sabe que cuando llegan las hormigas, se acaba la comida!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este entretenido juego cada niño deberá hacer girar la flecha central por turnos. Si la flecha apunta a una de las mariquitas, deberá colocar esa mariquita frente a otra para comprobar si es posible que intercambien los puntos de sus alas entre ellas. Gracias al efecto magnético de los componentes, la otra mariquita se acercará o se girará. Si se acercan e intercambian sus puntos, entonces podrá coger la mariquita de nuevo y llevarla frente a una mariquita diferente. En cuanto una de las mariquita consiga 5 puntos de colores diferentes, se coloca aparte del tablero. Cuando todas las mariquitas hayan conseguido 5 puntos distintos, todos los niños habrán ganado la partida. Sin embargo, es posible que la flecha apunte hacia una hoja en lugar de hacia un pétalo, en este caso serán las hormigas las que empiezan a avanzar para acudir al festín. Si todas las hormigas están en el tablero, todos los jugadores pierden. En este proceso, los niños desarrollarán además 2 habilidades fundamentales, como son la Memoria: ya que deberán recordar qué mariquitas pueden emparejarse y cuales no lo permiten por su sistema de imanes; y también la Psicomotricidad Fina: ya que al unirse dos de las mariquitas, deberán intercambiarles sus puntitos de colores, representados con pequeñas piezas de madera que tendrán que manipular.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego cooperativo para los más pequeños que trata de fomentar en ellos el trabajo en equipo para lograr un objetivo en común en lugar de competir y rivalizar. Este juego ayuda al desarrollo de la memoria y de la psicomotricidad fina además de contar con bonitos y coloridos componentes de madera. El juego ha sido elegido en el año 2002 como Mejor Juego Infantil en Alemania y en Japón. Entre los componentes del juego encontramos: 1 tablero con flecha giratoria, 8 mariquitas magnéticas, 7 hormigas, 56 cilindros o puntos de colores de las mariquitas en 8 colores distintos, 2 cilindros de cada color de repuesto y 1 tablero circular.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 6 jugadores, la edad recomendada es a partir de 4 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 20 y 30 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“El Baile de Disfraces de las Mariquitas” ha sido publicado en España por Ediciones Más Que Oca. El creador del juego es Peter-Paul Joopen. Las ilustraciones y el aspecto gráfico del juego son obra de Peter-Paul JoopenBarbara Kinzebach y Anne Pätzke.

Para más información: www.masqueoca.es/edicionesmasqueoca/