“Barcelona, La rosa de fuego es un juego de tablero para 2-4 jugadores en el que los jugadores compiten por obtener prestigio social y fortuna personal, a la vez que tratan de evitar que la revolución se extienda por la ciudad”

INTRODUCCIÓN:
“Burguesía y revolución 1860 – 1930. Barcelona, segunda mitad del siglo XIX. La ciudad acaba de derribar las viejas murallas que impedían su crecimiento y empieza a extenderse hacia los viejos pueblos que la rodeaban. Siguiendo los planes de Cerdà, empieza a construirse el famoso Eixample. Es una época de prosperidad en la que unas cuantas familias burguesas asentarán sus fortunas y usarán gran parte de ellas en demostrar su poder, construyendo edificios singulares o apoyando iniciativas populares. Sin embargo, no todo es apacible en la ciudad. La prosperidad atrae cada vez a más gente que busca trabajo en la gran ciudad, y poco a poco los movimientos revolucionarios van calando en los obreros desempleados”.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego los jugadores competirán por ser la familia más próspera e influyente de la burguesía barcelonesa en la época donde Cerdà empezaba a construir el famoso Eixample y donde estas familias desmotarán su poder económico construyendo edificios singulares o apoyando iniciativas populares. El tablero de juego nos muestra el barrio de El Raval, una zona de barricadas, el Castillo de Montjuic, el marcador de conflicto social, una cuadrícula formada por 118 casillas que representan el Eixample y que se divide en 3 distritos: Izquierda, Derecha y Sant Martí. También cuenta con un marcador de prestigio, un marcador de turnos o fases y otro marcador de puntos de victoria de los jugadores.

Además del tablero tendremos:

  • 4 tarjetas de familias catalanas ricas e influyentes.
  • 90 piezas de ciudad que representa cada una a una manzana de casas.
  • 80 fichas de edificios (20 de cada color o familia) y de diversos tipos.
  • 16 soldados del ejército español (de color negro).
  • 10 fichas de obelisco que se colocarán en el tablero cuando se complete un bloque formado por 4 piezas de ciudad (2×2).
  • 80 huelguistas de 4 colores diferentes.
  • 7 fichas de inmigración que representan a los inmigrantes llegados a la ciudad.
  • 36 fichas de influencia que sirven para mostrar el apoyo de los jugadores a alguna causa o persona importante.
  • 9 tarjetas de influencia de 3 tipos diferentes y que sirven para obtener puntos de victoria.
  • 82 cartas de acción de 4 tipos distintos como son: “carta de huelga laboral”, “cartas de prestigio”, “cartas de popularidad” o “cartas de ciudad”.
  • Además el juego trae 4 indicadores de prestigio, 4 indicadores de puntos de victoria, una ficha de “bomba”, y una ficha de “primer jugador”.

Foto: Boardgamegeek.com

¿CÓMO SE JUEGA?
El objetivo del juego es lograr poder y riqueza en forma de puntos de victoria para la familia burguesa que representamos, por lo que deberemos competir con el resto de familias influyentes tratando de sacar partido a la expansión de Barcelona más allá de las murallas y de las oleadas de inmigrantes que llegan a la ciudad buscando un trabajo. Tendremos como amenaza para nuestros planes los conflictos sociales siempre presentes, ya que la masa de trabajadores y forasteros sin trabajo crece vertiginosamente y las huelgas y disturbios ponen en riesgo la seguridad ciudadana. Durante la partida los jugadores tendrán que jugar las cartas de acción de su mano para colocar piezas de ciudad y construir edificios en su tablero. Los jugadores irán ganando puntos de victoria cuanto más valiosos sean esos edificios que construyan, pero a la vez aumentarán con ello el grado de conflicto social dentro de la ciudad a medida que coloquen huelguistas en el Raval. Una fase tras otra los jugadores decidirán cómo quieren jugar las cartas y deberán intentar prever y planificar la composición de su mano en la siguiente fase. Cada jugador obtendrá cartas de popularidad si logra tener la mayoría de los diferentes tipos de edificios en los distritos de Barcelona. Si completan un bloque ganarán prestigio y una nueva carta de prestigio. Por el contrario, el jugador que haya provocado más disturbios será penalizado con la carta de huelga laboral.

Durante su turno cada jugador elige una carta de su mano y la juega. En este turno individual deberá seguir los siguientes pasos (el último loa hará únicamente si logra completar un bloque):

  • Colocar una pieza de ciudad
  • Construir un edificio
  • Poner huelguistas en el Raval
  • Colocar un obelisco (si ha completado un bloque)

Al final de cada fase los jugadores seguirían unos pasos para determinar el desenlace de sus acciones y formar su mano de cartas para la fase siguiente. Entre esos pasos encontramos: la revuelta, la asignación de la carta de huelga laboral, la asignación de una carta de prestigio, la asignación de cartas de popularidad, el reparto de cartas de ciudad y la asignación de la ficha de primer jugador. Cuando se hayan completado las fases en las que se divide una época, los jugadores deberán puntuar los bloques que hayan logrado completar y disipar las protestas (quien tenga menos huelguistas de su color ganará prestigio).

Foto: Boardgamegeek.com

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Al finalizar la 5ª Fase se tendrán que calcular el total de puntos de victoria que cada jugador haya acumulado siguiendo los procedimientos antes enunciados para el final de una fase pero con determinadas excepciones a tener en cuenta. Ganará la partida el jugador que tenga más puntos de victoria, en caso de empate ganará el jugador que tenga la mejor posición en el marcador de prestigio.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se tarta de un juego de tablero y de construcción urbanística ambientado en el periodo comprendido entre 1854 y el inicio del siglo xx, unos pocos decenios en los que Barcelona alcanzó la condición de gran metrópoli. Tu objetivo será obtener prestigio y fortuna mientras evitas que la revolución se extienda por la ciudad. Entre las mecánicas de juego presentes en este juego podemos encontrar el control de áreas y la colocación de losetas.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración estimada de 90 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Barcelona, La rosa de fuego” ha sido publicado en España por Devir Iberia. Los creadores del juego son Marco Maggi y Francesco Nepitello. Las ilustraciones son obra del artista David Parcerisa i Ungé y el diseño gráfico está a cargo del diseñador Jordi Roca.

Para más información: devir.es