“¡Prepárate para una buena dosis de faroleo! Lanza los dados y suma los resultados en secreto. Anuncia el resultado diciendo la verdad o mintiendo, cuanto mayor sea la mentira, más puntos conseguirás. Pero cuidado, tus oponentes pueden intuir que estás mintiendo y hacerte desvelar el verdadero resultado ¡por lo que pederás puntos!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego de dados deberás demostrar tu arte para el engaño y también para descubrir quien miente. Para iniciar la partida se colocarán las fichas formando una cuadrícula de 4×4 y con las fichas puestas de menor a mayor (las fichas contiene valores que van del 3 al 18). El jugador inicial o “mentiroso” cogerá el cubilete y los 3 dados, lo agitará y lo pondrá boca abajo mirando el resultado obtenido sin que los demás jugadores puedan hacerlo, gracias a las aberturas que posee el cubilete en su base. Una vez que conoce ese resultado podrá elegir entre tres acciones, la primera será intentar ganar una de las fichas que se encuentran en el centro de la mesa, intentar robar una ficha a otro jugador o bien intercambiar fichas con el centro de la mesa.

Para intentar ganar una de las fichas, el “mentiroso” elige a un contrincante que será el “adivinador”, luego dirá en voz alta un valor entre 3 y 18 y el “adivinador” deberá decir si cree o no que ese valor coincide con el resultado obtenido por el “mentiroso” en su tirada de dados. Si acierta el “adivinador” ganará la ficha con el número indicado, si falla será el “mentiroso” quien gane la ficha.

Si se quiere robar una ficha los jugadores deberán tener al menos una ficha como mínimo en su poder. Como antes, el “mentiroso” dirá el valor de la ficha que quiere robar a su contrincante haciendo saber que coincide con el resultado de su tirada. Si el “adivinador” acierta conserva su ficha pero si se equivoca la pierde y se la lleva el “mentiroso”.

Para intercambiar fichas con un “doble” es necesario que el jugador tenga como mínimo 2 fichas en su poder y que en su tirada haya conseguido un “doble” con los dados. Si esto sucede el “mentiroso” podrá gritar “¡doble!” y mostrará sus dados, pudiendo cambiar tantas fichas como quiera por una del centro de la mesa con el mismo valor de las fichas intercambiadas. Los valores de las fichas son de 1 punto (fichas 9, 10, 11 y 12), de 2 puntos (fichas 7, 8, 13 y 14), de 3 puntos (fichas 5, 6, 15, 16), de 4 puntos (fichas 4 y 17) o de 5 puntos (fichas 3 y 18).

El juego acabará cuando se coja la última ficha del centro de la mesa. El juego la ganará quien sume más puntos y en caso de empate, ganará quien tenga menos fichas en su poder.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata del clásico juego del mentiroso que regresa reinventado en formato de dados, los jugadores podrán decir la verdad o bien mentir para ganar puntos y la partida. En la caja encontrarás: 3 dados, 1 copa y 16 fichas numeradas.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración estimada de 20 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Bluff You” ha sido publicado en España por Ediciones Más que Oca, el juego ha sido creado por Dave Yearick. El aspecto gráfico es obra de Cyril Bouquet.

Para más información: www.masqueoca.es/edicionesmasqueoca