“Quien crea que las judías son sólo simples vegetales ¡está totalmente confundido! Con estas judías se puede ganar una jugosa cantidad de monedas de oro… siempre y cuando se cosechen las judías adecuadas. Un juego de cartas táctico y de negociación, no apto para tiernos guisantes”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Esta edición del clásico juego de cartas y negociación incluye el juego base y la primera expansión, que aporta nuevas cartas de judías y permite ampliar la partida hasta 7 jugadores. Añade además cartas de trabajo que vuelven a este conocido juego más estratégico que nunca.

En “Bohnanza” los jugadores asumen el papel de agricultores que compiten, además de por ser el mejor, por ganar la mayor cantidad de oro plantando, cosechando y vendiendo judías. Deberán coleccionar esas judías y venderlas cuando den monedas, teniendo en cuenta también que tendrán que ser plantadas por orden y por tipo de judía, cosa que no siempre será posible y a veces dependerá de negociar con el resto de jugadores para poder ganar. Para empezar la partida se tienen que mezclar muy bien las cartas, esto es importante porque las judías como ya hemos comentado, se deben plantar por tipos y siguiendo el orden en que se reciben las cartas, por lo que si no barajamos bien puede resultar una tarea demasiado sencilla.

Cada jugador recibirá 5 cartas y cada turno se compone de 4 fases:

  • Plantar cartas de judías: plantaremos la primera carta de nuestra mano y luego podemos plantar una segunda carta, si así lo deseamos, en el mismo campo (si coincide el tipo de judía) o bien en otro campo diferente.
  • Robar y negociar judías: robaremos 2 cartas y las pondremos boca arriba, si nos interesa, podremos comerciar con ellas para obtener otras judías o bien nos las podemos quedar sin tener que negociar. Todas las judías que obtengamos en esta fase tendrán que ser plantadas por lo que es importante que el tipo de judía coincida con las que tenemos plantadas porque en caso contrario tendremos que vender uno de los campos para poder plantar judías de otro tipo.
  • Plantar las judías ganadas: plantaremos las judías o cartas obtenidas en la fase de negociación, si no hay campos disponibles tendremos que vender primero las judías plantadas. Según el número de judías recolectadas la venta podrá ser  buena o mala.
  • Robar nuevas judías: antes de que se acabe el turno robaremos 3 cartas del montón y las colocaremos en nuestra mano por el orden en que han aparecido. Si logramos hacernos con 3 monedas de oro podremos comprar un tercer campo de judías para ampliar nuestra zona de cultivo.

El juego llega a su fin cuando se haya gastado 3 veces el montón de cartas siendo el vencedor de la partida aquel jugador que haya obtenido más monedas de oro durante la partida.

Foto: Mercurio Distribuciones

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Esta edición del clásico juego de cartas y negociación incluye el juego base y la primera expansión, que aporta nuevas cartas de judías y permite ampliar el juego hasta 7 jugadores. Añade además cartas de trabajo que vuelven a este conocido juego más estratégico que nunca. El juego incluye: 157 cartas de judías, 39 cartas de cosecha, 7 cartas de 1er. campo de judías, 7 cartas de 2º campo de judías, 7 cartas de 3er. campo de judías y un reglamento.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 7 jugadores, la edad recomendada es a partir de 12 años y las partidas tendrán una duración estimada de 60 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Bohnanza” ha sido publicado en España por Mercurio Distribuciones. El juego ha sido creado por el reconocido diseñador Uwe Rosenberg, creador de juegos como “Patchwork”, “Agrícola”, “Cottage Garden”“Le Havre” entre muchos otros. Las ilustraciones y el aspecto gráfico son obra de Björn Pertoft.

Para más información: mercurio.com.es