“Al profesor Bichito le encantan los bichos. Para no se conforma con observarlos ¡quiere atraparlos a todos! ¿Crees que a los pobres bichos les gusta estar encerrados en una caja de cerillas? ¡La vida es mucho más interesante fuera de la caja! Ahora los bichos están de vacaciones en sus casas de verano. Están relajándose y nadando. Cuando termine la diversión tendrán que regresar a casa. El trayecto es peligroso porque el profesor está vigilando en la calle… ¿Cuántos bichos lograrán llegar a casa?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego cooperativo, deberás trabajar en equipo para ayudar a los bichitos a ponerse a salvo y no caer en manos del Profesor Bichito. Para iniciar la partida se coloca el tablero en el centro de la mesa y cada bichito lo ubicaremos en su casa de verano dependiendo de su color. Por ejemplo, el bichito verde en la casa verde y así con cada uno de ellos. Así tendremos a los 5 bichitos descansando tranquilamente en sus casas de verano. Luego pondremos la caja de cerillas en uno de los bloques de piedra del tablero. El primer jugador lanzará el dado de “bichos”, si el dado muestra un “bicho”, el jugador deberá elegir a uno cualquiera y llevarle desde su casa de verano a la ciudad para ponerlo a salvo. La flecha en la plaza principal de la ciudad te enseñará cuál es el camino correcto. Si en cambio al tirar el dado sale una “lupa”, el jugador al que le haya tocado esa “lupa” hará las veces de profesor y moverá la caja de cerillas en busca de su presa. El segundo dado le indicará cuántas casillas debe mover su caja de cerillas. En su camino verá determinadas instrucciones e ilustraciones que le pueden indicar varias acciones, por ejemplo:

  • Si ves un bicho colorado, desgraciadamente ese bicho deberá moverse desde su casa de verano a la caja de cerillas, si no hay bichos de ese color no pasará nada.
  • Si ves la ilustración de bichos escapándose, indica que el profesor ha sido torpe y ha dejado escapar a los bichos de la caja de cerilla por lo que, todos los que estaban dentro de ella podrán ir otra vez hasta su casa de verano, pero siempre a la que corresponda a su color y no a otra.
  • Si ves un bloque de piedra, no ocurrirá nada ya que parece que el profesor se ha perdido en sus pensamientos.

El siguiente jugador deberá lanzar otra vez el dado de “bichos”, solamente se utiliza el segundo dado de puntos cuando en el primer dado o de “bichos” sale la “lupa” del profesor. Si ya no quedan bichos en las casas de verano pero no todos han alcanzado la ciudad para ponerse a salvo, o lo que es lo mismo, están prisioneros en la cajita de cerillas, entonces solamente deberá lanzar el segundo dado de puntos. El juego acaba cuando los jugadores consigan que los 5 bichitos alcancen la ciudad y estén a salvo. En cambio si el Profesor Bichito logra meter al menos a 4 bichos en su caja de cerilla, los jugadores pierden la partida.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
“Bugs” es un juego cooperativo que les permitirá aprender mientras juegan y se divierten. Les ayudará a saber lo que es el trabajo en equipo, a respetar turnos o a seguir un reglamento. El juego se compone de 1 tablero, 20 bichos, 2 dados y 1 especie de caja de cerillas. La estética es muy atractiva y las reglas son sencillas, lo que hace a este juego ideal para iniciar a los peques en esta afición.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
La edad recomendada es a partir de 4 años. Las partidas son aproximadamente de 15 minutos y se puede jugar entre 2 a 6 jugadores.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Bugs” ha sido publicado en España por Morapiaf. El juego ha sido creado y publicado originalmente por la editorial húngara Marbushka, al igual que otros juegos publicados por Morapiaf como “Drip Drop” o “Chefs”.

Para más información: www.morapiaf.com