“Cacao: Xocolatl es una expansión que añade cuatro módulos al juego Cacao: Chocolate, Irrigación, Mapas y Bohíos. Ahora, por ejemplo, podrás procesar los frutos del cacao para convertirlos en chocolate, una dulce tentación que te aportará todavía más oro gracias a los nuevos mercados”

¿QUÉ ES “CACAO: XOCOLATL”?
“Cacao: Xocolatl”
es la nueva expansión que contiene 4 módulos para el juego “Cacao”. Todos los módulos pueden jugarse por separado o combinarse como prefieras. Se utilizarán las reglas básicas del juego base “Cacao” pero con determinados cambios dependiendo de cada módulo. Ahora, por ejemplo, podrás procesar los frutos del cacao para convertirlos en chocolate, una dulce tentación que te aportará todavía más oro gracias a los nuevos mercados.

Los módulos que se incluyen en la expansión “Cacao: Xocolatl” son:

  • Módulo MAPAS: incluye un tablero de mapas y 8 fichas de mapas.
  • Módulo IRRIGACIÓN: incluye 3 losetas de selva. El módulo de irrigación o riego te permitirá aumentar tus cosechas aunque deberás pagar por el agua a utilizar.
  • Módulo CHOCOLATE: incluye 6 losetas de selva (3 chocolatera y 3 de mercado de chocolate) y 20 tabletas de chocolate de madera. Podrás procesar los frutos del cacao y convertirlos en chocolate que podrás vender a buen precio en mercados.
  • Módulo BOHÍOS: incluyen 12 losetas de bohío impresas por ambas caras y con diferentes funciones en su anverso y reverso. Cada una de las 12 cabañas o bohíos dan poderes especiales a sus dueños durante el juego o bien puntos extras al cumplir determinadas condiciones.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ VA EL JUEGO “CACAO”?
En este juego serás el jefe de una tribu que intentará por medio del cultivo y venta del cacao, hacer rico y famoso a su pueblo. Para jugar cuentas con un tablero individual de poblado, que tiene una aldea, selva y un río. Dispones de un aguador que tendrás que mover por él . Otro elemento importante son las losetas de recolectores, que tienen 4 recolectores y una cabaña. Las losetas de selva que tienen a su vez varios tipos como las plantaciones de cacao, los mercados, las minas, los cenotes, los templos y los centros de culto solar. Estas losetas de selva permiten ejecutar acciones como adquirir granos de cacao, venderlos o mover al aguador por el río del tablero individual. Además existen fichas de piedras solares, fichas de monedas de oro, fichas de granos de cacao para completar el juego. Para jugar tendremos que ir poniendo en el centro de la mesa nuestras losetas de recolectores, adyacentes a las de selva y con unas reglas de ubicación determinadas. El resto de jugadores harán los mismo en su turno. Al poner losetas de recolectores junto a las de selva, dependiendo el tipo que sea, ejecutaremos la acción que corresponda, desde obtener granos de cacao, monedas de oro o mover al aguador por el río. Cuando uno de los jugadores se queda sin losetas de recolectores (por haberlas ubicado a todas), se acaba la partida. Se hace el recuento final donde se suman las monedas obtenidas, se suman las piedras solares que tengamos en la aldea, los templos y también la posición del aguador en el río (los puntos van de -10 a 11 dependiendo de su posición). El jugador que obtenga más puntos de victoria es el ganador y si empata con otro, la cantidad de fichas de cacao que tenga es lo que desempatará la partida.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
“Cacao” es un juego de tablero muy divertido y colorido, de partidas rápidas y estrategia, que viene muy bien para pasar una tarde en familia o disfrutar entre amigos. Gusta a jugadores con poca experiencia como a los más avanzados. “Cacao: Xocolatl” es una expansión que añade cuatro módulos al juego base.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 60 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Cacao” y “Cacao: Xocolatl” han sido publicados en España por Devir Iberia. El creador del juego es Phil Walker-Harding. Las ilustraciones son obra del artista Claus Stephan.

Para más información: devir.es