“Este juego representa la gran evasión de la fortaleza de Cartagena de Indias que se produjo en 1672. Según cuenta la leyenda, los piratas lograron escapar a través de un pasadizo subterráneo que los condujo hasta la playa, donde los esperaba un balandro. A bordo de la embarcación, los piratas llegaron a la isla Tortuga y, recorriendo un camino apenas visible entre la densa jungla, lograron ponerse a salvo en una ensenada. Pocos años después, en las guaridas de los piratas caribeños se hizo muy popular un juego que recreaba aquella memorable fuga. En poco tiempo, aparecieron otras muchas versiones del juego, fruto de ese espíritu anárquico que siempre ha caracterizado a los piratas”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego básico tendrás que controlar a un grupo de 6 piratas y conducirlos por los pasadizos subterráneos que conectan la fortaleza en la que se encuentran recluidos con la playa, en donde les espera el balandro (barco pequeño y maniobrable) para poder huir. El objetivo del juego será conseguir que tu grupo de piratas suban a bordo de la embarcación y zarpen poniendo fin a la partida de la que serás el vencedor. Para empezar colocarás las 8 fichas de tablero formando un camino continuo de 36 casillas (pasadizo subterráneo). En un extremo colocarás el tablero de Calabozo y en el otro el tablero de Balandro (cara en buen estado) que es el destino a alcanzar por tu grupo de piratas. Colocarás a tus 6 piratas de tu color en el Calabozo, tendrás luego que barajar las cartas y repartir 6 cartas boca abajo a cada jugador, el mazo que queda se deja en la mesa para poder robar cartas.

En su turno cada jugador podrá realizar una de estas 3 acciones permitidas:

  • Jugar una carta y hacer avanzar a un pirata: jugará una carta y moverá a un pirata que se encuentre en el calabozo o en el pasadizo hasta la primera casilla vacía con el mismo símbolo de la carta jugada. Si no hay casillas vacías con ese símbolo podrás hacerle avanzar hasta el balandro y embarcarlo.
  • Hacer retroceder a un pirata y robar una o dos cartas: elegirá a uno de sus piratas y lo hará retroceder hasta la primera casilla ocupada (por piratas propios o del rival, no pueden haber más de 3 piratas por casilla) si comparte casilla con 1 pirata roba una carta, si la comparte con otros 2 piratas robará 2 cartas.
  • Pasar de turno: sin un jugador no tiene cartas en su mano puede pasar el turno y robar una carta.

Las acciones se pueden realizar en el orden y/o combinándolas de la forma en la que el jugador quiera.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
El primer jugador que logre embarcar en el balandro a su grupo de 6 piratas ganará la partida.

Foto: “Cartagena” de Devir Iberia

VERSIONES PERSONALIZADAS
Este juego además de la versión básica permite hasta 5 variantes para personalizar tus partidas pudiendo elegir el episodio de la aventura que quieras recrear, tan solo con modificar algunos parámetros del juego que afectan a la duración y complejidad. Entre estas versiones podrás encontrar:

  • Partida larga o corta: la duración de la partida depende de la cantidad de piezas de tablero a utilizar. Para partidas cortas utiliza 5 o 6 losetas, para una partida larga entre 7 u 8 piezas. También podrás modificar la cantidad de piratas de tu grupo de 6 a 5 o bien 4 si así lo deseas.
  • La Selva de Isla Tortuga: para recrear el segundo episodio de esta aventura utiliza las piezas de tablero por su cara de “selva” así los piratas irán del balandro a la ensenada en lugar del recorrido básico.
  • La Gran Fuga: esta versión recrea la aventura al completo utilizando piezas de tablero para recrear el pasadizo subterráneo y la selva. Los piratas avanzarán desde el calabozo hasta el balandro para luego navegar hasta la otra orilla y alcanzar la ensenada. Esta variante requiere de reglas adicionales que podrás consultar en el reglamento del juego para poder disfrutar de la aventura en su totalidad.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de la primera versión moderna y en español del clásico juego de Leo Colovini “Cartagena”. Este juego básico recrea únicamente el primer episodio de esa gran aventura, la Fuga de la fortaleza hasta llegar al balandro, pero también permite la posibilidad de recrear la marcha a través de la selva o bien la aventura completa si así lo quieres. El juego incluye: 8 piezas de tablero, 2 tableros de balandro, 1 tablero de calabozo, 1 tablero de ensenada de los piratas, 8 fichas de cofre de tesoro, 30 meeples de piratas de cinco colores diferentes, un mazo de 102 cartas y las reglas de juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 30 y 45 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Cartagena” es un juego de mesa creado por Leo Colovini. Las ilustraciones y el aspecto gráfico son obra de artistas como Christoph Clasen, Didier Guiserix, Martin Hoffmann, Tomasz Larek, Claus StephanStudio Tapiro. Este juego ha sido publicado en España por Devir Iberia.

Para más información: devir.es