“Empieza la jornada castellera y todas las colles se afanan en ser las primeras en levantar sus castells ante los ojos emocionados del público. Quienes levanten primero sus castells recibirán más aplausos; pero, cuidado, un resbalón y todo el castell hará llenya (es decir, se derrumbará). Por suerte, el cap de colla está siempre atento a dar las instrucciones precisas para coronar el castell con éxito.”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego nos meteremos de lleno en plena jornada castellera, ante un público deseoso de ver a las collas (agrupaciones) levantar impresionantes castells (torres humanas). El objetivo de los jugadores es ser el primero en levantar sus tres castells, ser así la colla que consiga más aplausos por parte del público y ganar la partida. El juego se compone de cartas de Castells (torres humanas), cartas de Castellers (integrantes de la colla o agrupación) y cartas Especiales. Para iniciar la partida se separarán las cartas de castells por tipo formando 4 pilas boca abajo, mostrando la primera carta de cada una de ellas y colocando a su lado las cuatro fichas de aplausos correspondiente a cada tipo de castell. Cada jugador recibirá además 5 cartas de castellers, dejando el resto de estas cartas en un mazo boca abajo. Las 6 primeras cartas de ese mazo formarán 3 grupos de cartas, el primero con 3, el segundo con 2 y el último con 1 sola carta. Los jugadores podrán coger estas cartas de castellers en su turno para construir sus castells.

En su turno cada jugador podrá realizar una de las siguientes acciones:

  • Coger un grupo de castellers de la mesa.
  • Coger las dos primeras cartas del mazo.
  • Levantar un castell con las cartas de su mano (en cada turno solamente podrá levantar una de las partes que componen un castell).

Los castells constan de 3 partes que son la Pinya o Piña (la base del castell), el Tronc o Tronco (formado por varios pisos con uno o varios castellers) y el Pom de dalt o Pomo de arriba (que es el grupo de castellers que coronan el castell). Cuando un jugador consiga acabar su castell recogerá los aplausos del público por ello, cogiendo la ficha de aplausos más alta que esté disponible para el tipo de castell que haya levantado. Obviamente el primero en lograrlo obtendrá más aplausos que quien lo consiga luego.

“Castellers” de Devir Iberia

Además de estas acciones, el jugador dispondrá de cartas especiales como son la carta de “Grallers”, “Canguelo”, “Llenya” o la de “Cap de Colla”, cartas que podrá jugar en cualquier momento dentro de su turno.

  • Grallers: son los integrantes de la colla que animan al resto con su música. Esta carta permite levantar un piso más del castell en un mismo turno.
  • Canguelo: el enxaneta es el integrante de la colla que corona en castell en lo más alto y no siempre cuenta con el valor necesario para subir hasta allí. Esta carta de “miedo” impide al jugador construir la última parte o Pom de dalt en su siguiente turno.
  • Llenya: un castell la desmoronarse se dice que hace “leña”. Al jugar esta carta sobre el castell de otro jugador lograremos que todas las cartas que componen el tronc regresen a su mano.
  • Cap de Colla: miembro fundamental de la colla o agrupación, supervisa y da las indicaciones necesarias para levantar el castell. Al jugar esta carta el jugador podrá realizar acciones como coger la carta que quiera de casteller del mazo, anular el efecto de una carta de “Lenya” evitando que el castell se desmorone, o bien anular los efectos de una carta de “Canguelo” gracias a los ánimos del cap de colla para hacerse con el valor necesario y poder coronar el castell en ese turno.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
El juego acaba cuando uno de los jugadores consiga levantar su tercer castell con éxito. En su próximo turno este jugador dará por finalizada la partida haciendo entre todos los jugadores un recuento de los aplausos conseguidos por cada colla o agrupación. El jugador que haya conseguido más aplausos gana la partida y en caso de empate ganará quien haya completado antes sus 3 castells.

“Castellers” de Devir Iberia

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas para disfrutar en familia donde el objetivo es ser el primero que levante sus “castells”, torres humanas de varios pisos de altura que son tradicionales en fiestas populares de Cataluña y que se vienen construyendo desde hace más de 200 años . En la caja encontrarás: 12 cartas de castells, 81 cartas de castellers, 17 cartas especiales (4 llenya, 4 canguelo, 4 grallers, 5 caps de colla) y 16 fichas de aplausos.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 20 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Castellers” ha sido publicado en España por Devir Iberia. Los creadores del juego son Josep M. Allué y Dani Gómez, las ilustraciones son obra de Albert Monteys y el diseño gráfico de Antonio Catalán.

Para más información: devir.es