“Los dos jefes de espías conocen la identidad secreta de cada agente, pero sus compañeros de equipo sólo conocen a los agentes por su nombre en clave. Los equipos competirán para ver quién consigue contactar primero con todos sus agentes. Cada jefe de espías dirá en su turno una pista compuesta por una sola palabra que puede referirse a varias de las palabras que hay en el tablero. Sus compañeros de equipo intentarán adivinar esas palabras evitando señalar las palabras del equipo rival. Y sin que nadie encuentre al asesino”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Los jefes de espías conocen las identidades secretas de los 25 personajes pero sus compañeros de equipo sólo conocen a los agentes a partir de su nombre en clave. Estos jefes de espías se irán alternando para aportar pistas compuestas por una sola palabra. Una pista puede relacionarse con varias de las palabras que están sobre la mesa. Los agentes deberán adivinar a qué palabras se refiere su jefe, cuando el agente toque una palabra el jefe de espías revelará su identidad secreta. Si se trata de uno de sus agentes, estos podrán seguir adivinando hasta que se queden sin ideas para la pista que les han dado o hasta que señalen a una persona que no sea de su mismo equipo. Si fallan o se detienen, empezará el turno del equipo de espías rival. El primer equipo en contactar con todos sus agentes será quien gane la partida.

Para iniciar el juego los jugadores forman dos equipos con número de personas y aptitudes similares. Para una partida normal es necesario al menos 4 jugadores. Cada equipo elige a su jefe de esa red de espionaje. Los jefes se deben sentar del mismo lado de la mesa y el resto de sus agentes frente a ellos. Se disponen al azar 25 nombres en clave sobre la mesa de juego formando una cuadrícula de 5×5. Los equipos irán alternando turnos. El jefe de espías deberá pensar en una pista de una sola palabra que se relacione con algunos de los nombres en clave que su equipo intenta adivinar.

Cuando tenga esa clave la dirá en voz alta junto a un número que indica cuántos nombres en clave se relacionan con esa pista dada. Los agentes de su equipo intentarán adivinar a qué se refiere e indicarán su opción definitiva al tocar una de las palabras claves que haya sobre la mesa.

Foto: Boardgamegeek.com

Si el agente toca una carta que pertenece a su equipo, el jefe de espías cubrirá la palabra con una tarjeta de agente de ese color. Luego los agentes podrán seguir adivinando (pero no recibirán pista nueva).
Si el agente toca a un civil inocente, el jefe de espías lo cubrirá con una tarjeta de civil. Con esto habrá concluido su turno.
Si el agente toca una carta que pertenece al otro equipo, la palabra deberá cubrirse con una tarjeta del equipo rival. Con esto habrá concluido su turno (y además habrá ayudado al otro equipo).
Si el agente toca al asesino, la palabra se cubrirá con la tarjeta del asesino. De ser así, ¡la partida finalizará y el equipo que haya contactado con el asesino perderá!

Los agentes siempre tendrán que realizar como mínimo un intento. Si fallan su turno acaba, pero si aciertan una palabra que corresponda al color de su equipo pueden seguir jugando. Se permite únicamente un intento adicional por cada turno. Los jefes de espías deben alternarse para dar pistas y en cada turno deberá cubrirse una palabra para hacer algo más fácil acertar.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
La partida acaba cuando un equipo haya cubierto todas sus palabras ganando así el juego. La partida puede finalizar antes si un agente contacta con el “asesino”, en ese caso el equipo de ese agente pierde.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas y deducción para 4 a 8 jugadores, sencillo y divertido. Una partida normal se puede desarrollar entre 4 personas, (2 por equipo) aunque el juego dispone de reglas especiales para jugarlo entre 2 y entre 3 jugadores. Es un juego que ofrece mucha rejugabilidad lo que hace cada partida diferente a las anteriores. Ha sido nominado recientemente para los Premios “As d’Or 2017”, el premio a los mejores juegos de mesa de Francia. En 2016 fue elegido juego del año en Alemania recibiendo el prestigioso premio “Spiel des Jahres” y en España, fue uno de los finalistas para el Premio Juego del Año en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 8 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tendrán una duración estimada de 15 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
Su nombre original es “Codename” y ha sido publicado en España bajo el nombre de “Código Secreto” por Devir Iberia. El juego ha sido creado por Vlaada Chvátil, las ilustraciones son obra de Tomás Kučerovský y el diseño gráfico del juego está a cargo de Filip Murmak.

Para más información: www.devir.es