“Dos jugadores se enfrentan sobre el tablero para levantar torres. No importa quién participa en su construcción, sólo quién coloca la pieza más alta”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
El objetivo de este juego de estrategia es colocar la ficha superior de cada torre evitando que lo haga antes el rival. Para iniciar una partida que consta de 2 rondas, cada jugador recibe 3 fichas de cada tamaño, grande, mediana y pequeña. El primer jugador elige cuál será la composición del tablero entre varias formas posibles, algunas de ellas formas básicas para iniciarse en el juego y otras composiciones más complejas que pueden alterar la estrategia de la partida. El jugador inicial colocará una ficha de cualquier tamaño en alguna de las casillas del tablero a su elección.

En su turno cada jugador podrá realizar una de estas acciones posibles (es obligatorio realizar una de ellas ya que no se puede pasar el turno):

  • Colocar una ficha sobre una casilla vacía.
  • Mover una ficha a una casilla adyacente.

Una ficha se puede poner en juego si la colocamos en cualquiera de las casillas vacías o bien pueden moverse a una casilla adyacente ocupada, donde la ficha superior sea del rival. Si en un casilla hay más de una ficha, esas fichas quedan bloqueadas y no se podrán mover.

Una ficha podrá moverse sobre otra del contrario siguiendo unas determinadas normas. Por ejemplo, las torres se construyen apilando fichas de un tamaño inferior sobre las del rival. No se podrá subir una ficha pequeña sobre una grande, sólo sobre una ficha mediana. Por otro lado, un anillo o ficha grande puede comerse una ficha pequeña del rival y así bloquearla. De esta forma no cuenta como una torre y no puntúa, pero se puede seguir construyendo una torre encima como si solamente estuviera la ficha grande presente.

Foto: Santiago Eximeno

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
La partida llega a su fin cuando un jugador no pueda ni mover ni colocar ninguna ficha en su turno. Es hora entonces de hacer el recuento de puntos obtenidos. Los jugadores suman 1 punto por cada torre construida cuya ficha superior sea de su color. El jugador que al final de la partida tenga el mayor número de piezas en lo más alto de las torres será el ganador, o lo que es lo mismo, quien haya obtenido más puntos al finalizar las 2 rondas.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego abstracto y de estrategia donde dos jugadores se enfrentan sobre un tablero con el objetivo de levantar torres y ver quien coloca la pieza más alta. El juego se compone de un tablero modular de 9 casillas hexagonales y bases de construcción (3 fichas grandes, 3 medianas y 3 pequeñas por jugador). Este juego de Santiago Eximeno ha sido Finalista en los BGG Best Combinatorial 2-Player Game 2014, Nominado a los BGG Golden Geek Awards 2014 y Ganador del VI Premio Granollers 2013.

Foto: Santiago Eximeno

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 15 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Constructo” es un juego que ha sido creado por Santiago Eximeno y que ha sido editado a través de la plataforma Inventure Cloud, una comunidad de creadores y editora que desarrolla productos de forma colaborativa. Santiago Eximeno es autor de juegos como “Land 6”, “Dog Bone”, “Sansón”, “Crisis”, “Burgueses” o “El Internado” entre otros. Es también escritor de relatos de novelas de ciencia ficción, terror y fantasía, ha publicado sus relatos en prácticamente todas las revistas del género fantástico. Ha sido galardonado con diferentes premios literarios.

Para más información: www.eximeno.com