“¡La cuco Kuki podría arrancarse las plumas ahora mismo! ¿Dónde va a poner ahora sus huevos? Allá donde va están todos los nidos ocupados. ¿Ahora qué va a hacer? Al ser una cuco nunca ha aprendido a construir su propio nido. Y precisamente este año quiere poner muchos huevos. Ayudad a la cuco Kuki e intentad construir un nido para todos los huevos a partir de los palitos. Pero…¡atención! Kuki no tiene mucha paciencia. En cuanto haya un par de buenas ramitas alrededor del nidal, empiezan a rodar los primeros huevos por el nido a medio terminar. ¿Quién será el primero en colocar de forma segura los huevos en el enredado nido y en poner a la cuco Kuki en su nidada?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego tendrás que ayudar a la cuco Kuki a construir su nido utilizando los palitos de colores para que pueda dejar allí sus huevos. El problema está en que la cuco no tiene mucha paciencia e intentará dejar esos huevos aunque el nido no esté acabado. Para iniciar la partida colocaremos el “nidal” en el centro de la mesa y al alcance de todos. Soltaremos dentro de él todos los palitos y repartiremos por igual los huevos de la cuco dejando a un lado los que sobren y al ave. Cada jugador tendrá que coger un palito del nidal sin mirar en su interior. Si ese palito que acaba de recoger tiene 2 colores diferentes en cada extremo lo colocará delante de él. Tendrá 3 intentos para lograr coger un palito con el mismo color en ambos extremos. Cuando tengas ese palito podrás colocarlo, junto al resto de palitos que hayas cogido, atravesando el nido y luego podrás colocar un huevo de tu provisión en ese nido. Si en cambio no has logrado en los 3 intentos hacerte con un palito con los mismos colores en ambos extremos, podrás poner esos palitos que hayas cogido en el nido pero no podrás colocar ningún huevo.

Foto: Haba Spain

A la hora de construir el nido deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Si no puedes coger ningún palito con un color adecuado en el extremo superior, puedes coger cualquier palito.
  • Cuando sigáis construyendo el nido, colocad los palitos atravesados por encima del nidal entre los palitos verticales. Pero también podéis colocarlos atravesados desde fuera con otros palitos.
  • En caso de que uno o varios palitos se caigan del nidal, deberás volver a colocarlos atravesados en el nido y el turno nalizará inmediatamente

Cuando los jugadores construyan el nido para la cuco, puede ocurrir que un huevo caiga dentro del nidal o en la mesa, si en tu turno se caen uno o más huevos te penalizarán teniendo que colocar un huevo de cuco más a tu provisión. Si uno o más huevos caen dentro del nidal, tendrás que coger uno de los huevos de cuco al jugador que mayor número de huevos posea y ponerlo en tu provisión. Cada jugador estará a cargo del nido hasta que el siguiente jugador toque un palito. Cuando un jugador haya conseguido colocar en el nido todos los huevos de su provisión, el siguiente paso que le queda será colocar en el nido a la cuco Kuki con mucho cuidado. Si al hacerlo cae un palito de madera tendrás que sacar a la cuco del nido porque no es seguro tendrás que volver a colocar los palitos que se hayan caído. Si en cambio lo que cae es un huevo, se aplicarán las reglas enunciadas antes para ese caso y además tendrás que sacar a la cuco del nido. Si lo que se cae del nido es la cuco Kuki, tendrás que esperar a un siguiente turno para volver a intentarlo.

Foto: Haba Spain

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
El juego se acaba cuando uno de los jugadores logre colocar a la cuco dentro del nido sin que se caigan ningún huevo o palito de madera. Si los jugadores han colocado todos los palitos pero nadie ha conseguido poner a la cuco en el nido, ganará el jugador que menos huevos de cuco tenga en su provisión. Si hay empate habrá varios ganadores.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un divertido y tambaleante juego de habilidad y construcción que ha sido galardonado recientemente con el Premio “As d’Or 2017” en la categoría de Juegos Infantiles en esa gala de premios a los mejores juegos de mesa de Francia. Es un juego sencillo y entretenido para los más peques de la casa y para disfrutar en familia, con un diseño atractivo. El juego se compone de: 1 nidal (= para inferior de la lata), 1 cuco Kuki, 70 palitos de madera, 20 huevos de cuco, 1 instrucciones del juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 4 años y las partidas tienen una duración estimada de 15 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“El cuco Kiko estrena nido” ha sido publicado en España por Haba. El juego ha sido creado por Josep Maria Allué y Viktor Bautista i Roca, las ilustraciones son obra de Gabriela Silveira.

Para más información: www.haba.de/es_DE/