“Dinamita es el juego de cartas rápido y explosivo donde las risas y los piques están asegurados. ¡Evita explotar con increíbles combos! ¡Haz explotar a otros jugadores! ¿Te explotará Dina o la apagarás con Mita?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego de cartas hay dos tipos de objetivos posibles para ganar la partida. Ser el primero en quedarse sin cartas o bien, formar la palabra “Dinamita” en la mano. Pero cuidado, si terminas tu turno con 14 cartas en la mano pierdes la partida. Para empezar el juego se debe mezclar la baraja y se reparten 6 cartas a cada jugador, siempre las cartas boca abajo. Se coloca el resto de cartas boca abajo formando el montón de robar. De ese montón damos vuelta la primera carta hasta que aparezca una letra (las demás cartas que salgan vuelven a barajarse) y se coloca en el centro formando el montón de descarte.

En cada turno puedes realizar las siguientes acciones:

  • Si tienes a DINA en la mano debes jugarla obligatoriamente
  • Robar una carta del montón de robar
  • Robar una carta del montón de robar y jugar una carta en el montón de descarte
  • Jugar una carta en el montón de descarte

Para poder jugar una carta es necesario que sea la misma carta o coincida en el color (o símbolo) con la última visible en el montón de descarte. Al finalizar una de esas acciones posibles el turno pasa al siguiente jugador.

Es obligatorio si alguien te pregunta, decir cuántas cartas tienes en la mano. Además solamente se pueden jugar cartas cuando corresponde en color (o símbolo) o mismo tipo de carta. Si tienes a DINA en la mano al principio del turno debes jugarla. Solamente podrás detener a DINA con MITA (de cualquier color).

LAS CARTAS:
Cartas de Letras D-I-N-A-M-I-T-A: estas cartas de letras se utilizan para formar la palabra DINAMITA sin importar el color de cada letra.

Carta de Actividad:

  • “+2”: el jugador que lanza esta carta elige sumar o restar cartas al siguiente jugador.
  • “Cambio de sentido/cambio de posición”: cambia el sentido de los turnos o intercambia la posición con otro jugador.
  • “Prohibido tirar simple/doble”: decide y prohíbe el turno al siguiente jugador o a los dos siguientes.
  • “DINA”: Cuando aparezca bájala obligatoriamente a la mesa, delante de ti. Al inicio de tu turno debes voltear una carta del montón de robar. Si el color de la carta coincide con el color de DINA, esta explota (descartas a DINA) y te llevas todas las cartas cumuladas +1 del montón de robar. Si no coincide se acumula y pasa al siguiente jugador.
  • MITA: La única carta que puede desactivar al poderoso DINA. Usa esta carta para mojar toda la dinamita y que esta no explote. Cualquier color de MITA desactiva a cualquier color de DINA. No se puede jugar para apagar una DINA que ha bajado ese turno.
  • Cambio de carta / Cambio de mano: Decide entre intercambiar la mano con otro jugador o dale la carta que quieras y escoge al azar una de su mano.
  • Comodín: Se transforma en cualquier otra carta (actividad o letra) del juego. Excepto en Detonador.

Cartas Especiales: la carta “Detonador” tendrá un determinado efecto para todos los jugadores de la partida que se decide al inicio de la misma.

Foto: “Dinamita: El juego” – Antoni M.R.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Juego de cartas sencillo de entender y rápido de jugar, muy divertido para pasar un rato de lo más entretenido junto a familiares, amigos y con los más pequeños (a partir de 7 años de edad). El juego se compone de 110 cartas de las cuales 64 son letras de la palabra DINAMITA, 40 son cartas de Actividad, 4 comodines y 2 cartas Detonadores. Y por supuesto el reglamento de juego que no podía faltar.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 8 jugadores, la edad recomendada es a partir de 7 años y las partidas tendrán una duración estimada de 15 minutos. Lo más interesante de “Dinamita” es que es un juego apto para daltónicos ya que utiliza diferentes símbolos que sirven para identificar colores como el azul, naranja o rojo, amarillo y verde. El juego cuenta además con distintas modalidades de juego como “por partidas” (gana el mejor de X cantidad de partidas), “por puntuación” (el que llegue primero a X cantidad de puntos pierde), “por parejas” (o modo cooperativo).

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Dinamita: El juego” ha sido creado por Antoni M.R. Este juego se ha financiado a través de una exitosa campaña de crowdfunding en Verkami en octubre de 2015.

Para más información: www.dinamitaeljuego.com