“Fagin, el terrible, obliga a un grupo de perros de la calle a robar todos los huesos que puedan para él, pero, por la noche, los perros tratarán de recuperar parte de su deliciosa captura. ¿Serán capaces?, ¿podrán conseguirlo? ¡Cuidado! ¡Fagin siempre sueña con un ojo abierto!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego de Antonin Boccara editado en España por GDM Games, nos trasladaremos al Londres del siglo XIX. Los jugadores asumirán el papel de perros de la calle que deberán robar huesos al líder de la banda llamado “Fagin el terrible”. En resumen, robar huesos para Fagin durante el día y por la noche tratar de hacernos con parte del botín para nuestro disfrute. Si Fagin lo permite. Para iniciar la partida colocaremos la ficha del cofre del temible Fagin y las fichas más pequeñas de roles que van del 7 al 0 en el centro de la mesa. Los jugadores contarán también con una pequeña pantalla para ocultar sus huesos y en la que también viene resumidas de forma visual información relevante para el juego, como la cantidad inicial de huesos de cada color, el valor de cada uno de esos huesos, habilidades, etc. Cada jugador tendrá ademas dos monedas de valor 1 por una cara y de valor 2 por la otra. Detrás de su pantalla colocará los huesos en colores y cantidades definidas para el inicio de la partida (todos tienen la misma cantidad por colores de huesos).

“Doggy Bag” de GDM Games

El turno de cada jugador se divide en 3 fases: una fase de botín donde los jugadores tiran sus monedas y suman el resultado de esa tirada, que será la cantidad de huesos de su reserva, que deberán colocar en la bolsa de Fagin. En la segunda fase el jugador tendrá que escoger un rol, para ello cogerá una de las losetas de roles. En ellas viene impresa la cantidad de huesos que podremos sacar de la bolsa y habilidades que podremos resolver en nuestro turno. Así cada jugador con cada loseta de rol que escoja. La última fase es la de robar, cada jugador dependiendo del número de loseta de rol, cogerá de la bolsa los huesos que le correspondan, si uno de los jugadores saca huesos de colores que no sean negro se acabará el turno y los jugadores que posean losetas por debajo de la de este jugador se quedarán sin huesos que robar, iniciando una nueva ronda. Si en cambio saca un hueso negro de entre los que ha robado de la bolsa, podrá quedarse con ese hueso y con los de color gris, mientras que el resto de colores irán a parar al cofre de Fagin. Además tiene la opción de tentar a la suerte y sacar otro hueso de la bolsa, si es de un color que no sea negro, podrá robar del botín de alguno de sus rivales, un hueso de ese mismo color. Pero si el hueso que saca de la bolsa es negro, perderá todo lo que había ganado en ese turno. Otra posibilidad para el jugador es a la hora de elegir la loseta de rol, darle la vuelta y elegir número superior a 7 (la loseta de rol más alta) para poder ser el primero en sacar esa cantidad de huesos pero sin tener habilidades que ejecutar por esa loseta dada la vuelta. La partida se acaba cuando ya no quedan huesos ocultos en las pantallas de los jugadores. En ese momento haremos un recuento de puntos según el color y cantidad de huesos que tengamos en el botín que está a la vista de todos. Los huesos negros tienen valor 0, los huesos grises valen 1 punto lo mismo que los huesos blancos, los huesos rojos 2 puntos y los huesos amarillos 3 puntos. El jugador que sume más puntos por esos huesos robados será el vencedor.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de mesa familiar, de riesgos y gestión de suerte, con una mecánica sencilla de comprender pero con profundidad a la hora de dominar el juego. La caja contiene: 101 huesos de madera, 1 bolsa, fichas y manual de reglas de juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 6 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 20 y 45 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Doggy Bag” ha sido publicado en España por GDM Games.El creador del juego es Antonin Boccara, las ilustraciones y aspecto gráfico del juego son obra de Aline Kirrmann.

Para más información: gdmgames.com