“El Duelo es un nuevo y emocionante juego de cartas, sencillo, fresco y dinámico. Tienes cartas de vida, de ataque, de defensa… el primero que deja sin vida al otro gana. Y si te cuesta, hay cartas especiales para darte una ayudita”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Se trata de un juego de cartas estilo “Magic” que cuenta con mecánicas simples y elementos clásicos de ataque, defensa, energía y vida. Su creador es Guillermo Villasán Barroso que lleva un par de años desarrollando este juego, introduciendo mejoras y puliendo detalles en partidas con familiares, amigos y en eventos relacionados con los juegos de mesa por la geografía española. Actualmente dispone de una página de Facebook en la que podrás conocer las últimas novedades sobre “El Duelo” y su futura campaña de crowdfunding en Kickstarter con fecha estimada para el mes de septiembre próximo.

Foto: Guillermo Villasán y Tienda “Ludus in Tabula”

LAS CARTAS:
Aquí os dejamos una breve descripción de los tipos de cartas que componen “El Duelo”.

  • Energía: Son la base del juego. Para poder jugar cualquier otra carta tendremos que tener cartas de energía en juego, ya que las demás tienen un coste en energía que hay que pagar por jugarlas. Hay 50 cartas de este tipo en total.
  • Ataque: Con este tipo de cartas podremos ir minando la resistencia del enemigo. Tienen un valor del 1 al 5 (dado por el número de símbolos en la carta) que es el valor del daño que pueden hacer. También representa la cantidad de cartas de energía que costaría jugarla.
  • Defensa: Estas cartas nos servirán para bloquear los ataques de los rivales. Al igual que las cartas de ataque, tienen un valor del 1 al 5, que nos indica de cuánto daño nos puede proteger (lo que hacen es restar su valor al valor de la carta de ataque que esté bloqueando) y también su coste en energía.
  • Magia: Esta carta es muy poderosa, y por eso hay sólo dos en la baraja. Cuesta 7 cartas de energía, pero cuando la jugamos causa 6 puntos de daño al oponente y permite recuperar un punto a nuestro favor. Se puede jugar como ataque y como defensa, pero si se usa para defender hay que restarle el daño de la carta de ataque que está bloqueando a su propio daño. Si se ataca con una magia y se defiende con otra, ambas se anulan y no ocurre nada.
  • Bendición y Maldición: Estas cartas son las más poderosas del juego, y su coste es de 9 cartas de energía. Cuando juegas una de éstas cartas, permanece en juego hasta que otro jugador haga algo para eliminarla. La carta blanca, al ser usada sobre un jugador (normalmente uno mismo) lo que hace es recuperar un punto de resistencia cada vez que empieza su turno, además de reducir el coste a la mitad de todas sus cartas de ataque y defensa.  La carta negra, es todo lo contrario, cuando se usa sobre un jugador (nunca uno mismo), este irá perdiendo un punto de resistencia cada vez que termine su turno, y aparte de eso sus cartas de ataque y defensa harán o bloquearán sólo la mitad del daño.  Para eliminar tanto una como otra del juego existen dos maneras: o bien se juega una sobre otra (las dos sobre el mismo jugador), con lo que ambas se anularían, o bien se las ataca directamente hasta hacerle tres puntos de daño. Si esto ocurre el jugador puede defenderlas como si fueran un jugador más.

Foto: Guillermo Villasán y Tienda “Ludus in Tabula”

¿CÓMO SE JUEGA A “EL DUELO”?
Guillermo Villasán,
 creador del juego, nos cuenta cómo jugar a este juego de cartas…

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas rápido, versátil y dinámico. Es muy simple y fácil de entender y cuenta con 5 niveles de dificultad. Una vez que has entendido el primer nivel, el resto de ellos son fáciles de comprender. Se puede jugar en la modalidad de duelo o de 1 contra 1, en solitario, por parejas y en grupo hasta 8 jugadores.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 1 a 8 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración estimada de 15 minutos, aunque puede variar dependiendo del número de jugadores. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“El Duelo” ha sido creado por Guillermo Villasán Barroso que también es responsable del arte y aspecto gráfico del juego. Si queréis saber más de este juego os invitamos a visitar la página de Facebook de “El Duelo” para tener más detalles e imágenes del mismo.

Para más información: Página de Facebook de “El Duelo”