En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Jaime González, creador de juegos como “Sector 6” o “Heroes of Avalonia” y diseñador gráfico de profesión. Jaime también es miembro de “Ludo”, la Asociación de Creadores de Juegos de Mesa de este país.

Logotipo del juego “Sector 6” de Jaime González

Para quienes todavía no lo conozcan …¿Qué es “Sector 6”?
“Sector 6” es un juego de mesa de estrategia en el que los jugadores deberán construir un laberinto para después recorrerlo en busca de los ansiados marcadores de puntos que les llevarán a la victoria. Este laberinto resulta ser una enorme máquina que permite abrir y cerrar galerías para encerrar a tus oponentes. Es un juego abstracto de temática futurista que algunas personas muy generosas lo definen como un juego elegante.

¿Cómo surge la idea de desarrollar este juego de mesa?
Soy un amante de los laberintos y un buen día surgió la idea de crear un sistema modular de construcción de laberintos que permitiese abrir y cerrar los pasillos de manera sencilla. Una idea llevó a otra. Después vinieron algunas pruebas con un prototipo digital y… aquello empezó a funcionar.

1 – Imagen del setup del juego y sus componentes

¿A qué tipo de público está dirigido o quienes pueden jugarlo?
En realidad a todo tipo de personas. El juego es muy sencillo y rápido de explicar. La primer partida es ágil para todo el mundo. Lo que pasa es que el nuevo casi siempre pierde por la falta de experiencia. Pero con un par de partidas más el nivel de la gente sube de manera asombrosa. A priori, esto puede hacer pensar que es un juego familiar sin más. Peor lo cierto es que a los jugones de abstractos sesudos también les suele gustar. Las partidas entre jugadores experimentados se cargan de tensión y de jugadas bastante complejas.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra este juego?
El juego está prácticamente terminado. Está muy testeado, la producción planificada, el manual redactado, el diseño muy avanzado e incluso la ilustración está empezada.

2 – Iniciando la construcción del laberinto

¿Cuáles han sido o son las mayores dificultades para poder hacer realidad este proyecto?
La financiación sin lugar a duda. Todo lo demás ha ido bastante bien. El juego desde un principio gustó bastante hasta el punto de quedar finalista en algunos concursos. Hubo que corregirlo aprovechando la experiencia de los numerosos jugadores que lo han probado, pero hoy el juego es bastante popular y tiene algunas papeletas de salir adelante. 

3 – Construcción del laberinto en pleno desarrollo

¿Para cuándo podremos verlo disponible en tiendas?
El juego finalmente será publicado por la Editorial Draco Ideas por medio de una campaña de crowdfunding que esperamos lanzar antes de que acabe este año. Como novedad os puedo comentar que añadiremos al juego un “modo en solitario” y otro “modo duelo” bastante peculiar que se jugará con 2 laberintos idénticos sobre la mesa. Estoy probando ambos modos y me están gustando bastante.

¿Algún nuevo proyecto en mente además de “Sector 6” que nos puedas contar?
Sí! “Sector 6” es el principio. En realidad hay unos cuantos pero todo a su tiempo. Ahora mismo estoy trabajando con la editorial “Kaos Extreme Games” en un proyecto ambicioso. Se llama “Heroes of Valonia” y es un verdadero homenaje a “HeroQuest”. Lo que pasa es que estamos creando un sistema de acciones bastante novedoso de estados de ánimo y eventos llamémosle climatológicos. Pinta divertido pero queda mucho que hacer. Lo que más emocionado me tiene ahora es “Minitank”, un juego de tanques bastante táctico. Con tu pequeño grupo de tanques debes destruir el tanque pesado del oponente desplazándote por un tablero con diferentes tipos de terreno y coberturas. Al igual que “Sector 6”, se explica en cinco minutos pero en “Minitank” tienes que pensarte un poco más dónde situas tu maquinaria. Está dando muy buen resultado.

4 – Construcción del laberinto finalizada

¿Cómo y cuándo comienza tu afición por los juegos de mesa?
Lo tengo clarísimo. Mi primo Gonzalo tenía un chisme de juegos reunidos magnéticos. Era una caja con dos botones que, cuando los pulsabas, una cinta de papel se desplazaba dejando ver numerosos tableros de juegos clásicos. Debajo había un cajón repleto de peones, dados, fichas y monedas. Me tiraba horas jugando a lo que fuese.

5 – Inicio de la competición

Además de aficionado y creador de juegos de mesa perteneces a la Asociación LUDO ¿Podrías contarnos qué es y qué hacéis en ella?
“Ludo” es la Asociación de Creadores de Juegos de Mesa de este país. Gracias a “Ludo” numerosas personas son capaces de hacer juegos. Es cierto que sin una buena idea no hay juego y que las ideas vienen de los autores. Pero muchas buenas ideas no habrían llegado a las estanterías de las tiendas si “Ludo” no existiera. Para los autores, “Ludo” es un nexo de unión entre similares, una fuente de aprendizaje, un sistema de corrección de errores en sus proyectos, una red de contactos del sector del juego de mesa y muchas cosas más. Actualmente coordino el grupo de Madrid. Cada vez somos más en la capital y se están creando muchas coas interesantes. Nos reunimos a menudo para desmontar los prototipos y recomponerlos de una manera más coherente. Así hacemos los juegos. También contactamos con traductores, diseñadores o ilustradores para cerrar los proyectos. En mi caso, además soy diseñador gráfico y actualmente estoy colaborando con otro autor para crear el tablero que necesita su juego.

¿Cómo ves el sector de los juegos de mesa en España en la actualidad?
Lo que está sucediendo es, cuanto menos emocionante. Cada vez se vende más, cada vez se crea más… Muchos hablan de una especie de burbuja que no termina de explotar. Es cierto que cada vez hay más editoriales. Creo que más de las que puede soportar hoy el sector. Seguramente en no demasiado tiempo la mitad de estas editoriales desaparezcan pero quedarán otras. Lo importante es que los juegos de mesa han vuelto a las vidas de muchas personas y creo que van a quedarse. Los españoles hemos aprendido dos cosas: los juegos de mesa ya no son para frikis y los juegos de mesa son algo más que el “Trivial” y el “Monopoli”.

6 – Últimos movimientos de la competición

Muchas gracias Jaime por esta entrevista y por el tiempo que nos has dedicado. Esperamos que “Sector 6” sea pronto una realidad y tener noticias tuyas sobre nuevos proyectos de juegos de mesa tan interesantes como este!
Muchas gracias 😉

Si deseas saber más sobre “Sector 6” te invitamos a visitar la web: sector6eljuego.com