Hoy tenemos el honor de entrevistar a Josep Maria Allué, diseñador barcelonés de juegos de mesa como “El cuco Kiko estrena nido”, “Capitán Flint”, “Tornado Ellie”, “Dixit Jinx”, “Dragones y Gallinas”, “Baobab”, “Shinobi Assasins” o “Pesca Polar” entre muchos otros. Además de títulos creados para franquicias televisivas como “Física y Química”, “Ahora caigo” o “Saber y Ganar”. Sus juegos son publicados por editoriales españolas e internacionales y se distribuyen a nivel mundial,  algunos de ellos han sido traducidos a idiomas como alemán, inglés o neerlandés.

El pasado 23 de febrero, Josep Maria junto con su amigo y también creador Viktor Bautista i Roca, fueron galardonados con el Premio “As d’Or 2017” en la categoría de Juegos Infantiles por su juego “El cuco Kiko estrena nido”. El prestigioso galardón les fue entregado en una importante gala celebrada en Cannes, en la que se premiaba a los mejores juegos de Francia. En 2016, Josep Maria también fue galardonado con el Premio al “Autor del Juego Español del Año” por “Capitán Flint” en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba de ese año.

Josep Maria es también uno de los socios y directores de la empresa IdeaLúdica, especializada en la creación y desarrollo de juegos, dinámicas lúdicas, actividades educativas y formación. La empresa barcelonesa, fundada en 2011 desarrolla juegos de mesa, juegos promocionales, juguetes, aplicaciones online, material didáctico, programas pedagógicos además de formación relacionada con el juego, las nuevas tecnologías y el desarrollo infantil.

Josep Maria Allué y Viktor Bautista i Roca con su premio “As d’Or infantil”

Para quienes todavía no te conozcan… ¿cómo presentarías a Josep Maria Allué?
Pues me considero un tipo afable al que le gusta echarse unas risas siempre que puede con su gente y disfruta jugando, creando juegos y haciendo jugar. Además he tenido la suerte de dedicarme profesionalmente al sector de los juegos desde hace más de 25 años, primero jugando como ludotecario y luego diseñando juegos de mesa y realizando consultorías, cosa que sigo haciendo desde mi empresa Idealúdica.

¿Cómo y cuándo te surgen las ideas para diseñar un juego de mesa?
No tengo un momento claro, normalmente lo que sí necesito es un chispazo, algo que diga “Uau! esto mola! Aquí seguro que hay un juego escondido. Y esa chispa me acostumbra a pasar fregando los platos, haciendo el tonto con mis hijas o jugando a cualquier otra cosa.

Juego: “El cuco Kiko estrena nido” – Josep M. Allué y Viktor Bautista i Roca

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil en el proceso de creación de esos juegos?
La verdad es que disfruto bastante de todas las fases, la idea, el desarrollo, la preparación de prototipos y testeo… Quizás la parte menos divertida es escribir las reglas pero también tiene su punto. ¡Ahora es cuando agradezco todas las clases de trabajos manuales en la escuela!.

Hablando un poco sobre nuevos proyectos… ¿algún futuro juego del que puedas hablar?
De aquí poco Devir publicará un nuevo juego que hemos diseñado Dani Gómez, mi socio en Idealúdica, y yo llamado “Castellers”. Y parece que habrá más novedades en Cayro también. Por otro lado justo he vuelto de la feria de Nuremberg y el festival de Cannes y todavía tengo que hacer un montón de prototipos para enviar a las editoriales que los pidieron. Yo creo que habrá más de una novedad pronto.

Juego: “Capitán Flint” – Josep M. Allué

En los últimos meses has ganado importantes premios tanto dentro como fuera de España… ¿Cuáles han sido esos premios y que han significado para ti? ¿Cuál ha sido la repercusión?
En el Festival Internacional de Juegos de Córdoba gané el “Premio al Autor del Juego Español del Año” por mi “Capitán Flint”, editado por Viravi. Y en el Festival de Juegos de Cannes “Kikou le Coucou”, diseñado con Viktor Bautista i Roca y editado por Haba ganó el “As d’Or infantil”. La verdad es que es una alegría muy grande a nivel personal porque ves que otros consideran que has hecho un buen trabajo y que tus juegos gustan y hacen disfrutar a los que los juegan, que es lo que buscas. Además dan publicidad a los juegos lo que hace que los conozca más gente y así puedan ser más jugados.

Juego: “Baobab” – Josep M. Allué

¿Qué se siente al ver tus juegos en escaparates de todo el mundo?
Pues hace ilusión, la verdad, porque piensas que quién lo compre pasará un buen rato con él y eso es algo que me hace sentir orgulloso.

¿Tienes autores favoritos a nivel nacional e internacional? ¿Cuáles son si se puede saber?
A nivel internacional tengo clarísimamemte tres autores favoritos que son Roberto Fraga, que es mi referente personal de lo que debe ser un autor de juegos y tengo la suerte de contar con su amistad, Jacques Zeimet, que hace juegos de reglas sencillas para todos los públicos siempre con un punto de interés y finalmente Phillip Walker-Harding, que creo que hace unos juegos muy elegantes y equilibrados. Entre los autores nacionales, aparte de mis amigos Viktor Bautista i Roca y Daniel Gómez, con quiénes he diseñado un montón de juegos, me gusta jugar a los juegos de Eugeni Castaño, de Pau Moré, de Pepe Roma y de Llama Dice, que se mueven en mi franja de estilo con muy buenas ideas.

Juego: “Tornado Ellie” – Josep M. Allué

¿Cómo ves el sector de los juegos de mesa en España?
Creo que no ha estado nunca mejor, la verdad. Hay grandes editoriales ya asentadas, otras más jóvenes camino de serlo y un montón de pequeñas que pronto subirán a segunda división o se disolverán. Lo que viene siendo la dinámica normal de las empresas de cualquier sector cultural.

¿Qué le recomendarías a alguien que se inicia en el diseño de juegos de mesa?
Pues básicamente que, una vez que tengas la idea, prototipea, testea y ves a todas partes a jugarlo y enseñarlo. Presenta el juego a todos los concursos que puedas, ves a las ferias y festivales a probarlo con público, ten paciencia, no desfallezcas y, cuando hayas hecho todo esto, sigue haciéndolo.

Por último y como aficionado a los juegos de mesa… ¿Cuáles son tus juegos favoritos?
Como norma me gustan los juegos en los que existe comunicación entre los jugadores y tienen que expresarse, algunos de mis favoritos son “Time’s Up”, “Apples to Apples”, “Dixit”, “Imagine”, “Capitán Sonar”, “Grafitti”… pero también los que son ligeros y divertidos como “Sushi Go!”, “Cacao”, “Fantasma Blitz” o “Dobble”.

Entrega del premio “As d’Or infantil” para “Kikou le Coucou”

Muchas gracias Josep Maria por concedernos esta entrevista y por el tiempo que has dedicado tan amablemente a responder a todas nuestras preguntas. Hasta la próxima, que esperamos sea pronto, para presentar un nuevo juego de mesa o bien para felicitarte por un nuevo premio obtenido. Ha sido todo un lujo poder entrevistarte.
Muchas gracias 😉

Si deseas saber más sobre Josep Maria Allué puedes seguirle en Twitter: @jm_allue

También puedes visita su perfil en BoardGameGeek.com (en inglés): boardgamegeek.com

Si deseas más información sobre IdeaLúdica visita: www.idealudica.com