Nuestra primera entrevista es a Luis de Draco Ideas, editorial conocida en el sector por  wargames como “ONUS! Roma vs Cartago” y “2GM Tactics”.

2GM

Draco Ideas en “Hispania Wargames 2016” – Foto de Lex Ludi Malacitana

¿Cómo y cuándo comienza tu afición por los juegos de mesa?
Desde pequeño me atraían los juegos de mesa, en los años 80’s no había en España la cantidad de opciones que hay ahora, pero me apasionaban todo estos juegos, incluidos los juegos de estrategia de NAC o juegos como “La fuga de Colditz”. Entre los clásicos tuve mucha afición por el Ajedrez donde incluso estuve federado varios años 🙂

¿Tu familia y amigos comparten esa afición contigo?
No mucho, pero mis hijos si, les gusta también todo tipo de juegos, aunque ahora hay muchas más posibilidades de ocio que antes: juegos de PC, consolas, cine en casa…

¿Por qué motivo decides crear tu primer juego de mesa “Onus! Roma vs Cartago”?
Llevaba tiempo pensando en cómo sería eso de crear un juego, pero cuando leí la trilogía de “El Africano” de Santiago Posteguillo sobre los personajes de Aníbal y Escipión se me ocurrió la idea de plasmarlo en un juego de tipo miniaturas con órdenes y eventos como el ONUS!. Siempre he tenido mucho interés por ese tipo de juegos, pero tanto la economía como el tiempo para pintar miniaturas me había impedido jugar y disfrutar de esos juegos. Con ONUS! encontré la solución perfecta 🙂

¿Puedes comentarnos brevemente el proceso que conlleva crear un juego de mesa?
Hay que hacerlo absolutamente todo. Si hubiese sabido en su momento lo que implicaba, seguro que no me hubiera embarcado en ello. Pero he aprendido mucho y estoy contento de haberlo conseguido. Una de las cosas más importantes que valoro es a la gente que he conocido, desde colaboradores, tiendas y todo tipo de tipos geniales que han ayudado sin pedir nada a cambio. Para hacer un juego creo que es vital hacerlo con una campaña de crowdfunding para poder captar tanto el interés de la gente por tu juego como el apoyo económico para poder hacerlo con un coste razonable. Hay que encargarse de todos los apartados, como si fuera una miniempresa: marketing, comercial, producción, comunicación, gestión, contabilidad… Y por supuesto todo lo relacionado con el juego: ilustración, diseño, redacción, playtesting, fabricación/proveedores, etc.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has tenido en ese proceso?
Quizás lo peor ha sido la incertidumbre de si gustaría a la gente, si tendría el apoyo necesario, si una vez fabricado iba a tener la calidad que buscaba, etc. También el desconocimiento del mercado y tratar de darlo a conocer partiendo de cero en todos los aspectos, donde ha sido vital hablar con asociaciones, tiendas y foros.

¿Qué sentiste al ver tu juego recién salido de imprenta y convertido en realidad?
Nervios…. Y más nervios, y como si te quitaras un gran peso de encima. Pero realmente cuando tienes el juego aún queda mucho por hacer, hay que venderlo, al margen de los apoyos obtenidos previamente a través del crowdfunding se necesita fabricar más ejemplares para llegar a unos mínimos de coste y producción.

¿Y qué sientes al ver a la gente divirtiéndose con un juego que has creado?
Contento, y es cuando te entran ganas de hacer más cosas y meterte en nuevos proyectos…

Háblanos un poco de la segunda edición de ONUS! y de sus expansiones “Griegos y Persas” y “Terrenos y Fortalezas”. ¿Qué tal va la producción y cuál es la fecha estimada de envío a los mecenas  que han contribuido en vuestra campaña de Kickstarter?
El juego ONUS! 2ª edición ya está fabricado desde abril, ha quedado muy bien y hemos tenido muy en cuenta comentarios e ideas de la gente. Hemos mejorado la presencia de los Generales en el juego dándoles más importancia y posibilidades. Las expansiones de “Griegos y Persas” y “Terrenos y Fortalezas” esperamos que estén fabricados en mayo para poder entregar a todos los mecenas con todos los extras, que han sido muchos. El libro de “Terrenos y Fortalezas”, además de un buen manual de todo tipo de reglas de asaltos, incendios, fortalezas y elementos de terreno, tendrá un Libro de Campañas, con 40 escenarios y unas 120 páginas que creo que gustarán mucho a todos los jugadores. Como muy tarde esperamos que en junio estén entregados los juegos a los mecenas.

¿Cuáles son los futuros proyectos de Draco Ideas? ¿Alguna expansión para 2GM Tactics? ¿Algún nuevo wargame?
Si, queremos coincidir la entrega a los mecenas del nuevo “ONUS!” y expansiones con un nuevo Kickstarter internacional para presentar el “2GM Tactics” también en inglés y con 4 nuevas expansiones que creo que gustarán mucho. Llevamos meses trabajando en ellas con Proyecto Enigma: Rusos, Británicos, Italianos y una ampliación de Alemanes. Nos permitirá, con un precio muy asequible, tener en cajas muy manejables 110 cartas nuevas para poder jugar con otras facciones y aumentar las posibilidades. Cada facción además tiene cartas y unidades especiales y exclusivas que darán una variedad genial al juego.

¿Y cómo ves el sector de los juegos de mesa en España en la actualidad?
Se ha demostrado que hay una gran imaginación, creatividad y muy buenas ideas en España. Se hacen auténticos juegazos que no tienen nada que envidiar a otros de fuera de nuestro país. Desgraciadamente nuestro mercado es muy pequeño en comparación con otros países más acostumbrados a jugar en familia y entre amigos, y eso implica que las tiradas de juegos sean mucho más reducidas, los costes aumenten y las dificultades para hacer un juego también.

¿Qué formas o medios utilizas para  promocionar tus juegos? ¿ Jornadas, eventos, demostraciones, blogs, redes sociales..?
TODOS: web, redes sociales, muchos foros temáticos, eventos, demostraciones en tiendas, blogueros, etc. La gente ayuda mucho en general y se implica, y el boca a boca es muy importante.

Muchas gracias Luis por la entrevista y por el tiempo que nos has dedicado. Esperamos disfrutar muy pronto de esa segunda edición de ONUS!, de sus dos expansiones y estamos ansiosos por ver la campaña en Kickstarter de “2GM Tactics” con todas sus novedades.  ¡Hasta la próxima y mucha suerte!
Muchas gracias por la oportunidad de participar en ExploraJuegos, os deseo lo mejor y podéis contar con Draco Ideas para lo que necesitéis 😉

ONUS

Draco Ideas en “Hispania Wargames 2016” – Foto de Lex Ludi Malacitana

Si deseas saber más sobre “Draco Ideas” te invitamos a visitar la web: www.dracoideas.com