En esta ocasión tenemos el gusto de entrevistar a Abel Murillo (director de contenidos) y a María José Lillo (coordinadora del Mercado Troll y actividades infantiles) de la Asociación Cultural Lupus in Fabula. Esta asociación es la organizadora del “Festival de Fantasía de Fuenlabrada” que celebrará este próximo fin de semana su cuarta edición en ese municipio del sur de Madrid (los días 17, 18 y 19 de junio próximos).

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear el Festival de Fantasía de Fuenlabrada?
Abel: El festival está organizado por la asociación Lupus In Fabula, que allá por 2013 era un blog dedicado a la difusión de la fantasía en todas sus vertientes: literatura, ilustración, etc. Me dirigí a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Fuenlabrada para solicitar una sala, para hacer presentaciones, pero al ver la cantidad de contenidos que se movían, me ofrecieron hacer un festival. Así nació el Festival de Fantasía de Fuenlabrada.

Cartel de la IV Edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada

¿Cuáles han sido las principales dificultades para hacerlo realidad? ¿Habéis tenido apoyo?
Abel: Las dificultades son las de siempre: tiempo y dinero. Aunque hemos tenido un año por delante para planear esta edición, el FFF no deja de ser un evento creado y realizado por gente que tenemos nuestros trabajos y nuestras vidas. No vivimos de ello y, por lo tanto, realizamos esta labor en nuestros ratos libres, quitándonos tiempo de ocio para que el proyecto brille y tenga continuidad. En cuanto al tema del dinero, al ser un evento gratuito disponemos de un presupuesto ajustado que facilita la Concejalía de Juventud e Infancia de Fuenlabrada, que son el verdadero apoyo y han estado ahí desde el inicio, apostando fuerte por el festival y dándonos su plena confianza.

¿Cómo ha sido la experiencia en ediciones anteriores?
Abel: Bastante positiva. Con sus claroscuros, por supuesto, pero hemos sabido afrontarlos, mejorar en lo que teníamos que mejorar y evolucionar. El público ha respondido siempre genial, volcándose con el evento y sumando año tras año. Es una experiencia que te enriquece a todos los niveles.

En esta cuarta edición del festival… ¿Qué actividades podemos encontrar?
Abel: Tenemos actividades de lo más variado: desde mesas redondas dedicadas a diferentes disciplinas artísticas hasta juegos de rol y mesa, sin olvidarnos de encuentros con creativos, talleres y actividades para toda la familia. Es difícil destacar una entre todas, la verdad. A mí me gusta decir que el FFF te permite “configurar” un evento según tus gustos o aficiones.
María José: Para los más peques contamos con toda clase de actividades: desde cuenta cuentos o talleres de letras, de caballeros o de elaboración de cómic hasta juegos de rol infantiles, donde los padres también podrán participar junto los peques. Para ello hemos contado con la colaboración de Librería Bravo, Academia Bellas Artes Villarrubia, asociación Madrid by Night, además de los escritores Santiago Garcia Clairac y Javier Fernández Jiménez.

Programa de Actividades del Festival de Fantasía de Fuenlabrada

¿En qué sitio se desarrollará el festival?
María José: El evento se desarrolla en el Espacio Joven La Plaza, se encuentra en Calle La Plaza nº1, en Fuenlabrada. La parada de metro y Renfe más cercana es “Fuenlabrada central”.
Abel: La verdad es que es un sitio estupendo: instalaciones totalmente nuevas y preparadas para albergar a una gran cantidad de público. Las salas están totalmente equipadas para afrontar actividades de diversa índole y el equipo humano y profesional es sencillamente genial.

Todas las ediciones anteriores han tenido una temática en especial… ¿Cuál será la de este año?
María José: Efectivamente, todos los años ha tenido una temática concreta. Tras el éxito de la exposición de Carlos Pacheco en el FFFIII, decidimos dedicar la cuarta edición al mundo del cómic.
Abel: Aunque el evento sea multidisciplinar, nos gusta “vestir” el evento con una temática concreta. Este año hemos querido acercar un poco más al público profano el mundo del cómic. Demostrar que hay mucho más que capas y pijamas, y que es un arte que se debería seguir por la gran cantidad de buenas historias que se plasman en este medio.

Hemos visto una larga lista de invitados especiales… ¿Podéis darnos algunos de esos nombres destacados?
Abel: José Carlos Somoza, Carlos Pacheco, Juan de Dios Garduño, Alfonso Azpiri, Paco Cabezas, Javier Olivares, José Antonio Cotrina, José Fonollosa… Este año hemos conseguido un plantel de invitados de auténtico lujo. Algunos de ellos repiten y para otros es su primera vez (y ojalá no sea la última).

¿Qué podrán encontrar en esta edición del festival los aficionados a los juegos de rol y juegos de mesa?
Abel: El sábado tendremos rol de todo tipo: rol de mesa, wargames, juegos de mesa y rol en vivo. La sala Krypton del Espacio Joven se convertirá en nuestra ludoteca, con quince mesas donde se desarrollarán partidas de todo tipo organizadas por asociaciones, editoriales y particulares. El rol en vivo estará en el Centro Municipal Los Arcos, desde las 11:00 hasta las 00:00.

¿Tendréis hasta un desfile de tropas imperiales por las calles de Fuenlabrada?
Abel: Ya lo tuvimos el año pasado y queríamos repetir. La verdad es que es un auténtico lujo poder contar con la Legión 501. Son muy profesionales y entregados, y encima consiguen fondos para una causa benéfica. ¿Quién puede pedir más?
María José: Tendremos Photocall de la 1st Spanish Garrison durante todo el sábado y, para poner el broche final, desfilarán por las calles de Fuenlabrada de 20:00 a 21:00.

Cartel promocional del Desfile de Tropas Imperiales del FFF

Para finalizar contarnos los días, horarios y lo que os parezca relevante para que nadie se pierda este “Festival de Fantasía de Fuenlabrada” en el que tanto esfuerzo e ilusión estáis poniendo…
María José: El viernes arrancamos a las 17:00 hasta las 22:00, el sábado desde las 11:00 hasta las 22:00 y el domingo de 10:00 a 14:00. Durante todo el evento habrá actividades para todos los públicos y pasacalles (no sólo la 501). Nos gustaría que nadie se perdiera el Mercado Troll, ya que contamos con artesanos, ilustradores, librerías y tiendas especializadas con material muy interesante. Por supuesto visita obligada el atrezzo que ha preparado nuestro equipo tanto en el interior como en el exterior del edificio.
Abel: Queremos recordar que nuestro festival es sin ánimo de lucro, el acceso es totalmente gratuíto, a todas las actividades.

Muchas gracias María José y Abel por la entrevista y por el tiempo que nos habéis dedicado. Deseamos que el festival sea todo un éxito como ya lo viene siendo en ediciones anteriores, que mucha gente se acerque a disfrutar de todas esas actividades y de una oferta de ocio alternativa para todas las edades. Hasta la próxima!!!
Muchas gracias 😉

Para más información sobre el Festival de Fantasía de Fuenlabrada:

Web: www.fffoficial.com
Facebook: www.facebook.com/FestivalFantasiaFuenlabrada
Twitter: @FFF_Fuenlabrada