En ExploraJuegos tenemos el placer de entrevistar a Paco Gómez, creador del juego “¡Cobardes!” que muy pronto será publicado por la editorial Tranjis Games, convirtiéndolo en su tercer juego a editar después de “Virus” y “Mondrian”. Antes de que su juego llegue a las tiendas entrevistamos a Paco Gómez para que nos cuente un poco más sobre el mismo.

El ilustrador elegido para “¡Cobardes!” ha sido Paco Dana que ha logrado dar al juego un aspecto gráfico inmejorable, del que te ofrecemos algunas imágenes como adelanto y que ilustran esta entrevista.

¿Qué es ¡Cobardes! y qué podremos encontrar en este juego?
“¡Cobardes!” es el próximo lanzamiento de Tranjis Games y mi primer juego publicado. Un juego de cartas (y fichas), rápido y sencillo para 2 jugadores. Discurre en un Reino que se ha quedado sin Rey. Sus hijos (los jugadores) se van a disputar la Corona. Reclutan guerreros y atraen a villanos y cortesanos para que luchen por ellos. Los ambiciosos príncipes buscarán la Victoria rehuyendo, siempre que puedan, el combate. “¡Cobardes!”.

Imagen del juego “¡Cobardes!” de Tranjis Games

¿A qué tipo de público está dirigido?
Es un juego para 2 jugadores, a partir de 10 años. Funciona muy bien con parejas y como juego rápido para dos jugadores. Pueden jugarlo los padres con sus hijos… La primera impresión es la de un juego sencillo de engaño e intuición. Los jugadores saben qué 2-3 cartas puede jugar el rival. Quien sepa leer la mente del otro será el ganador. Cuando los jugadores se familiarizan con los personajes de la Villa y la Corte, descubren un sistema dinámico muy interesante, basado en la Teoría de Juegos. Cada batalla es diferente, cada combate es diferente.

¿Cómo surge la idea y cómo ha sido el proceso de creación?

La mecánica principal tiene ¡más de 20 años! Lo llevo jugando media vida. Sin embargo, donde he aprendido a transformar mis jueguecitos en productos publicables ha sido en Ludo, la asociación de creadores de juegos de mesa. “¡Cobardes!” le debe mucho a los creativos de Ludo en Madrid. Además, Santi (de Tranjis) ha tenido una influencia decisiva como diseñador editorial. El juego ahora es más intuitivo y más accesible. Gustará a más público. Por último, el juego no se hubiera probado cientos de veces sin el entusiasmo de mis hijos, Claudia y Héctor, que siempre están dispuestos a jugar. Como ves, la creación de juegos es un proceso colectivo que requiere mucho trabajo, muchas relaciones, mucho estudio.

“Príncipe” – Personaje del juego “¡Cobardes!” de Tranjis Games

¿Cómo te has sentido al recibir la noticia de que Tranjis Games editaría tu juego?
Fue un flechazo. Le enseñé a Santi el prototipo en un encuentro de Ludo Madrid y cuando nos íbamos confesó: “Me voy dándole vueltas a la cabeza, y eso es buena señal. ¿Tienes un proto que pueda llevarme?”. Buscaban un juego para 2 jugadores con cierta profundidad. “¡Cobardes!” ofrece lo que querían. Complementa bien su catálogo. Para mí es una pasada trabajar con ellos. Tranjis Games sabe lo que hace. Conoce la realidad del mercado y sabe cómo llegar al público. Consiguen que funcione el boca a boca. Que tus juegos destaquen entre tantos lanzamientos no se consigue por casualidad.

¿Cuándo y cómo comienzas a diseñar tus propios juegos de mesa?
He diseñado juegos de todo tipo (no solo de mesa) desde niño. Lo que aprendía de Matemáticas o Geometría en el cole, lo aplicaba enseguida a mis juegos: dados de 12 caras de cartón de caja de galletas y plastilina, ¡la probabilidad se debió de inventar para diseñar juegos!… Mi extraescolar favorita era el BASIC porque me permitía programar juegos. A todo le encontraba la misma aplicación. De chaval veía todo como juego. Hoy interpreto el mundo como un sistema de juegos superpuestos. La vida es un juego.

“Princesa” – Personaje del juego “¡Cobardes!” de Tranjis Games

¿Qué es lo más complicado a la hora de crear un juego?
El diseño de juegos no me parece una cuestión de complejidad sino de trabajo. La complejidad puedes dominarla con estudio y esfuerzo. Si tienes pasión por esto, le dedicarás mucho trabajo. Si trabajas, mejoras en todas las habilidades que necesitas: matemáticas, diseño gráfico, herramientas, mecánicas… Estar en una comunidad como Ludo te permite aprender mucho más rápido. Con pasión, todo es posible. La inspiración es fruto del trabajo.

¿Qué le recomendarías a alguien que se inicia en el diseño de juegos de mesa?
El primer consejo es: “Si quieres ganar dinero, dedícate a otra cosa”, jajaja. La motivación principal de un autor de juegos, salvo honrosas excepciones, no es la económica sino la satisfacción personal. Para ganarte la vida con los juegos de mesa, hay que cubrir otras funciones, no solo la de autor: ilustración, diseño gráfico, edición, distribución de los juegos… Si acepta la gloria (y algunos royalties) como pago, si tiene pasión por el diseño de juegos y está dispuesto a trabajar duro, le animaría a ponerse en contacto con la asociación Ludo. Somos más de 150 creativos en todo el territorio nacional, y encontrará un buen ambiente de colaboración. En especial en las ciudades grandes, donde nos reunimos cada pocas semanas para compartir y trabajar en nuestros proyectos.

“Guerrero” – Personaje del juego “¡Cobardes!” de Tranjis Games

¿Qué medios utilizas para promocionar y mostrar un nuevo juego?
En principio, la promoción es una labor de la editorial. Tranjis Games es muy profesional. Podéis ver cómo promocionan “¡Cobardes!” en Twitter, Facebook o Instagram. Las ilustraciones de Paco Dana ayudan mucho; son una pasada. Sin embargo, participo en la promoción todo lo que puedo. Disfruté mucho del contacto con la gente en el festival Dau de Barcelona presentando la versión final de “¡Cobardes!” Me han entrevistado en los blogs de Mi Cabeza Friki, 1DD4, ahora en Explorajuegos ;-), y en el podcast la Colina de Avalon. ¡Gracias a todos! Y me encantará hacer demostraciones del juego en tiendas y eventos.

¿Cómo ves el sector de los juegos de mesa en España?
Si lo miramos con perspectiva, debemos alegrarnos. El sector crece en todos los campos. La afición se extiende fuera de los círculos de jugones. Cada vez hay más jugadores y se venden más juegos. Las pequeñas editoriales se van consolidando y se animan a publicar juegos de autores españoles, ilustrados también por artistas de aquí. El micromecenazgo abre nuevas oportunidades a autores y editoriales, y los mecenas encuentran mayor oferta donde elegir. Los medios estáis ayudando a divulgar la afición. Los juegos de mesa seguirán creciendo en España y eso nos permite a los creativos seguir aprendiendo, mejorando y madurando.

Como aficionado a los juegos de mesa… ¿Cuáles son tus juegos favoritos?
Me gusta, sobre todo, ver los juegos en movimiento, comprenderlos, descubrir soluciones elegantes de diseño. Disfruto más entendiéndolos que jugando. Me encanta descubrir diseños sencillos y limpios, como el “Modern Art” o “Se vende”. Creo que “¡Cobardes!” es, como jugador, el juego de mi vida, al que más jugaré, sin duda. Lo he hecho cientos de veces durante décadas y volveré a jugarlo cientos de veces más. Es inmediato, rápido, desafiante, no se agota. Hay miles de escenarios distintos de batalla, y después de cada combate, la relación de fuerzas cambia. Cada 10 segundos presenta un duelo directo y distinto, que te exige adivinar la intención de tu rival. Nunca digo que no a una partida. Te cuento un secreto. ¿Sabes cuál es mi ilusión de verlo publicado? Tener muchos más jugadores con quienes jugar a “¡Cobardes!”, jajaja. Podéis retarme en Twitter, @PacoGomez_Games.

Portada de “Cobardes” de Paco Gómez y Tranjis Games

Muchas gracias Paco por esta entrevista y por el tiempo que nos has dedicado. Te deseamos muchísima suerte con “¡Cobardes!” y con el resto de tus juegos y proyectos. Hasta la próxima entrevista 🙂
Gracias por invitarme. Un saludo a ti y a tus lectores.

Si deseas más información de “¡Cobardes!” te invitamos a visitar la web: www.tranjisgames.com