En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Proyecto Enigma, creadores del wargame de cartas “2GM TACTICS”, editado por Draco Ideas en 2015 y que cuenta con ilustraciones de Ramsés Bosque.

Os recomendamos leerla ya que dentro de muy pocas semanas Draco Ideas y Proyecto Enigma lanzarán su nueva campaña en Kickstarter donde ofrecerán además del juego básico en español e inglés, las expansiones para este juego, dos grandes novedades entre muchas otras más.

Para quienes todavía no conozcan vuestro juego…¿Qué es 2GM TACTICS?
2GM Tactics es un completo juego de cartas tipo wargame ambientado en la Segunda Guerra Mundial donde las cartas representan unidades en el campo de batalla. Los jugadores construirán su propio mazo de ejército antes de acudir a la batalla, incluyendo todo tipo de infanterías, blindados, cañones de artillería, aviones, transportes y diversas cartas de apoyo que nos beneficiarán y perjudicarán al enemigo en el terreno de juego. Las unidades además podrán especializarse y equiparse con diferente equipo adicional mediante fichas, y tendrán capacidades especiales.

Foto del juego “2GM TATICS” editado por Draco Ideas

¿Cómo surge la idea de desarrollar este juego de mesa y por qué la Segunda Guerra Mundial como tema?
La Segunda Guerra Mundial siempre nos ha fascinado y creado muchísima curiosidad conocer más de ella. Son muchos los libros de historia leídos y los documentales vistos. Las causas que la provocaron, y las consecuencias que tuvieron a nivel planetario. La idea de desarrollar el juego surgió de unir esta afición con otra: Los juegos de mesa.

¿A qué tipo de público está dirigido este wargame?
A todo tipo de público en general. Después de muchas partidas y demostraciones a la espalda nos han demostrado que el juego gusta tanto a “viejos wargameros” de toda la vida como a jugadores que no saben nada de los wargames o de la segunda guerra mundial. Uno de los puntos fuertes de 2GM Tactics es su sencilla mecánica de juego accesible a todo tipo de jugadores.

¿Cómo ha sido la acogida a 2GM TACTICS por parte de ese público y del sector?
Muy buena. La verdad es que no esperábamos una acogida tan positiva. Nos entusiasma que la gente acuda a eventos a conocer nuestro juego y echar unas partidas con nosotros.

¿Qué sentís al ver a toda esa gente disfrutando con un juego creado por vosotros?
Es lo que más nos llena y lo que más alegría nos da. Que los jugadores nos digan que les encanta el juego y te den la enhorabuena por él.

Foto: Draco Ideas

Respecto a la próxima campaña de 2GM en Kickstarter… ¿Qué nos vamos a encontrar en ella y cuál es vuestro objetivo?
Queremos lanzar varias expansiones con nuevos ejércitos y cartas de apoyo para ambos bandos que amplíen la experiencia de juego.

Para los Aliados contaremos con Británicos y Soviéticos. Para el Eje los Alemanes contarán con nuevas cartas y los Italianos se unirán al combate.

Todos tendrán nuevas unidades, cartas de apoyo, generales y cartas de terreno ambientadas en la guerra del Norte de África y en la campaña en el Frente Este. Además de nuevas capacidades y mecánicas de juego.

También editaremos el juego original y expansiones en inglés.

Expansión “Frente del Este” para 2GM TACTICS

¿Para esta campaña habéis tenido en cuenta las sugerencias de quienes han probado 2GM TACTICS o lo juegan habitualmente?
Si. Siempre contamos con las sugerencias y opiniones de los jugadores para mejorar todavía más el juego. Tenemos en cuenta todos los comentarios que proponen los jugadores, de hecho varias ideas se aplicaron al juego base en el anterior Crowdfunding.

¿Habrá alguna sorpresa preparada para sorprender a los mecenas de 2GM en Kickstarter?
Habrá muchas sorpresas preparadas para el mecenazgo. Hemos preparado muchas unidades y cartas exclusivas para los mecenas que nos apoyen en el lanzamiento y esperamos que se desbloqueen todas ellas. También un libro aparte con todas las campañas históricas que se vayan desbloqueando.

Además de otras mejoras y sorpresas que todavía no podemos contar.

¿Cuál es la fecha estimada de salida para 2GM y sus expansiones?
Estamos preparándolo todo para que el Kickstarter se lance a finales de Junio o principios de Julio. En cuanto tengamos la fecha exacta la comunicaremos a los medios.

Expansión “Norte de África” para 2GM TACTICS

¿Cómo ve Proyecto Enigma al sector de los juegos de mesa en España?
Estamos viviendo una época muy buena de juegos de mesa. Hay muchísimos eventos y organizaciones que promueven este magnífico hobby. Además gracias a los Crowdfundings se han podido dar a conocer muchos grandísimos juegos.

Y por último… ¿Cuál es el futuro de 2GM Tactics? ¿Qué nos depara a los aficionados en un futuro
Los límites solamente nos lo fijarán los jugadores. Son muchos los que nos piden que los Japoneses entren en la guerra. También hay un sector muy grande que está deseando una versión de 2GM de la Guerra Civil Española. Y sinceramente…nos encanta.

Muchas gracias a Proyecto Enigma por la entrevista y por el tiempo que nos habéis dedicado. Os deseamos mucha suerte y éxito en la próxima campaña en Kickstarter y con las dos expansiones para este wargame. Hasta la próxima entrevista que esperamos sea muy pronto y con grandes noticias para los aficionados a vuestro juego.
Muchas gracias 😉

Si deseas saber más sobre “2GM TACTICS” te invitamos a visitar la web: www.dracoideas.com