En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Ramsés Bosque, ilustrador y diseñador gráfico freelance de Zaragoza pero además un aficionado a los juegos de mesa. Ha ilustrado juegos como “Guerra de Mitos”, “2GM Tactics”, “ONUS!” y el juego “Dice Drivin’” que ha logrado un gran éxito en su campaña de crowdfunding en Kickstarter con ilustraciones de aspecto retro que rinden homenaje a los grandes juegos clásicos de carreras de las viejas consolas. Es también el creador del juego “Sexy: el juego del arte del flirteo” y por supuesto responsable de sus ilustraciones y diseño.

Ilustraciones y diseño de Ramsés Bosque para la portada y para una carta de tramo de Dice Drivin’

Eres un ilustrador que combina las herramientas tradicionales con las digitales ¿Puedes contarnos en qué consiste tu trabajo para quienes no conozcan sobre el tema?
Pues soy un “artista” freelance. Aunque no me gusta mucho ese término, prefiero el de “mercenario del lápiz”, es más divertido. Desde hace un tiempo estoy trabajando sobretodo en el sector de los juegos. En algunos de ellos se me contrata como ilustrador, encargándome del apartado visual; en otros también como maquetador/diseñador gráfico, para componer las gráficas del packaging, realizar reglamentos, componer los textos de las cartas…etc. En ciertos proyectos, mis clientes tienen muy claro lo que quieren, y buscan que me adapte a ello, y en otros no lo tienen tan claro, de forma que yo busco una solución gráfica en función de como es el juego y las reglas.

¿Cuáles fueron tus comienzos en el mundo de la ilustración?
Pues así de primeras, recuerdo que tuve que pintar caracteres hebreos en banderas para el mercado medieval de Zaragoza. Eso fue hace unos 12 años. También cuando empecé a estudiar Diseño, me encargaron hacer unas ilustraciones para una facción del juego de navegador “Shogun’s Fate”. Quizá este fue el primer trabajo más enfocado a lo que realmente hago ahora.

Ilustración de Ramsés Bosque para “ONUS!” y su expansión “Griegos & Persas”

¿Por qué motivo decides dedicarte a ilustrar juegos de mesa? ¿Qué fue lo que te atrajo de este tipo de trabajo?
Bueno, la verdad no es que fuera una decisión unilateral. Yo realicé “Sexy, el juego del arte del flirteo” como proyecto fin de carrera de Diseño Gráfico, y al editarlo, me moví un poco por el mundillo y conocí un poco más el sector. El propio “Sexy” me sirvió como portfolio inicial para que contaran conmigo para más proyectos posteriores. Ahora mismo pues llevo varios realizados y de momento no me falta trabajo en el futuro próximo en cuanto a juegos se refiere, pero no descarto dibujar para cualquier otro sector.

¿Cómo y cuándo comienza tu afición por los juegos de mesa?
Desde pequeño, claro. De crío tenía juegos como “La ratonera”, “Atrápalo”, “La hamburguesa”, “El imperio cobra”, “Tiburón ataca”, y los “Juegos Reunidos”. También me hacía mis propios juegos. Me acuerdo de que me gustaba una serie de dibujos que echaban en la TV de “Conan, el aventurero” (o Conan “de wichuwor” que es como todos la conocíamos entonces debido a su canción) de la cual hice un juego de tablero donde podías escoger a Conan y sus compañeros para matar hombres serpiente. ¡Que guay, hice un “dungeon crawler cooperativo” sin saber que narices era eso! Ja ja!!!

Ilustración de Ramsés Bosque para “ONUS!” y su expansión “Terrenos & Fortalezas”

¿Tu familia y amigos comparten esa afición contigo?
Sí, cuando tengo reunión familiar juego con mi novia, mi tío, mi cuñado y mis primos a juegos como “Bang!”, “Ciudadelas”, “Ricochet robots” o “Jungle Speed”. Siempre recordaré una partida mítica de “La Resistencia”, donde mi cuñado y yo, que éramos los “rojos” no parábamos de insultarnos y mareamos tanto a mi novia que se nos llevo a la última misión. No veas las risas que cayeron. En cuanto a amigos, no tengo el típico amigo jugón con millones de juegos; yo soy de mi grupo “el tío de los juegos”. No jugamos habitualmente a juegos de mesa, aunque si que jugamos a rol todas las semanas que mi trabajo me permite preparar las sesiones, pues adivina quien es el master 🙂 Y antes de que me preguntes el nombre del juego al que jugamos, decir que se llama “Gold Planet”, y lo creé yo mismo como proyecto final al terminar la FP de Ilustración tiempo atrás. Ah! También juego con otro grupo de mi ciudad a “Guerra de Mitos” de vez en cuando, juego en el que para fardar diré que me quedé top16 en el Torneo Mundial que se realizó el pasado mes de Diciembre en Barcelona con una asistencia de unos 130 jugadores.

¿Hay algún juego en particular que sea tu favorito por sus ilustraciones?
Yo me compro juegos que me entran por los ojos. Si un juego no me gusta visualmente, probablemente no me lo compraré. De hecho tengo juegos que no he jugado prácticamente, pero que me gusta mucho su aspecto visual. Me los compro como el que se compra libros de ilustraciones (que también me compro de vez en cuando). Hay unos cuantos, pero por nombrar algunos cuyas ilustraciones me gustan bastante son el “Mice Mystics”, “Krosmaster” y “Force of Will”. Ahora he visto que está uno en Kickstarter que se llama “Santorini”, y que quiero hacerme con el. No se como narices se juega, pero me da igual 🙂

Ilustración de Ramsés Bosque para “Oráculo”

¿Puedes comentarnos brevemente el proceso que conlleva ilustrar un juego de mesa?
Bueno, pues lo que siempre pido es que me enseñen a jugar y si puede ser que me dejen ver las reglas y/o el proto. A partir de ahí me hago una idea de que tipo de juego es y el tono que creo que habría que darle. Se lo comunico al cliente y le envío algunos bocetos. Si me da luz verde, ya comienzo a bocetar partes del juego y dependiendo del proyecto, a entintar o colorear. La portada del juego es la ilustración más importante por lo que solo me pongo con ella cuando me he empapado bien del tono del proyecto, es decir, cuando llevo unas cuantas ilustraciones de dentro realizadas. Todo esto es un poco general, ya que de juego a juego varían mucho sus necesidades y elementos. Cada juego es un mundo y eso es lo realmente apasionante de mi trabajo.

Háblanos un poco de los proyectos en los que has estado trabajando recientemente como “ONUS!”, “2GM TACTICS” o “Dice Drivin'”. ¿Son proyectos muy diferentes entre sí por la temática y el estilo que requieren?
Son muy diferentes entre sí. Cada uno tiene un tono de ilustración distinto, diferente lenguaje, y por ello los he realizado de distinta forma. “Onus!” tiene un tono de dibujo con tinta para verse en tamaño muy reducido. “2GMTactics” cuenta con un estilo de comic americano en el que el entintado cobra gran importancia, y también una gran documentación histórica. Esto último hace que me hagan modificar a menudo ciertos detalles de las unidades, sobretodo de los tanques a demanda del autor, que es un friki de la Segunda Guerra Mundial, como no podría ser de otra manera 🙂 En cuanto a “Dice Drivin”, ha sido un proyecto que quise coger porque tenía muy claro desde el principio que el tono píxelart le iría bien al juego, y estoy muy satisfecho con el acabado de las ilustraciones. De hecho me he tomado muchas licencias a la hora de meter “easter eggs” en las cartas de tramo, como el toro de Osborne, personajes de Capcom o incluso la chica de la curva. Y lo mejor de todo es que los futuros jugadores que han ido viendo cosas estaban encantado. Eso es lo que de verdad merece la pena 🙂

Ilustración de Ramsés Bosque para “2GM TACTICS” y su expansión “Frente del Este”

¿Tienes algún futuro proyecto que nos puedas comentar?
Justo esta semana he terminado un rediseño de un juego de tablero para niños de una editorial francesa. No puedo decir más todavía. Enseñaré el resultado cuando esté publicado. Ahora mismo estoy enfocado en dos cosas: Un proyecto con “Smart Games” para aumentar su catálogo de juegos regalo y en otra tanda de unidades para “2GM Tactics”, ya que los chicos de Draco Ideas están ya con un ojo en el próximo crowdfunding de las nuevas expansiones. Va a ser brutal.

¿Cómo ves el sector de los juegos de mesa en España en la actualidad?
De cuando empecé a hacer “Sexy” a ahora ha aumentado muchísimo la oferta. Ha habido un boom de editoriales pequeñas y creo que la demanda también ha aumentado. Podríamos entrar a debate, muy interesante por cierto, acerca del mercado de los juegos de mesa en España, de si hay burbuja o no o de si esto está para quedarse. Solo diré que muchos niños de hoy juegan cada vez más a juegos de mesa y esa es la clave, pues serán las nuevas generaciones de jugones.

Muchas gracias Ramsés por la entrevista, por el tiempo que nos has dedicado y enhorabuena por el gran trabajo que llevas realizado. Estamos ansiosos por ver esos nuevos proyectos en los que has participado y como siempre poder disfrutar de tus ilustraciones y diseños. ¡Hasta la próxima!
Muchas gracias 😉

Ilustración de Ramsés Bosque para “2GM TACTICS” y su expansión “Norte de África”

Si deseas conocer más sobre Ramsés y ver más ilustraciones suyas te invitamos a visitar su web: www.ramsesbosque.com

También te ofrecemos un vídeo de Ramsés trabajando en una de las ilustraciones para ONUS! (ilustración del General Epaminondas de los Mercenarios Griegos).
www.youtube.com/watch?v=ml1qHmTQPpY