Hoy tenemos el placer de entrevistar a Rodrigo González, diseñador español de juegos de mesa como “Omertà, el poder de la mafia”, “No Time For Heroes”, “Murallas de Isilendor”, “Rookie Heroes”, “Dice Drivin’”, “Tennis Court” o “Sayrun” entre otros.

Para quienes todavía no te conozcan… ¿quién es Rodrigo González? ¿Y qué es Isilendor Games?
Pues soy una persona que dedica el poco tiempo libre que le dejan el trabajo y la familia a diseñar juegos de mesa. Últimamente también a editarlos, pero lo que de verdad me gusta es la creación. Desde que empecé pensé que un blog como escaparate sería buena idea, y eso hice con “Isilendor Games”. En esta última época, un poco frenética de ediciones, lo tengo un poco abandonado, pero lo actualizaré y retomaré. Prometido.

¿Cómo y cuándo comienzas a diseñar tus propios juegos de mesa?
Pues si te digo la verdad debí empezar realmente pronto… Desde pequeño me acostumbre a hacerme mis propios juegos, pero la adolescencia me apartó de ese camino. Otras aficiones y otras formas de crear (dibujo, música, escritura) me fueron conquistando. Fue el rol el que me recondujo. De hecho, “Omertà” (cuando se llamaba Mafia, Nueva York) empezó siendo un intento de manual de Rol. Pero al final acabé por convertirlo en el juego de cartas que es hoy, y desde entonces no he podido parar…

Juego “Omertà, el poder de la mafia” – Foto: Boardgamegeek.com

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil en el proceso de creación de esos juegos?
Con diferencia lo peor es la fase de testeo. Cuando te das cuenta de que hay cosas que no funcionan y hay que reconducir cosas que en tu mente eran perfectas, pero que sobre la mesa no funcionan. Eso duele 🙂

¿Cómo ha sido la experiencia en Kickstarter con “Dice Drivin’?
Pues, a pesar de que no llevé la campaña (la llevaron los chicos de Vorpalia), estuve muy cerca echando un cable, y me di cuenta de la magnitud de sacar adelante una campaña de crowdfunding. Es un trabajo bestial. Y tienes que estar a mil detalles que, si se descuidan, pueden dar al traste con todo el proyecto. Es mucho más exigente de lo que la gente piensa.

Juego “Dice Drivin’” – Foto: Boardgamegeek.com

Este próximo mes de septiembre llega a las tiendas otro de tus juegos, “No time for heroes” ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo juego?
Pues un juego de fantasía con orcos, guerreros, magos, pícaros y arqueros. Para mi gusto, su principal atractivo es la asimetría, pues dependiendo el héroe que elijas jugarás con un mazo de habilidades completamente diferente al del resto de jugadores. Con ellas los jugadores deberán abrirse paso entre oleadas de enemigos hasta llegar al “Señor de la Guerra”, una suerte de jefe final que marca el fin de la partida. Y aunque pueda parecer cooperativo, el juego es bestialmente competitivo, pues todos pretenden destacar y hacerlo mejor que el resto de héroes.

Juego “No Time For Heroes” – Foto: Boardgamegeek.com

La semana pasada nos enterábamos de que estabas buscando una nueva editorial interesada en editar tu juego “Sayrun” ¿Cómo está ese tema a día de hoy? ¿Cómo ha sido la respuesta?
La respuesta ha sido increíble. Varias editoriales se han interesado, y puedo adelantarte que con una de ellas está la cosa muy avanzada… ¡estoy muy ilusionado! El camino de “Sayrun” ha sido difícil y lleno de sinsabores ajenos al propio juego. Se merece una alegría ese proyecto.

Hablando un poco sobre tus nuevos proyectos… ¿Algún futuro juego del que nos puedas hablar?
Bueno, acabado y en desarrollo (con Ediciones Primigenio) tengo el “Rookie Heroes”, un juego de superhéroes con una curiosa mezcla de mecánicas, que saldrá antes de que acabe el año. Si te refieres a juegos aún sin firmar, no me gusta hablar de las cosas que tengo entre manos hasta que cuajan. Algo hay, pero con tanta cosa en cartera tengo muy poco tiempo para dedicarle al diseño. ¡Tengo unas ganas!

Juego “Rookie Heroes” – Foto: Boardgamegeek.com

¿Cómo ves el sector de los juegos de mesa en España?
En plena ebullición. Da gusto ver que muchos autores españoles pueden a día de hoy editar en nuestro país. Cuando yo empecé a mover el “Omertà” era prácticamente una utopía que un autor novel encontrara editorial. Ha cambiado mucho la cosa, y para bien.

¿Qué le recomendarías a alguien que se inicia en el diseño de juegos de mesa? ¿Qué medios utilizas para promocionar y mostrar un nuevo juego?
Siempre doy el mismo consejo a quien quiere diseñar juegos: hay que trabajar mucho. Y sacar los prototipos de casa, para que lo testee gente más allá de nuestro círculo de amistades. Eso es vital. En cuanto a la promoción, lo mejor es hacer ruido. Presentar los prototipos a concursos, ir a Festivales y jornadas… clubes… Todo movimiento es poco.

Por último y ya como aficionado a los juegos de mesa que eres… ¿Cuáles son tus juegos favoritos?
Soy muy aficionado a los juegos cooperativos (aunque mis diseños no den esa sensación), y si tuviera que quedarme con dos juegos (bien diferentes) a los que jamás me negaría a jugar, serían “Battlestar Galactica” y “Hannabi”. Por supuesto, hay muchíiiisimos más juegos que me apasionan…

Muchas gracias Rodrigo por la entrevista y por el tiempo que nos has dedicado tan amablemente. Esperamos que tengas mucho éxito con los juegos que están a punto de salir al mercado y con todos tus proyectos. Hasta la próxima entrevista, que esperamos sea pronto y para presentar un nuevo juego de mesa a los aficionados que nos siguen
Muchas gracias 😉

Si deseas saber más sobre los juegos creados por Rodrigo te invitamos a visitar su web: isilendorgames.wordpress.com