En ExploraJuegos hemos “cruzado el charco” (de manera virtual) y nos hemos ido hasta Argentina para entrevistar a Sebastián Koziner, creador del juego de cartas inspirado en el Japón Medieval “ONI” y responsable de la editorial argentina OK Ediciones.

“ONI” es el primer juego creado en Argentina con edición internacional, todo un logro que desde este blog nos parecía interesante reseñar, además de querer conocer de primera mano los detalles de este exitoso proyecto. En este juego cada jugador encarna a un Oni, espíritus salvajes de leyendas japonesas, que tienen como objetivo hacer caer a un personaje mientras los demás se lo impiden, a su vez que intentan lograr su objetivo propio. “ONI” es un juego de memoria y de deducción con un toque de caos único.

Para los que todavía no te conozcan ¿Quién es Sebastián Koziner?
Hola a todos! Mi nombre es Sebastián, soy un diseñador gráfico argentino convertido desde hace unos años en diseñador de juegos de mesa,  y llevó adelante la editorial OK Ediciones junto a mi esposa Rocío Ogñenovich. Juntos hemos desarrollado y publicado juegos como “Oni”, “Los Viajes del Capitán Foucault” y “Cultivos Mutantes”, nuestro último proyecto. Además de eso, soy docente universitario de Diseño y Arte Digital, y llevó adelante talleres de Diseño de Juegos en Argentina.

Foto: OK Ediciones

Podrías hablarnos un poco de “ONI” ¿Qué es y cómo surge la idea de hacer este juego?
Hace varios años, mientras trabajaba en videojuegos, desarrolle un importante “vicio” por los juegos de mesa. Mi esposa siempre compartió mi afición desde el lado del arte, no tanto como jugadora, sino más abriendo las cajas y disfrutando el arte conmigo de tantos juegos hermosos. Como ella es una gran artista, de a poco nos fue dando ganas de hacer algo juntos,  y después de un par de idas y vueltas en proyectos fallidos, surgió “Oni”.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de “ONI” desde esa edición promocional en Argentina hasta el Kickstarter a nivel internacional?
Bueno, cuando tuvimos el juego listo, decidimos hacer una prueba usando la plataforma “TheGameCrafter” (thegamecrafter.com web para desarrollo e impresión a demanda de juegos). Encargamos unas 10 copias en una edición bilingüe, pensando que siendo en dos idiomas nos quedaría la puerta abierta al mundo si gustaba en Argentina. Con esa edición de prueba, la mostramos a amigos, reviewers, clubes de juegos, y eventualmente juntamos el coraje para editarlo en el país. Juntamos un poco de dinero, y pedimos lo que nos faltaba en “Idea.me”, plataforma de crowdfunding local similar a Verkami o Kickstarter. Afortunadamente la campaña fue un éxito, y pudimos producir las copias del juego que queríamos. Lamentablemente la imprenta local produjo algo claramente defectuoso, y aunque el juego se vendió muy bien y abrió muchas puertas para nosotros, nos quedó la espinilla de esa primer experiencia. Aun así, con ese sabor agridulce, decidimos empujar por una edición mejor, y buscamos opciones de producción en el extranjero. Preguntando en grupos de facebook de diseñadores que recomendaban como una buena opción para editarnos, tuve la suerte que Fred de “Treesharp Games” (editorial de juegos de mesa y miniaturas con sede en Estados Unidos – www.treesharpgames.com), un cliente de mi trabajo como diseñador, leyera mi mensaje y me contactara. Me pregunto más sobre el proyecto, y aprovechando que teníamos copias de “TheGameCrafter”, ordenamos una y se la enviamos, y tuvimos la suerte de que le gustara y nos propusiera crear una campaña en Kickstarter juntos para editarlo en el mundo. Y afortunadamente, gracias a Fred y a todos los mecenas que nos ayudaron, hoy ya es una realidad.

Foto: OK Ediciones

Como diseñador gráfico has participado en varios proyectos y juegos a nivel internacional ¿Podrías mencionarnos alguno como ejemplo?
Afortunadamente tengo la suerte de trabajar hoy en día casi exclusivamente para juegos de mesa, haciendo desde logos e iconos hasta diseños completos. Entre los que más orgulloso estoy de los que me he encargado de todo el diseño y pueden buscar, están los Kickstarters exitosos de “Tales of Arcana”, “Scuba”, “Cul-de-Sac”, “Atizo” y “Slush Fund 2”. El próximo juego en el que estoy trabajando y del que estoy muy muy orgulloso de cómo está quedando es el próximo juego de Stephen Finn (autor de Biblios) el cual se llama “C.O.G.”, es una juego muy original que mezcla la mecánica de colocación de trabajadores con formar palabras.

El diseño gráfico de “ONI” es obra tuya y las ilustraciones de tu esposa Rocío Ogñenovich ¿Podrías hablarnos un poco de ella y de su trabajo?
Pues les voy a contar algo personal al respecto. Rocío es una artista grandiosa de la cual soy fan personal hace muchos años, cuando conocí su trabajo por medio de amigos en común, y fui siguiendo su trabajo como un fan, sin interactuar con ella por mucho tiempo. Al pasar de los años, me animé a preguntarle a mi amigo en común si sabía si ella tenía pareja o qué, y al saber que estaba soltera, me fui acercando, y el resto es historia. Así que ya saben, su fan número uno soy yo, jajaja. Pero hablando de ella, en realidad Rocío es diseñadora gráfica especialista en Motion Graphics, trabaja para Fox hace muchos años, y donde ha ganado varios premios por su gran calidad en animación. El dibujo siempre fue su hobbie, y a partir de la edición de “Oni” de a poco fuimos tomando juntos tareas artísticas en varios juegos. Pueden disfrutar de su arte en “Slush Fund 2”, donde ha hecho los personajes, y próximamente también en “C.O.G.”, también en su página de Facebook: www.facebook.com/Rochisour/

Foto: OK Ediciones

“ONI” es el primer juego creado en Argentina con edición internacional ¿Cómo ha sido la acogida del juego en Argentina? ¿Y en el resto de países?
En argentina fue excelente, ya que había muy poca oferta local y generó mucho revuelo entre los interesados en los juegos en general. Su dinámica accesible y caótica gusto mucho al ser muy diferente a lo que había, y se ganó un lugar en el corazón de los jugadores a pesar de la edición no tan pulida, como nos dimos el gusto luego en Kickstarter. Con respecto a la edición internacional, recién se acaba de terminar de distribuir todas las copias, y estamos esperando el feedback. El juego estará en venta durante la GenCon, y esperamos recibir muchos comentarios luego del evento.

Este juego es el buque insignia de OK Ediciones ¿Qué otros juegos tenéis desarrollados? ¿Algún nuevo proyecto que nos puedas comentar?
Tenemos editados “Los Viajes del Capitán Foucault”, un juego de filosofía del amigo Alejandro Maio Sasso con arte de mi mano, y nuestro último juego que es “Cultivos Mutantes”, de nuevo la dupla de “Oni” conmigo como diseñador y Rocío como artista. “Cultivos Mutantes” se ubica en los campos pampeanos argentinos en un futuro no muy lejano, donde gracias a la contaminación y los pesticidas las plantas mutaron en seres hambrientos que no solo deben recibir agua para crecer, sino que también son carnívoras. Nuestro trabajo como agricultores es criar la mejor combinación de plantas y que estén bien alimentadas y regadas. Es un juego pequeño de colocación de trabajadores y manejo de recursos, con la particularidad de que es muy rápido, ya que se juega entre 30 y 40 minutos, algo poco común para juegos de ese estilo, y que apunta a introducir el género a jugadores inexpertos de manera sencilla, así como también ofrecerles un filler duro a los jugadores experimentados.

Foto: OK Ediciones

¿Cuáles han sido tus juegos de mesa favoritos en tu infancia? ¿Y en la actualidad?
En mi casa se jugó siempre mucho a las cartas, la típica baraja española, con la cual jugábamos cosas como “ChinChon”, “Escoba de 15”, “Truco”, “Chancha”, y un sin fin de juegos tradicionales. Creo que toda mi vocación como autor de juegos se debe a que solía jugar mucho con mi bisabuela de 90 años, a la que muy pocas veces le podía ganar. Creo que ese desafío me marcó para siempre. Luego, como muchos, pase mi adolescencia jugando “Magic”. Aún le tengo cariño, pero ya no podría gasta el dinero que conlleva jugarlo. En la actualidad, entre mis juegos favoritos están los que ya considero clásicos como “Cosmic Encounter”, “Race for the Galaxy”, “Nexus Ops” o “Battlestar Galactica”, pero sinceramente me he vuelto un loco por los fillers. Prefiero cosas como “Biblios”, “No Thanks”, “Coloretto”, experiencias pequeñas y enriquecedoras. No sería sorpresa que me vean diseñando fillers y microgames de aquí en adelante.

¿Cómo ves el sector de los juegos de mesa en Argentina hoy en día?
Creciendo a paso firme, pero muy lejos del resto del mundo todavía. Nos falta la estructura y las posibilidades para llegar a la calidad que hoy disfrutan en Europa y Estados Unidos, y eso hace que los juegos sufran, pero cada año más y más personas se suman a jugar. Por eso creo que no podemos quejarnos, porque creo que proyectos como los de Ok Ediciones junto con juegos como “Kinmo”, “Días de Radio” o “Imperios Milenarios” (excelentes juegos argentinos), somos la cabeza de lanza de lo que vendrá. Por lo pronto durante este año ya hemos visto publicarse “Catan” y “Coup” por editoriales locales. Tal vez eso haga que el público se abra cada día más a nuevos proyectos.

¿Veremos pronto a “ONI” en tiendas de juegos de España?
Me encantaría que así fuera, pero por el momento no hay planes de una nueva edición, aunque siempre estamos abiertos a intercambios con España. Creo que hay que aprovechar cuanto nos hermana el lenguaje para que haya más ida y vuelta, y saquemos provecho de todos nuestros proyectos lúdicos, y veamos juegos Argentinos en España, y juegos Españoles en Argentina muy pronto.

Muchas gracias Sebastián por esta entrevista y por el tiempo que nos has dedicado. Te deseamos muchísima suerte con OK Ediciones, con “ONI” y con el resto de vuestros proyectos. Enhorabuena por los éxitos obtenidos y os deseamos muchos más. Hasta la próxima entrevista 🙂
Muchas gracias.

Si deseas más información de “ONI” o sobre OK Ediciones te invitamos a visitar la web: www.okediciones.com


¿CÓMO SE JUEGA?

Aquí os dejamos un vídeo en donde Sebastián Koziner nos enseña a jugar a “ONI”