“En este juego, competirás contra tus amigos por organizar la mejor red de espionaje. Envía a tus agentes a lugares históricos, recluta nuevos activos y completa misiones para alzarte con la victoria”

INTRODUCCIÓN:
“Estoril es una célebre ciudad cercana a Lisboa (Portugal) con playas de ensueño, un clima envidiable, un magnífico casino y hoteles de lujo. Su atractivo facilitó que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtiera en el destino de interesantes personajes: reyes y princesas, diplomáticos, políticos y refugiados del más alto estatus y diversa procedencia. En uno de los momentos más sombríos de la historia, muchas de estas personalidades compartieron un objetivo común: espiar”.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
El objetivo del juego será organizar la mejor red de espías. Para iniciar la partida colocaremos 6 de las 8 losetas de ubicación al azar en el centro de la mesa formando 2 filas de 3 columnas. Los jugadores escogen un color y comienzan el juego con una mano idéntica de 6 cartas de espías.Tendremos también losetas o cartas de misión puestas boca abajo y más cartas de personajes en un mazo boca abajo. Cada loseta de ubicación cuenta con 4 áreas, una de las cuáles es la zona de recompensa. En esa zona de cada loseta de ubicación colocaremos una carta de personaje boca arriba, si esa zona tiene la leyenda “Top Secret” esa carta se pondrá boca abajo. En cada una de las 4 rondas el objetivo será colocar a nuestros espías en las zonas libres del tablero, primero en las zonas exteriores y boca arriba, si es una loseta “Top Secret” lo colocaremos boca abajo. Cada carta de espía cuenta con un valor o fuerza y con unas habilidades especiales. Junto con cada carta de espía colocaremos encima un cubo de color para saber a qué jugador pertenece la carta y el espía en cuestión. Las losetas de ubicación en la que coloquemos a nuestras espías cuentan con iconos que nos permitirán realizar una serie de acciones como ver cartas boca abajo en la misma loseta de ubicación o en otras. Para poder colocar espías o cartas propias en zonas interiores del tablero o de las losetas de ubicación, tendrá que haber una loseta o carta propia adyacente a la que vayamos a colocar. Una vez que hayamos colocado nuestros 6 personajes en las losetas de ubicación tendremos que ir resolviendo cada una de las localizaciones por orden numérico, de la primera a la última por orden. Cada loseta de ubicación también se resolverá por orden, de la primera a la última área o zona. El jugador que cuente con más fuerza o puntos en esa localización en particular se llevará a su mano la carta de personaje que habíamos colocado boca abajo en la zona de recompensa de cada localización. Es una mecánica de control de zona en la que quien controle esa área se lleva al nuevo espía para integrar su red. Si hay empate se llevará la carta el que se encuentra en la ubicación más baja dentro de la loseta de ubicación en cuestión. Para iniciar la siguiente ronda descartaremos las cartas que nos sobran para volver a tener 6 cartas en mano.

Foto: Boardgamegeek.com

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Así jugaremos las 4 rondas, las cartas descartadas nos otorgarán 1 punto y al finalizar la partida las que tengamos en mano, tantos puntos como se indique en cada carta. Además sumaremos puntos por cartas de misión, en función con los iconos de ese tipo de nuestras cartas en mano al final de la partida. El que más iconos de cada misión tenga en mano se lleva los puntos de esa misión en particular. Por lo que será muy importante trazar una buena estrategia de descarte para poder sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Gana el qué mayor cantidad de puntos de victoria haya acumulado durante la partida.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un entretenido juego de deducción en el que el objetivo es organizar la mejor red de espías. El juego incluye 1 libro de reglas, 4 ayudas resumen, 30 cubos (6 de cada color), 2 dados, 1 loseta de 1º jugador, 12 losetas de misión, 27 losetas de personaje, 24 losetas iniciales de personaje y 8 tableros de ubicación.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 45 y 60 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Estoril 1942” ha sido publicado en España por Morapiaf. Los creadores del juego son Gil d’Orey Antonio Sousa Lara. Las ilustraciones son obra del artista Mihajlo Dimitrievski.

Para más información: www.morapiaf.com