Como hemos visto en nuestro artículo anterior, dentro del mundo de los juegos de mesa existe una gran variedad de opciones y muchas veces al buscar un juego en una tienda o en una web sobre juegos, te puedes encontrar con términos que si no eres un aficionado quizás no entiendas.

Para ello nuestro segundo artículo trata de aclararte algunos de esos términos. En esta ocasión hablamos sobre los tipos de juegos y te pondremos algunos ejemplos de cada uno de ellos para que te hagas una idea más clara.


¿QUÉ ES UN EUROGAME?
También conocidos como Juegos de estilo Europeo o Juegos de estilo Alemán. Se trata de juegos de mesa desarrollados siguiendo una filosofía caracterizada por conceptos como:

  • Tiene más peso el sistema de juego que su temática.
  • Suelen ser juegos que fomentan la cooperación entre jugadores, que intentan que los jugadores no sean eliminados de forma temprana y que cuentan con mecanismos para la recuperación de los más rezagados.
  • Su duración es de tiempo limitado, como máximo un par de horas.
  • Utilizan simbología e ilustraciones para evitar que el lenguaje sea un obstáculo y para facilitar la internacionalización de estos juegos.
  • Suelen ser más sencillos que los juegos de estilo americano.
  • El peso del azar suele estar minimizado ya que dan mayor importancia a la estrategia o a la gestión de recursos.

Como ejemplo de Eurogames tenemos juegos como: “Colonos de Catán”, “Carcassone”, “El Grande”, “Ciudadelas”, “Aventureros al tren!” oAgrícola(foto de ejemplo).

Foto: Boardgamegeek.com


¿QUÉ ES UN AMERITRASH?
Se conocen también como Juegos de estilo Americano. El término “ameritrash” viene de “basura americana” que es más bien un término más humorístico que peyorativo proveniente de un debate suscitado en los foros de juegos de mesa de Usenet en el año 2000 en el que se comparaban los eurogames con los juegos de estilo americano.

En general su filosofía cuenta con los siguientes rasgos:

  • El tema tiene más peso que la mecánica de juego que suele ser compleja.
  • Fomenta el conflicto entre los jugadores incluso en juegos semicooperativos.
  • El factor suerte tiene más peso que en los eurogames.
  • Cuenta con un gran despliegue de componentes, cajas grandes, figuras, etc.
  • Los tiempos de juego suelen ser más largos que los juegos de estilo europeo.

Como ejemplo de estos juegos de estilo americano tenemos: “Axis and Allies”, “Arkham Horror o “Descent”.

“Axis and Allies” – Foto: Boardgamegeek.com


¿QUÉ ES UN JUEGO ABSTRACTO?
Se encuentran dentro de esta categoría los juegos para los que no existe un tema o ambientación asociada o lo que es lo mismo, donde no hay un tema en concreto. Suelen ser juegos cuyas mecánicas son simples pero que permiten también un alto grado de complejidad táctica o estratégica.

Como ejemplo de este tipo de juegos tenemos al “Ajedrez” o al “Go” que son juegos abstractos de mayor antigüedad. Entre los juegos modernos podemos incluir en esta categoría a juegos como “Hive: La colmena” (foto de ejemplo), “Jinx”, “Bauhaus” o “Chromino”.

Foto: Boardgamegeek.com


¿QUÉ ES UN JUEGO TEMÁTICO?
Se llama así a todo juego de mesa que tenga un tema o una ambientación asociada. O lo que es lo mismo, que sus fichas, dados, tablero o resto de componentes representen en alguna medida el comportamiento y características de seres o de objetos reales o imaginarios. Es todo lo contrario a un Juego Abstracto.

Si ese grado de fidelidad a la hora de representar ese tema es muy alta se los conoce también como “Juegos de Simulación” como por ejemplo “2GM TACTICS” que es un wargame o juego de guerra ambientado en la “Segunda Guerra Mundial”.

Cuando hablamos de los Eurogames, la mecánica de juego era lo más importante y el tema o la ambientación era un factor de menor peso.

Como ejemplo de juegos temáticos tenemos además de “2GM TACTICS” a juegos como “Galaxy Trucker”, “Zombicide”, “Rescate”, “K2” o “Soccer City” (foto de ejemplo).

Foto: Soccer City


¿QUÉ ES UN FILLER?

Se denomina Fillers a juegos que suelen tener reglas simples, una duración de menos de una hora y que son buenos para jugar entre partidas de otros juegos de mesa o para matar el tiempo muerto dada su corta duración. Tienen también la particularidad de tener cajas no muy grandes lo que los hacen fáciles de llevar a cualquier sitio.

Como ejemplo de este tipo de juegos encontramos a “Camel Up”, “Saboteur”, “Bang!” (foto de ejemplo) o “Ciudad de Machi Koro” entre muchos otros.

Foto: Boardgamegeek.com


¿QUÉ ES UN JUEGO DE ESTRATEGIA?

Son todos aquellos juegos en los que la inteligencia, la planificación, las habilidades técnicas y el despliegue son factores muy importantes para lograr la victoria.

Pueden ser juegos de gestión de recursos o económica, de estrategia militar o de temáticas muy variadas pero siempre con las decisiones estratégicas como factor clave.

Como ejemplo de este tipo de juegos tenemos a “7 wonders”, “Agrícola”, “Alta Tensión”, “Cacao” o “La Era del Carbón” (foto de ejemplo) entre muchos otros más.

Foto: Boardgamegeek.com


¿QUÉ ES UN JUEGO COOPERATIVO?

Se trata de los juegos de mesa en los que los jugadores en lugar de competir, se esfuerzan por lograr el mismo objetivo durante toda la partida o en parte de ella. Pueden tratarse de juegos por equipos o bien juegos en los que los jugadores luchan todos contra el juego.

Como ejemplo de juegos cooperativos tenemos a “Pandemia” (foto de ejemplo), “Rescate”, “Zombicide” “Huida de Silver City”.

Foto: Devir Iberia


¿QUÉ ES UN PARTY GAME?
Son aquellos juegos diseñados para fomentar la interacción social entre un grupo de personas o equipos. Suelen ser juegos sencillos, creativos, divertidos e ideales para fiestas o reuniones sociales.

Como ejemplo de este tipo de juegos tenemos a “Dobble” (foto de ejemplo), “Diavolo”, “Goob’it”, “Jungle Speed” o “Las Vegas Quiz” entre otros.

Foto: Boardgamegeek.com


¿QUÉ ES UN WARGAME?
Son juegos en los que se representa una batalla o enfrentamiento armado, con reglas que permiten cierta simulación de la tecnología, estrategia u organización militar utilizada en cualquier entorno, ya sea histórico o fantástico. Que sean juegos de guerra no implica que haya violencia ni que la fomenten. Son simulaciones de combates o enfrentamientos basados en la táctica y la estrategia.

Como ejemplo de estos juegos tenemos a “Memoir 44”, “2GM TACTICS” (foto de ejemplo) o también a “Onus! Roma vs Cartago”.

Foto: Draco Ideas


¿QUÉ ES UN JUEGO DE ROL?
Como lo indica su nombre es todo juego en el que uno o más jugadores desempeñan un rol determinado. Son juegos interpretativos y narrativos donde el jugador asume el papel de un personaje a lo largo de una historia o trama a interpretar. Cuentan con un director y con un conjunto de reglas a seguir para vivir aventuras con la imaginación como ayuda.

Como ejemplo de juegos de rol encontramos a “Dungeons & Dragons”, “Pathfinder”, “Z-Corps” o “Walhalla” (foto de ejemplo). Un ejemplo de juego de rol para niños es “Pequeños Detectives de Mosntruos”.

Foto: GDM Games

Esto es todo por ahora y a grandes rasgos. En próximos artículos seguiremos ampliando este “glosario” de los juegos de mesa para que puedas conocer el significado de los términos más utilizados.