“La Asociación Jocs Quart, creadores de este premio para reconocer al mejor autor español de juegos del año, ha dado a conocer la lista de juegos finalistas que optan a este galardón. Los juegos elegidos son: “Topoum” de Perepau Llistosella, “Mondrian” de Israel Cendrero y Sheila Santos y “Quest Stories” de Pablo Grande”

El fin de semana del 15 al 17 de septiembre pasado, tuvo lugar la reunión del jurado formado por 26 personas venidas de diferentes asociaciones lúdicas de todas partes de España, con el objetivo de determinar la lista de finalistas al “Premio Corona Lúdica” que ha creado y otorga la Asociación Jocs Quarts. La asociación desarrolla su actividad en el municipio de Quart de Poblet (Valencia) trabajando para crear afición por los juegos de mesa y de rol a los que consideran herramientas de creación, diversión y enriquecimiento intelectual.

Premio “Corona Lúdica”

Los tres finalistas al “Premio Corona Lúdica” son:

  • “Topoum” de Perepau Llistosella
  • “Mondrian” de Israel Cendrero y Sheila Santos
  • “Quest Stories” de Pablo Grande

Mención especial a los juegos que han quedado en 4ª y 5ª posición:

  • “King of the Hill” de Adrià Càmara y Oriol Tutusaus
  • “Ray Master” de Israel Cendrero y Sheila Santos

Aquí os dejamos una breve introducción sobre cada uno de los finalistas a los que les damos la enhorabuena y les deseamos mucha suerte en esta recta final del “Premio Corona Lúdica”.

“Topoum” de Perepau Llistosella

“TOPOUM” de Perepau Llistosella (publicado por Looping Games)

“1916. La guerra de los hombres sigue asolando Europa. Los campos han sido devastados, las tierras fértiles arrasadas y los pocos terrenos libres que quedan para vivir se los disputan los… ¿topos?”

Estarás al mando de un ejército de topos que luchan por el dominio de un terreno en plena Primera Guerra Mundial. Los topos son conocidos por su ceguera por lo que ganarás insignias si consigues establecer líneas de visión ininterrumpidas entre tus soldados. Para ello deberás usar toda tu habilidad y buscar el mejor posicionamiento sin que nadie se interponga en tu camino para lograr posicionar a los topos y moverlos por el Campo de Batalla. Quien tenga más insignias gana.

El juego ha sido publicado por Looping Games. Su creador es Perepau Llistosella y las ilustraciones del artista Pedro Soto.

La edad recomendada es a partir de 14 años. Las partidas son de entre 60 y 90 minutos y se puede jugar de 2 a 4 jugadores.

“Mondrian” de Israel Cendrero y Sheila Santos

“Mondrian” de Israel Cendrero y Sheila Santos (publicado por Tranjis Games)

“En “Mondrian” jugaremos a pintar nuestro propio cuadro… ¡con dados!. Escogeremos los dados de la paleta y los lanzaremos con estilo y un poco de mala uva para hacernos con los mejores pedazos de lienzo y así componer nuestra propia obra. ¡Todo un juego de dados vanguardista!”

En este juego los jugadores se convertirán en un auténticos artistas de vanguardia como el mismísimo Piet Mondrian, pero en su caso los pinceles serán dados. Tendrán que lanzar esos dados al tablero para hacerse con cartas de lienzo con las que crearán una composición finalen la última ronda. El jugador que acumule más puntos será el vencedor.

El juego ha sido creado por Israel Cendrero y Sheila Santos, más conocidos como “Llama Dice”. Las ilustraciones son obra de Pedro Soto. Este juego ha sido publicado en España por Tranjis Games. 

“Mondrian” es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tendrán una duración estimada de 40 minutos.

“Quest Stories” de Pablo Grande

“QUEST STORIES” de Pablo Grande (publicado por Ediciones Primigenio)

“El tabernero limpiaba cuidadosamente las jarras de cerveza mientras miraba con escepticismo al grupo de aventureros que, con pose heroica, se presentaba ante él: un hechicero que había sido expulsado de la escuela de magia, una oráculo que decía conocer el futuro con un 33% de probabilidades de acertar, una domadora de bestias que apestaba, un minotauro con claustrofobia y un alquimista adicto a sus propias pociones. Suspiró. ¿Estos despojos conseguirán rescatar al príncipe? Seguramente no, pero, ¿acaso hay alguien mejor en esta ciudad?”

En cada ronda de “Quest Stories” uno de los jugadores encarnará a un tabernero cuya tarea será buscar a los aventureros más adecuados para cumplir una misión determinada. Los jugadores restantes representarán a reclutadores que creen tener el grupo de aventureros adecuados que busca el tabernero. Una vez que los reclutadores hayan contado su historia para convencer al tabernero de que su equipo es el mejor para cumplir esa misión, será el jugador que interpreta en esa ronda el papel de tabernero, quien decida basándose en su criterio quien es el ganador. El reclutador que gane recibirá más monedas de oro que el resto de jugadores. Ganará el jugador que más monedas haya acumulado.

“Quest Stories” ha sido publicado en España por Ediciones Primigenio. El juego ha sido creado por Pablo Grande y las ilustraciones son obra de Chema Vicente.

Es un juego para 3 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tendrán una duración estimada de entre 20 y 30 minutos.

Para más información: jocsquart.com