“En este juego cooperativo los jugadores trabajan codo con codo para crear un magnífico espectáculo pirotécnico. Sin embargo todos ellos tendrán que sujetar sus cartas al revés, ya que ¡la pólvora, las mechas y los cohetes se han mezclado! Nadie consigue ver con tanto humo qué es lo que está manipulando… así que tendrás que dar a tus compañeros información de vital importancia, y recordar la que recibas tú de los demás. Ayudarse los unos a los otros será la clave para realizar un gran espectáculo pirotécnico y evitar ser abucheados por la audiencia…”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este colorido y original juego de cartas los jugadores se pondrán en la piel de auténticos maestros pirotécnicos, que tendrán que trabajar en equipo con el objetivo de crear un magnifico espectáculo de fuegos artificiales. La peculiaridad de “Hanabi” está en que el jugador no podrá ver nunca sus propias cartas, serán sus compañeros los que viendo las 5 cartas de su mano tendrán que suministrarle información de vital importancia para poder cumplir con su misión y no acabar siendo abucheados por la multitud. Los jugadores se irán dando pistas con el objetivo de que el jugador, que solamente puede ver el anverso de sus cartas, sepa cuál es conveniente jugar y cuál es mejor descartarse.

Las acciones que los jugadores podrán hacer en su turno son: jugar una carta, descartarse una carta o dar una pista a un compañero. Las pistas pueden hacer referencia al color o al valor de las cartas, pero nunca deben hacer referencia a una carta en particular, si no a todas las que tiene en su mano. Por otro lado las pistas estarán limitadas por el número de marcadores azules que incluye el juego, por lo que por cada pista ofrecida gastaremos un marcador, y podremos recuperar 1 de ellos cada vez que optemos por descartar.

Cada jugador tendrá que utilizar la información suministrada por sus compañeros para jugar una carta que se pueda combinar con las que se vayan jugando. El objetivo será formar escaleras de cartas con valores del 1 al 5 y en los cinco colores posibles (amarillo, rojo, verde, azul y blanco). Si se equivoca de carta acumulará un fallo. Se pueden cometer hasta 3 fallos (fichas rojas), si eso sucede el juego acaba. Cuando uno de los jugadores robe la última carta del mazo, el equipo tendrá una ronda más para lograr su objetivo. Al finalizar la partida utilizaremos la tabla de puntuación que viene en las cartas de ayuda para ver los puntos que hemos logrado sumar, siendo 25 puntos  la puntuación más alta  que se puede conseguir.

Foto: “Hanabi” – Asmodee

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas cooperativo y original, ya que los jugadores no podrán ver nunca sus propias cartas. Las reglas son sencillas y fáciles de comprender. Si bien el juego utiliza colores en sus cartas, puede ser jugado por personas que sufren daltonismo, ya que cada color está vinculado a una forma geométrica en particular (por ejemplo el color blanco tiene una estrella y el rojo un círculo). Ha sido galardonado con el Premio “Spiel des Jahres 2013” (premio al juego del año en Alemania) y es un éxito en ventas en varios países del mundo. El juego incluye: 54 cartas y 11 marcadores.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 25 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Hanabi” es un juego de mesa creado por Antoine Bauza, reconocido diseñador de juegos como “7 Wonders”, “Océanos”, Takenoko” o “Tokaido” entre muchos otros. Las ilustraciones y el aspecto gráfico son obra de Antoine Bauza, Gérald Guerlais y Albertine Ralenti. Este juego ha sido editado por Cocktail Games y distribuído en España por Asmodee Ibérica.

Para más información: es.asmodee.com