“HARU ICHIBAN significa “Primer viento de Primavera” en japonés. En los jardines del Emperador, la primavera despierta lentamente la naturaleza, carpas, ranas y libélulas se calientan bajo los primeros rayos de sol”

“Haru Ichiban” es otra de las novedades que nos tiene preparadas GDM Games para este año y estará disponible a partir del próximo día 15 de agosto. El autor del juego es Bruno Cathala, diseñador francés conocido por juegos como “7 Wonders: Duel”, “Abyss” o “Raptor” entre muchos otros.

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego los jugadores interpretan el papel de dos aprendices de jardineros que compiten por el codiciado trabajo de jardinero imperial. Durante el juego deberán demostrar su habilidad y tratar de aprovechar el “primer viento de primavera” (haru ichiban) para hacer florecer los nenúfares de su color y usarlos para crear armoniosas combinaciones. Cada jugador elige su color, amarillo o rojo, y recibe 8 flores con numeración del 1 al 9 y de ese mismo color. El tablero representa un jardín con un pequeño estanque y nenúfares que deberemos hacer florecer siguiendo los patrones que indica el mismo tablero de juego y que nos permitirán obtener puntos de victoria. Empieza la partida el jugador que haya escogido al azar la flor con menor puntuación de los dos. Obligatoriamente deberá poner esa flor en el nenúfar que tiene el color verde más oscuro. El siguiente jugador colocará la flor que ha escogido en cualquier nenúfar sin restricción. Más tarde el jugador inicial podrá desplazar los nenúfares dentro del tablero o estanque cambiando la configuración y el otro jugador en su turno, podrá dar la vuelta a uno de los nenúfares dejando al descubierto el color verde más oscuro para finalizar esa primera ronda. Repetimos los pasos otra vez en la siguiente ronda y así hasta que uno de los jugadores logre formar una de las combinaciones o patrones que aparecen en el tablero y que otorgan puntos de victoria según su dificultad (1, 2 ,3 o 5). Cuando esto sucede se vuelve a empezar. Así hasta lograr 5 puntos de victoria. Existe la posibilidad de que los jugadores eligen al azar flores con el mismo número o valor, en ese caso el primero en “croar” depositará su flor en una rana de su color que se encuentra encima de uno de los nenúfares del tablero.

Foto: GDM Games

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
El primer jugador capaz de conseguir 5 puntos de victoria se hace con la partida. Junto al tablero se encuentra un contador de puntos que te permitirá ver de forma practica y visual los puntos de victoria acumulados hasta el momento por cada uno de los jugadores.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego abstracto para 2 jugadores inspirado en el Japón feudal y su bellos jardines. Sencillo de explicar y rápido de jugar, pero con una carga de estrategia para poder conseguir 5 puntos antes que tu rival, jugando tu turno de manera inteligente y seleccionando el valor de la flor que te permita jugar en primer lugar o en último lugar, según te convenga. Pocos componentes con un diseño muy bonito y colorido.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 20 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Haru Ichiban” será publicado por GDM Games y estará disponible en tiendas a partir del día 15 de agosto próximo. Este juego ha sido creado por Bruno Cathala, las ilustraciones y el arte en general son obra de William Aubert y Stefano Collavini.

Para más información: gdmgames.com