“Durante decenios en la época de las grandes incursiones, gran parte de Inglaterra fue ocupada por los temibles hombres del norte. Una de las mayores ciudades bajo su control se convirtió en un floreciente punto de comercio y artesanía. Los Vikingos llamaron a la ciudad y territorio circundante el Reino de Jórvík. En la actualidad, es la ciudad de York”

Ya se encuentra disponible de la mano de Ediciones Más que Oca el juego de cartas “Jórvík”, el primer juego del reconocido diseñador Stefan Feld publicado por esta editorial española. Feld es autor de juegos como “Rialto”, “Roma”, Notre Dame”, Luna”, “Castillos de Borgoña”, “Macao”, “Trajan” o “El nombre de la Rosa” entre muchos otros.

En “Jórvík” su autor presenta una mecánica de juego única para la adquisición de cartas haciendo que los jugadores en rondas sucesivas coloquen a sus vikingos en las cartas que puedan resultarles de interés, incrementando cada vikingo que se encuentre en esa carta, el coste de la misma. Cuando llega la hora de la subasta será el jugador quien tendrá que valorar si le compensa pagar el precio de esa carta o bien esperar a que baje su coste, corriendo el riesgo de perderla con algún rival. Este juego además incluye dos modos de juego que son “El Modo Karl” que es recomendado para aprender a jugar a este juego y otro modo denominado “Jarl” que es un modo más competitivo y con mayor variedad de cartas para poder definir la estrategia.

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En “Jórvík” los jugadores asumen el papel de miembros de la nobleza conocidos como “Jarls” y su objetivo será obtener la mayor cantidad de puntos de victoria posibles comerciando con distintos tipos de bienes, organizado grandes festines, saqueando y proveyendo a sus artesanos los recursos que estos necesiten para su labor. Por otro lado deberán estar atentos y preparados para repeler los ataques de los “Pictos” contra el Reino de Jórvík. El juego transcurre durante 4 estaciones y los jugadores realizarán 4 fases hasta que la partida se acabe. En cada mazo los jugadores encontrarán una serie de cartas predefinidas (en cada una de las estaciones aparecerán las mismas cartas pero de forma aleatoria). Cada jugador tendrá que colocar primero a sus vikingos en las líneas de interés de cada carta que le pueda interesar. Una vez que todos los jugadores hayan colocado a todos sus vikingos, se resuelve una peculiar subasta por comprar cada carta. El precio de compra dependerá de la cantidad que haya de vikingos en una línea de interés. En su turno un jugador tendrá que valorar si esa carta le compensa por su coste actual o bien renuncia a su compra, ya que en este juego el dinero no es un bien muy abundante y una mala decisión puede ser nefasta para tu estrategia.

Foto: “Jórvík” Ediciones Más que Oca

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
“Jórvík” de Stefan Feld es una nueva versión de su anterior título “The Speicherstadt”, en este juego el diseñador presenta un curioso sistema de colocación de trabajadores y un mecanismo de subasta con el que los jugadores podrán hacerse con las diferentes cartas del juego. Además el juego cuenta con un modo para iniciarse llamado “Karl” y otro modo más competitivo llamado “Jarl” que ofrece además al jugador, mayor variedad de cartas para poder definir su estrategia. El juego incluye: 1 tablero de juego a doble cara, 104 cartas, 54 cubos de bienes, 1 bolsa opaca, 22 vikingos de madera, 30 monedas, 5 tableros de jugador, 5 marcadores de jugador y 1 marcador de jugador inicial, además de las reglas de juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 45 y 90 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Jórvík” ha sido creado por Stefan Feld, reconocido diseñador alemán de juegos como “Rialto”, “Roma”, Notre Dame”, Luna”, “Castillos de Borgoña”, “Macao”, “Trajan” o “El nombre de la Rosa” entre otros. Las ilustraciones son obra de Marc Margielsky. El juego ha sido publicado en España por Ediciones Más que Oca.

Para más información: www.masqueoca.es/edicionesmasqueoca/