“¡Por fin! Tras un largo viaje en bote, los cazadores de tesoros han alcanzado la isla Karuba y pueden hacerse a la búsqueda de los tesoros escondidos. ¿Quién guiará con más inteligencia a su equipo de aventureros a través de la jungla, prestará atención al resto de jugadores y estará atento al oro y los cristales del camino? Lo más importante de todo es ¡emprender la marcha a tiempo!, pues los primeros se aseguran los preciados tesoros de los templos”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
El objetivo de este juego es alcanzar el templo del mismo color que tu aventurero y acumular pepitas de oro, cristales y tesoros. Para ello deberás encontrar caminos escondidos en la jungla que te permitan dirigir a tus aventureros hasta el templo y recoger los tesoros que vayas encontrando durante ese recorrido. Al inicio de la partida cada jugador recibe un tablero de “isla” individual con 36 losetas numeradas. En este tablero deberá ubicar por turnos a sus aventureros en un número o posición de “playa” y a los templos en un número o posición de “jungla” y ambos a una distancia determinada. Los tableros o islas de todos los jugadores deben tener situados a sus aventureros y templos de forma idéntica para que todas las islas tengan el mismo aspecto y todos los jugadores la misma posición de salida. Se elige a suertes quien será el “jefe de expedición” que será el encargado de mezclar sus 36 fichas de “jungla” y las situará boca abajo delante de su isla. El “jefe de expedición” roba la primera ficha de “jungla” y menciona en voz alta el número que tiene esa loseta para que el resto de jugadores busquen esa misma ficha de entre las suyas y escojan entre dos opciones de colocación de esa loseta en su isla, que son colocar la ficha dentro del perímetro de su isla para formar un camino hacia el templo o bien rechazarla y mover al aventurero en la dirección que prefiera. Si tu aventurero termina en una ficha con pepitas o cristales los recoge y los acumula. Si termina en un templo puede recoger el tesoro correspondiente al mismo color de ese templo.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
El juego acaba cuando el jefe de expedición ha destapado sus 36 fichas de jungla o bien uno de los jugadores llega con sus 4 aventureros a un templo. Depende de lo que suceda primero. El ganador del juego será el equipo de expedición que consiga los tesoros más valiosos o lo que es lo mismo, el jugador que tenga el mayor número total de puntos. Si hay empate ganará el jugador que tenga mayor número de fichas sobre su isla. Si sigue el empate se comparte la victoria entre esos jugadores.

Foto: Haba Spain

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de colocación de losetas en el que deberás construir caminos que te permitan atravesar la jungla y llegar al templo de tu mismo color recogiendo por el camino diamantes y pepitas que nos otorguen puntos. Las reglas son sencillas de comprender para los jugadores más inexpertos y con la profundidad suficiente para gustar a jugadores más expertos.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración aproximada de 40 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Karuba” ha sido publicado en España por Haba Spain. El juego ha sido creado por Rüdiger Dorn y las ilustraciones son obra de Claus Stephan. Este juego ha sido nominado para los premios “Spiel des Jahres” de 2016 (premio a juego del año en Alemania).

Para más información: www.haba.de/es