“El rey enano de “Dwarfen” ha muerto sin descendencia. Los clanes más influyentes del reino de “Dwarfen” intentan hacerse con la corona y dominar la Colina. Para eso los clanes se reúnen en la corte y deciden hacer lo que se les da mejor, ¡fanfarronear sobre sus logros y hazañas! Para hacerlo cada jugador interpretará a uno de esos 6 clanes enanos que se disputan el poder y la gloria. Cada uno tendrá que conseguir impresionar, con sus hazañas, a los miembros del consejo de ancianos y así conseguir sus votos. Al final de los días de luto quien consiga más votos y apoyos se hará con el reino”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego cada jugador interpretará a uno de los 6 clanes enanos que se disputan el poder y la gloria. Son los clanes más influyentes del reino de Dwarfen, y cada uno tendrá como objetivo, impresionar al consejo de ancianos con sus hazañas para lograr su voto, o lo que es lo mismo, conseguir más puntos de victoria que el resto de jugadores para ganar la partida. El juego tendrá tantas rondas como jugadores haya, cada uno de ellos elegirá un clan y cogerá las fichas de su color, las cartas de clan y su track de puntuación. Se repartirán cartas de consejeros enanos a cada jugador (su número depende del número de jugadores), después cada jugador se subirá en su track de puntuación 4 recursos de hazaña, dos básicos de su clan y 2 más que elegirá después de mirar las cartas de consejero enano de su mano.

Foto: Boardgamegeek.com

¿CÓMO ES UNA RONDA DE JUEGO?
1) Fase de Colocación de Enanos:
En su turno los jugadores irán colocando meeples enanos en el tablero, hasta que todos hayan puesto los suyos. Hay varios sitios en el tablero de juego donde poder colocarlos:

  • Lugares de Hazaña: son 5 sitios uno por cada recurso (guerra, metal, sabiduría, oro y diplomacia). Los jugadores pujarán entre ellos por conseguir esos recursos, obteniendo premios el primer y segundo jugador en esa puja.
  • Consejo de Ancianos: en este sitio los jugadores podrán obtener nuevas cartas de consejero enano o descartar las que ganen a cambio de un recurso cualquiera que subirá a su track de puntuación. En este caso todos ganan.
  • Runas: los jugadores pujarán por hacerse con las dos runas disponibles por cada turno. El jugador que resulte ganador de la puja elegirá una runa dando la restante al segundo jugador de la puja.
  • El Bardo: aquí los jugadores podrán realizar varias acciones, como cambiar sus hazañas por otras o conseguir más enanos a cambio de ellas, las acciones que podrá ejecutar dependerán de su posición en la puja.

2) Fase de Pujas:
Comienza poniendo todas las cartas de localizaciones de recursos y de enanos boca arriba. Las cartas de runas se sacan todas pero se ponen boca abajo. El último jugador de la ronda tomará la ficha de “último jugador”, elegirá el lugar donde pujar, lo resolverá y luego elegirá otro lugar, así hasta resolver todos los lugares de puja. Para poder pujar cada jugador cogerá una carta de clan (están numeradas del 1 al 6) de su mano, todos los jugadores mostrarán esas cartas a la vez, la carta más alta ganará la puja. En caso de empate ganará quien haya colocado primero su meeple enano. Al ganar la puja el jugador subirá los recursos ganados a su track de puntuación o guardará las cartas de enanos o runas obtenidas en esa mano. En caso del bardo podrá colocar su meeple enano en la acción que quiera realizar.

3) Fase de Bardo:
Es la fase donde los jugadores podrán realizar acciones del bardo para obtener nuevos enanos o cambiar recursos por otros dependiendo de la acción que haya elegido.

4) Fase de Influencia:
Es la última fase de la partida en la que los jugadores bajarán las cartas de consejero enano de su mano, bajando en su track de puntuación los recursos requeridos en esa carta. Las cartas que se bajan de la mano son las que servirán para contar la puntuación al final de la partida. Si aún restan cartas en la mano éstas se podrán conservar, para siguientes rondas, pagando un recurso cualquiera para mantenerlas, o se pueden descartar libremente y esperar ganar más en la ronda siguiente.

Foto: Boardgamegeek.com

DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Juego de mesa con reglas sencillas y mucha interacción entre jugadores. Las mecánicas principales del juego son la colocación de trabajadores, las apuestas y la gestión de mano y de recursos. Apto para para todo tipo de públicos, desde los que recién se inician con los juegos de mesa modernos hasta los más jugones, gracias a las reglas avanzadas que incluye este juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tendrán una duración estimada de entre 30 y 75 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“King of the Hill” ha sido publicado en España por Orca Jocs. El juego ha sido creado por Oriol TutusausAdrià Càmara, las ilustraciones son obra de Brian Deakin. Este juego ha sido el ganador del “1er premio de prototipos Iludo 2015”.

Para más información: www.orcajocs.com