“¡El bosque está creciendo muy deprisa! Como cuidadores de los kodama, los espíritus del árbol, debéis ocuparos de que el bosque sea un hogar saludable y exuberante para vuestros pequeños amigos. Durante tres estaciones de crecimiento, debéis cultivar árboles con una combinación apropiada de ores, insectos y disposición de ramas para que vuestros kodama estén lo más contentos posible. Aquel que mejor cuide a sus kodama, ¡será recordado durante generaciones!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego te convertirás en cuidador de los Kodama o espíritus del árbol y podrás hacerlo crecer por medio de ingeniosas disposiciones de cartas de Rama, procurando siempre dejar espacio para que siga creciendo. El juego transcurre a lo largo de tres estaciones, cada una de ellas se divide a su vez en 3 fases, una de precepto, otra de crecimiento y una última fase de Kodama. El objetivo del juego es conseguir más puntos que tus oponentes (los puntos están marcados con el símbolo de una hoja). Esos puntos se obtienen colocando cartas de rama cuyos elementos coincidan con los elementos de las cartas de rama con los que la conectan y/o jugando cartas de kodama.

  • Fase de precepto: en esta fase los Guardianes del Bosque fijarán unas condiciones concretas para los jugadores, se trata de una regla especial que deberán tener en cuenta durante esa estación.
  • Fase de crecimiento: durante esta fase los jugadores harán crecer sus árboles para hacerlos más acogedores para los kodama. La fase se divide en 4 rondas en las que cada jugador, por turno, hará crecer su árbol. En su turno tendrá que jugar una carta de Rama y colocarla en su árbol siguiendo unas normas de colocación especificas, luego anotará los puntos obtenidos según los elementos que contenga esa carta recién colocada y por último, repondrá el muestrario cogiendo la carta superior del mazo y añadiéndola boca arriba.
  • Fase de kodama: una vez que cada jugador haya jugado los 4 turnos en una estación, cada uno de los jugadores cogerá en cada turno una carta de kodama, o lo que es lo mismo, elegirá al kodama que quiera que habite en su árbol y obtendrá los puntos que indique esa carta a modo de recompensa. Luego iniciaremos una nueva fase de precepto para continuar la partida.

El juego se acaba cuando se completa la tercera fase de kodama. Los jugadores tendrán una última carta en su mano que ya no utilizarán y ganará el jugador que haya acumulado más puntos a lo largo de la partida. En caso de empate ganará quien tenga más elementos del mismo tipo que su elemento troncal. En caso de persistir ese empate se compartirá la victoria.

Foto: “Kodama” de Devir Iberia

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas para toda la familia en la que podrás hacer crecer un árbol a base de ingeniosas disposiciones de cartas de rama y procurando dejar el espacio necesario para que siga creciendo. El juego cuenta con una mecánica sencilla y un sistema de juego innovador además de unas ilustraciones muy bonitas. En la caja encontrarás: 65 cartas de rama, 23 cartas de Kodama, 9 cartas de retoño de Kodama, 15 cartas de precepto, 6 cartas de tronco, 6 fichas de jugador, 6 fichas de 50/100 puntos, 1 marcador y 1 ficha de primer jugador.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 14 años y las partidas tienen una duración estimada de 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Kodama: los espíritus del árbol” ha sido publicado en España por Devir Iberia. El juego ha sido creado por Daniel Solís. Las ilustraciones y del aspecto gráfico del juego son obra de Kwanchai Moriya.

Para más información: devir.es