“La carrera por la conquista del Sistema Solar ha comenzado. ¿Tienes lo necesario para convertirte en un pionero espacial? Kosmonauts es un juego de programación de movimientos que te exigirá una detallada planificación de tus jugadas si pretendes conseguir un aterrizaje suave. De lo contrario, tu nave podría acabar en mitad de una tormenta de asteroides o, ¡peor aún!, calcinada en las entrañas del sol”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego asumiremos el rol de cadetes espaciales que tendrán que afrontar un último reto antes de convertirse en astronautas y oficiales de las Fuerzas Espaciales. El desafío será una carrera por el espacio exterior en la que tendrán que demostrar toda su habilidad con el control de sus naves y a la hora de resolver los problemas que se les vayan presentando en ese trayecto. No se trata de una carrera lineal, las naves podrán pasar por los puntos de control de los planetas que aparecen en el tablero de juego en cualquier orden. Al aterrizar en cada uno de estos planetas los jugadores obtendrán la ficha correspondiente al mismo. Cuanto antes se llegue más puntos de victoria se sumarán.

Cada turno de juego se divide en 4 fases:

  • Fase de carta de Evento: el jugador que posea la ficha de instructor escogerá una carta de Evento entre las que se encuentran boca arriba, cada carta afectará a todos los jugadores. Después de resolver esa carta de Evento, los jugadores no podrán tener más combustible que el indicado en la capacidad de su depósito ni más escudos que los que su nave pueda tener. Tendrán que tener al menos 1 cubo de combustible y de energía. Al ejecutar el Evento descartaremos esa carta y el jugador con la ficha de instructor robará una nueva carta de Evento para que siempre haya tres cartas de ese tipo boca arriba disponibles en la mesa.
  • Fase de Órden: cada jugador podrá colocar hasta un máximo de 3 cubos de combustible (o hipercombustible) en su rosa de vientos, acción indispensable para poder mover su nave. Los jugadores tendrán que decidir de forma simultánea en qué dirección incrementar la velocidad de sus naves. Para reducir la velocidad o parar la nave para repostar se pueden quitar cubos de rondas anteriores de la rosa de los vientos. Los jugadores que hubiesen aterrizado en un planeta o el cometa dejan su ficha de jugador en el centro de su rosa de los vientos.
  • Fase de Vuelo o Repostaje: cada jugador moverá su nave dependiendo del combustible situado en su rosa de los vientos. Los jugadores que estuviesen situados en un planeta o cometa pueden repostar sus naves espaciales.
  • Fase de Movimiento de Planeta: el jugador que posea la ficha de instructor moverá cada uno de los planetas y el cometa a lo largo de su órbita. Tras ello, el jugador entregará la ficha de instructor al jugador situado a su izquierda y la ronda actual terminará.

Foto: “Kosmonauts” de Morapiaf

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
La partida acaba al finalizar la Fase 4 de la ronda en la que al menos uno de los jugadores haya conseguido regresar a la Tierra luego de haber aterrizado en los demás planetas. Los jugadores sumarán Puntos de Victoria por los marcadores de aterrizaje que hayan obtenido a lo largo de la partida y por cada carta de Misión de tipo 1 y 2 que hayan logrado completar. El jugador que sume más Puntos de Victoria será el ganador de la partida. En caso de empate ganará el jugador que haya regresado a la Tierra en primer lugar y si persiste el empate, el que tenga mayor cantidad de marcadores de aterrizaje de mayor valor (4 puntos). Si aún así el empate persiste, compartirán la victoria.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de programación de movimientos ambientado en el espacio exterior, una trepidante carrera en la que deberás demostrar toda tu destreza para alcanzar la gloria. El juego se compone de: 1 reglamento de juego, 4 tableros personales para los jugadores, 1 ficha de instructor, 48 cubos de combustible (amarillos), 16 cubos de hipercombustible (rojos), 12 cubos de escudo de energía (grises), 1 hoja de pegatinas, 4 fichas de nave espacial, 9 fichas de planeta, 4 fichas de jugador, 30 cartas de evento, 8 cartas de Misión 1, 4 cartas de Misión 2 Alfa, 4 cartas de Misión 2 Beta y 36 marcadores de aterrizaje.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 60 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Kosmonauts” ha sido publicado en España por Morapiaf. El juego ha sido creado por Nadezhda Penkrat y Yury Yamshchikov. Las ilustraciones y el aspecto gráfico del juego son obra de Filipe Alves y Gil d’Orey.

Para más información: www.morapiaf.com