“¿Recuerdas la frase secreta para abrir La Cueva Mágica? Si la has olvidado, estás a tiempo de averiguarla antes de que el juego llegue a tus manos. Hazte con los tesoros, desconfía de los 40 ladrones y no te olvides de la presencia de Morgana. El ganador será el jugador que obtenga más tesoros, ¡o los más valiosos!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
“La Cueva Mágica”
es el nuevo juego editado por Juegos Darbel ambientado en la historia clásica de Alí Babá y los cuarenta ladrones, en el que entre 2 a 5 jugadores tendrán que agudizar su vista, velocidad y estrategia para descubrir el máximo número posible de tesoros, si deciden jugar con el personaje de Alí, o bien procurando entorpecer esa tarea al resto de jugadores si su personaje elegido es Cassim. Para ello, al iniciar la partida cada jugador recibe su ficha de personaje reversible, por un lado tendrá a Alí y por el otro a Cassim, además recibirá fichas de zanahoria (3) y fichas de Morgana (2). Las fichas de tesoros se introducirán en la caja que hará las veces de cueva. Las fichas más grandes de tesoros las colocaremos alrededor de la caja.

El juego dura 4 rondas, en cada una de ellas el jugador inicial entregará una ficha de zanahoria y acto seguido agitará la caja que contiene los tesoros gritando “¡Ábrete Sésamo!”, abrirá la caja y dará un tiempo limitado al resto de jugadores para que vean los tesoros que contiene. Podrá jugar como Alí o bien como Cassim utilizando la cara de su ficha correspondiente. Si juega como Alí, tendrá que tirar el dado, recoger las fichas de tesoro más grandes que indique ese resultado de la tirada y escoger aquellas fichas que recuerde haber visto dentro de la caja o cueva de tesoros. En cambio si juega como Cassim, tirará el dado en dos ocasiones y podrá mover o dar vuelta tantas fichas grandes de tesoros como sea ese resultado obtenido. Así al dar vueltas las fichas ocultará de la vista de los demás los tesoros que poseen para mostrar la otra cara donde se podrá ver la imagen de un ladrón. El resto de jugadores podrá coger una ficha dada vuelta utilizando su memoria y si cree que en ella se esconde uno de los tesoros que había visto previamente en la cueva (caja).

Foto: Juegos Darbel

Al finalizar la ronda y cuando todos los jugadores hayan utilizado al personaje de Cassim, la cueva o la caja se volverá a abrir para comprobar si los tesoros que han escogido los jugadores coinciden con los que contiene la caja. En caso de acertar se llevarán las fichas ganadas a su botín, si han fallado recogerán las fichas igualmente para ponerlas en otra pila. La ficha de Morgana entra en juego en cualquier momento de la partida, si un jugador coloca la ficha de ese personaje sobre una ficha de tesoro de otro jugador y está seguro que no estará dentro de la caja, gana la ficha de tesoro correspondiente en caso de acertar (abrir la caja y comprobar que ese tesoro no está entre los que contiene la caja). El otro jugador se queda con la ficha de Morgana que repercutirá negativamente en el recuento de puntos final. En el caso contrario de que el tesoro apareciera dentro de la caja el jugador que ha utilizado la ficha de Morgana la perdería y su rival conservaría el tesoro.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Al finalizar la cuarta ronda acaba la partida y se hace el recuento final de puntos por jugador. Los puntos se obtienen por cada tesoro que tenga en su botín personal y por cada zanahoria que pueda llegar a tener. El jugador perderá dos puntos si tiene una ficha de Morgana o si tiene fichas de tesoros del lado o cara del “ladrón”. El jugador que más puntos haya acumulado será el vencedor del juego.

Foto: “La Cueva Mágica” el nuevo juego de Darbel

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de memorización y estrategia ambientado en la historia clásica de Alí Babá y los cuarenta ladrones, en el que entre 2 a 5 jugadores tendrán que agudizar su vista, velocidad y estrategia para descubrir el máximo número posible de tesoros. El juego viene con instrucciones en dos idiomas, inglés y español, e incluye: 40 fichas de tesoro grandes, 20 fichas de tesoro pequeñas, 15 fichas de zanahorias, 10 fichas de Morgana, 5 fichas de personaje, un marcador de jugador inicial, un dado de 6 caras y la caja que hace las veces de cueva mágica.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 6 años y las partidas tienen una duración estimada de 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“La Cueva Mágica” es un juego de mesa creado por José María Bellostas, las ilustraciones son obra de Darío Muel y el diseño gráfico de Ana B. Domínguez. Ha sido publicado en España por Juegos Darbel.

Para más información: www.juegosdarbel.com