“Essen. Durante las primeras décadas del siglo XX se cuenta con una inagotable reserva de carbón. Como dueño de tu propia mina deberás construir vagonetas, enviarlas a las entrañas de la tierra y extraer el carbón necesario para cumplir tus encargos”

¿CUÁL ES TU PAPEL EN ESTE JUEGO?
Eres el gestor de una mina de carbón en busca de riqueza y prestigio. Tu mina cuenta con 4 niveles de profundidad de donde extraerás diferentes tipos de carbón con un valor determinado para cada uno. Deberás explotar y expandir tus minas, obtener contratos y vender ese carbón, distribuirlo y ganar dinero con todo ello.

¿QUÉ DEBES HACER?
El juego se divide en tres rondas donde tendremos que gestionar a nuestros trabajadores y recursos para obtener los mayores beneficios. Cada ronda acaba cuando ya no hay trabajadores disponibles para enviar a tu mina. En la primera ronda se hará un recuento de los cubos de carbón que hayas podido enviar. En la segunda ronda se vuelve a hacer un recuento de los cubos de carbón enviados pero además se tienen en cuenta los cubos de carbón entregados a través de los distintos medios de transportes disponibles. En la tercer y última ronda, se vuelven a contar esos cubos pero se suman el número de vagonetas que tenemos en las minas de cada tipo de carbón.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Después del recuento de la tercera y última ronda se hace un recuento final en donde se tienen en cuenta todos los puntos acumulados y se restan puntos por los encargos que no hayas podido terminar. Ganará el que más puntos haya obtenido.

Foto: Boardgamegeek.com

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de estrategia y gestión de trabajadores para todo tipo de públicos, desde jugadores ocasionales hasta los más experimentados. Puede jugarse en familia.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
La edad recomendada es a partir de 10 años. Las partidas son aproximadamente de 75 minutos y se puede jugar de 2 a 4 jugadores.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
El juego ha sido publicado por Ludonova en 2013. Sus autores son Michael Kiesling y Wolfgang Kramer Las ilustraciones son obra de Dennis Lohausen.

Para más información: www.ludonova.com