“La Fallera Calavera es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores basado en elementos de la cultura popular valenciana, el folklore y la mitología. Ahora con traducción de reglas al castellano, así como de cada una de las cartas, que podrás descargar de forma gratuita desde su web”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
“La Fallera Calavera” es un juego de cartas basado en elementos de la cultura popular valenciana, el folklore y la mitología. Consiste en una única baraja de 100 cartas y que está diseñado para 2 a 5 jugadores. El objetivo del juego es lograr reunir 5 cartas de ingrediente para poder cocinar una paella. Para ello, los jugadores podrán utilizar cualquiera de las cartas de la baraja, cada una con funciones y características especificas indicadas en la misma carta. La baraja tiene 55 modelos de cartas (27 cartas de tesoro, 33 de batalla y 40 especiales). Además de dos cartas adicionales que son la “Muixeranga d’Algemesí” y el “Aeroport Fantasma” que también se pueden añadir a la baraja de juego.

  • Cartas de tesoro (calavera amarilla): representan los objetos que poseen los jugadores y tienen efectos permanentes y acumulativos. Hay tres clases: “ingredientes” (con 5 cartas de este tipo ganarás la partida), “tesoros de venta” (pueden ser vendidos) y “tesoros” (con funciones especiales y variadas).
  • Cartas de Batalla (calavera roja): sirven para intentar robar 1 tesoro de otro jugador, con una carta de batalla puedes disputarte con otro jugador un tesoro en concreto. El jugador rival puede optar por defenderse jugando otra carta de batalla (ambas boca abajo) ganando el duelo la carta de mayor valor. O bien optar por no defenderse entregando el tesoro al rival.
  • Cartas especiales (calavera blanca): con efectos diversos e imprevisibles, pueden utilizarse para intervenir en batalla, pueden afectar a los tesoros de otros jugadores o anular y contrarrestar otras cartas especiales.

Foto: Web de “La Fallera Calavera”

DESARROLLO DE UNA PARTIDA
En este juego solamente podrás realizar una única acción por turno, además las cartas son de un único uso (excepto las cartas que indiquen lo contrario). Una partida normal de 3 a 4 jugadores se desarrolla así:

  • Barajar las 100 cartas y repartir 7 cartas a cada jugador. El resto de cartas quedan en el centro de la mesa formando un mazo.
  • Cada jugador colocará sus cartas de tesoros en sus “mostradores” a la vista de todos, no podrá tener más de 3 ingredientes cada uno.
  • Comienza la partida el jugador que menos tesoros tenga.
  • En su turno el jugador solamente podrá realizar una de estas acciones: descartar una carta de tesoro (para obtener nuevas cartas), utilizar una carta de batalla (para robar un tesoro), utilizar una carta especial (con efectos diversos) o bien no utilizar ninguna de ellas y robar una carta de la baraja.

La partida avanza con movimientos de tesoros entre jugadores y el uso de cartas de todo tipo. Si se agotan las cartas de la baraja se recuperarán las cartas que ya han sido utilizadas para poder seguir jugando (las cartas ya utilizadas se dice que están en el “cementerio”). La partida finaliza cuando uno de los jugadores haya conseguido reunir 5 ingredientes robando cartas de otros jugadores. Quien lo consiga será el ganador.

Existe una modalidad de juego para 2 jugadores, la única diferencia es que al principio se quitarán de la baraja todas las cartas marcadas con el símbolo “II” y en lugar de repartir 7 cartas por jugador se reparten 10 cartas a cada uno.

La otra modalidad de juego es para 5 jugadores, en este caso “la cabeza de ajo” valdrá por 2 ingredientes (vale doble) para sumar los 5 ingredientes necesarios para ganar la partida. Suele ser una partida más larga que las del resto de modalidades de juego.

Foto: Web de “La Fallera Calavera”

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas de 2 a 5 jugadores que consta únicamente de una baraja de 100 cartas. El juego está basado en elementos de la cultura popular valenciana, el folklore y la mitología. Por ese motivo ha sido publicado íntegramente en valenciano pero debido al interés por este juego por parte de personas ajenas a ese ámbito lingüístico, los creadores del juego han puesto a disposición de todos ellos la traducción íntegra al castellano, así como de cada una de las cartas que podrás descargarte de forma gratuita desde la web del juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tendrán una duración estimada de 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“La Fallera Calavera” ha sido autopublicado en España por sus creadores, Enric Aguilar (autor) y Esther Mendez (ilustraciones). Han contado con el apoyo de Renato Estrugo en la maquetación y de Santi Bonnin en el asesoramiento lingüístico. El juego se ha logrado financiar a través de una exitosa campaña de crowdfunding en Verkami en el año 2014.

Para más información: www.lafalleracalavera.com
Para descargar las instrucciones en castellano: www.lafalleracalavera.com