“¡Atrévete a descubrir la Isla Prohibida! Únete a un intrépido grupo de aventureros en una misión para capturar los cuatro tesoros sagrados de este peligroso paraíso. ¿Será tu equipo el primero en desembarcar en sus orillas, recuperar los tesoros y salir con vida?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Los jugadores formarán un equipo de aventureros que deberán evitar que la Isla Prohibida se hunda antes de poder hacerse con los cuatro tesoros que allí se encuentran. Para empezar la partida crearemos la isla mezclando 24 losetas de Isla y colocándolas al azar boca arriba y formando en el centro una cuadrícula de 4×4 y colocando 2 losetas más de cada lado de ese cuadrado junto a las 2 losetas del centro de cada uno de esos lados. Luego se colocarán los tesoros, las 4 figuras que son la Piedra de la Tierra, la Estatua del Viento, el Cristal del Fuego y el Cáliz del Oceáno, alrededor de esa isla. Los jugadores deberán hacerse con esos tesoros descartando las 4 cartas de Tesoro correspondientes. Seguidamente dividiremos las cartas en tres mazos según el color del dorso, habrá un mazo de Inundación, otro de Tesoro y cartas de Aventurero. Además deberán establecer el Nivel de Agua colocando el indicador dependiendo del nivel de dificultad inicial o tipo de partida que se quiera jugar.

En cada turno los jugadores deberán cumplir 3 fases en el siguiente orden:

  1. Hacer hasta 3 acciones: deberá elegir, con o sin ayuda de sus compañeros, una combinación de estas 4 acciones: mover su peón, asegurar losetas de isla, entregar una carta de Tesoro o recuperar un Tesoro.
  2. Robar 2 cartas del mazo de Tesoros: robará cartas de ese mazo para añadirlas a su mano y boca arriba. En el mazo de Tesoro hay 5 copias de cada una de las cartas de tesoros, el objetivo es reunir 4 copias de la misma carta para localizar ese tesoro en la isla y hacerse con él. También hay cartas especiales como “Ascenso en Helicóptero” y “Sacos Terreros” que servirán de ayuda a ese equipo durante la partida.
  3. Robar tantas cartas de Inundación como el nivel de Agua: se roban tantas cartas del mazo de Inundación como el nivel actual del Marcador de Agua (por ejemplo, si está en nivel 3 robaremos 3 cartas). Luego deberán localizar la loseta de Isla correspondiente, si no está inundada aún se gira dejando a la vista la cara azul o inundada. Si ya estaba inundada con anterioridad, se retira la loseta y la carta de Inundación correspondiente.

Podremos variar la dificultad del juego cambiando el Nivel de Agua (existen niveles “normal”, “élite” o “legendario”) o bien probando jugar con una combinación diferente de aventureros. El juego también nos permite configurar de diversas formas la Isla o escenario de juego compuesto por losetas, variando la forma y disposición de las mismas. Ver las variantes de escenarios

Foto: Devir Iberia

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Para ganar los jugadores deberán mover sus peones y llegar a la Pista de Aterrizaje, una vez reunidos los 4 tesoros. Uno de los jugadores deberán descartar una carta de Ascenso en Helicóptero para que todo su equipo pueda abandonar la isla y ganar la partida.

Hay cuatro posibles formas de perder la partida:

  1. Si ambas losetas de Templos, Cavernas, Palacios o Jardines se hunden antes de recuperar los tesoros.
  2. Si se hunde la loseta de Pista de Aterrizaje.
  3. Si algún jugador está en una loseta de Isla que se hunde y no hay loseta adyacente a la que pueda nadar.
  4. Si el Nivel de Agua llega hasta la imagen de la calavera y huesos cruzados.

¿QUÉ ES “EL DESIERTO PROHIBIDO”?
Es una secuela temática de “La Isla Prohibida”, los jugadores adoptan el papel de valerosos aventureros que deben sobrevivir a las tormentas del desierto y encontrar las piezas enterradas bajo la arena de una mítica nave solar que es su única oportunidad de abandonar el desierto. Todo ello, antes de que la sed acabe con su resistencia.

Foto: Devir Iberia

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un emocionante juego colaborativo en el que los jugadores tratan de hacerse con los tesoros de una mítica isla misteriosa, antes de que las aguas la cubran por completo. La disposición de la isla cambia en cada partida y el nivel de dificultad del juego se puede ajustar al nivel de experiencia de los jugadores. Este juego ha ganado varios premios internacionales como el de “Juego del Año en España 2010”, “Mensa Select Winner 2010” y “BoardGameGeek Golden Geek”. El juego se compone de 58 cartas, 24 losetas de Isla de doble cara, 6 peones de madera, 4 figuras de tesoro, 1 marcador de agua y un indicador de nivel de agua.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración de aproximadamente de 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“La Isla Prohibida” ha sido publicado en España por Devir Iberia. El creador del juego es Matt Leacock, de las ilustraciones y el aspecto gráfico del juego se ha encargado el artista C. B. Canga.

Para más información: www.devir.es