“Cinco clanes se disputan el dominio de la Isla. Sólo el líder que mejor desarrolle el territorio del clan y comercie con más inteligencia se convertirá en el rey de la Isla de Skye. La próxima vez las cosas serán diferentes así que, juega de nuevo y ¡tómate la revancha!”

“La Isla de Skye” ha sido galardonado recientemente con el premio “Kennerspiel des Jahres 2016”, premio al mejor juego más avanzado (o para jugadores más expertos) del año en Alemania.

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Cinco clanes lucharán por el dominio de la Isla de Skye. Solo el jefe que mejor desarrolle elterritorio de su clan y comercie de la forma más inteligente, se convertirá en rey de la isla. Cada jugador elige un color y coge una “pantalla de jugador”, una loseta de paisaje con un castillo, una ficha de puntuación y un marcador de descarte de su color. El resto de losetas de paisaje se colocan dentro de una bolsa.

El juego se desarrolla durante 6 rondas (5 rondas en caso de ser 5 jugadores), cada ronda se compone de 6 fases: Ingresos, Robar loseta y establecer precios, Descartar una loseta, Comprar una loseta, Construir y Fin de la ronda y recuento de puntos.

Ingresos: cada uno de los jugadores recibirá 5 oros por su castillo y 1 oro adicional por cada loseta con barriles de Whisky conectado por carretera con su castillo. Al iniciarse la ronda 3, cada jugador recibe 1 oro por cada jugador que esté delante de él en el carril de puntuación. Esa cantidad recibida aumenta en 1 ronda tras ronda. Puedes cambiar las monedas siempre que lo necesites.

Robar loseta y establecer precios: cada jugador roba 3 losetas de paisaje de la bolsa y las pone boca arriba frente a su carril de jugador. A dos de esas losetas deberá asignar al menos 1 moneda de su reserva a cada una y a la tercer loseta asignarle un marcador de descarte sin que nadie te vea hacerlo.

Descartar una loseta: cada jugador pone nuevamente la loseta marcada con la ficha de descarte en la bolsa. Después se baraja la bolsa de forma exhaustiva.

Comprar una loseta: cada jugador, comenzando por el jugador inicial, puede comprar 1 sola loseta de algún otro jugador pagando la cantidad que corresponda de su reserva. La loseta comprada se coloca detrás de la pantalla de jugador y en la siguiente fase podrá añadirla al territorio de su clan. Si algún jugador no desea comprar una loseta o no puede hacerlo, pasa y cuando el resto acabe de comprar recibirá losetas sobrantes pero no el oro asignado a esas losetas. Deberá colocar ese oro perdido en la reserva general.

Construir: los jugadores agregan las losetas recibidas al territorio de su clan haciendo que cada loseta que agregue comparta el borde con otra loseta desplegada. Si dos losetas comparten borde, el terreno de esos bordes deben ser del mismo tipo (ya sea llanura, montaña o agua). No hace falta que las carreteras de las losetas continúen. Algunas de esas losetas otorgan puntos de victoria por completar zonas. Si una loseta se coloca sin cumplir las reglas vuelve a la bolsa.

Fin de la ronda y recuento de puntos: cada jugador recibirá puntos de victoria por las losetas de la ronda actual, por cada punto de victoria que reciba ese jugador avanzará una posición en el carril de puntuación. Al acabar este recuento de puntos cambiar el jugador inicial al siguiente jugador en sentido horario. Si se trata de la última ronda se hará un recuento final de puntos.

Foto: Boardgamegeek.com

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Al finalizar la última ronda cada jugador recibe puntos de victoria por las losetas que contengan un pergamino y que estén colocadas en el territorio de su clan. Si ese pergamino se encuentra en un área completa otorga el doble de puntos de victoria. Además el jugador sumará puntos de victoria por el oro que todavía posea (1 punto por cada 5 oros). El jugador que haya acumulado más puntos de victoria durante la partida se convertirá en el rey de la Isla de Skye.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de colocación de losetas donde cada jugador interpreta al líder de un determinado clan y que luchan entre sí para convertirse en rey de la Isla de Skye. El juego es sencillo de comprender como para jugar con niños mayores de 8 años o en familia y cuenta con profundidad suficiente como para atraer a los más jugones o jugadores más expertos.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 60 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“La Isla de Skye” ha sido editado por SD Games en colaboración con Gen X Studio. Este juego ha sido creado por Alexander Pfister y Andreas Pelikan, las ilustraciones y el arte en general son obra de Klemens Franz.

Para más información: www.playsdgames.com