“¡De hoy no pasa! Leo tiene que ir a cortarse el pelo o con una melena tan larga no verá tres en un burro. Decidido, sale de casa para ir a ver a Bubu, el barbero. Pero Leo se distrae fácilmente; le gusta charlar con los animales que se encuentra por el camino. Tendréis que ayudarle a llegar a tiempo a la barbería de Bubu antes de que su melena crezca demasiado, recordando con qué animales se ha topado”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego los jugadores intentarán que Leo llegue a la barbería de Bubu antes de su hora de cierre. El plazo para lograrlo es de 5 días, será de gran importancia memorizar el camino para cosenguirlo, así los primeros días servirán para familiarizarse con el recorrido y los días restantes podrán ir más rápido que los anteriores. Los jugadores ganan si Leo logra llegar a destino antes de que se termine el quinto día. Para iniciar la partida se coloca la ficha de inicio o Cama sobre la mesa con la figura de madera de Leo encima de ella. Las fichas de camino se mezclan y se ponen boca abajo (dibujo de selva). Cada jugador deberá colocar una ficha de camino formando un recorrido con la forma que más les guste pero sin bifurcaciones. La ficha de destino o Silla del barbero se pone el final del camino. El despertador se coloca marcando las 8, las cartas de movimiento se mezclan y colocan boca abajo y se reparten todas entre los jugadores.

En su turno cada jugador tendrá que jugar una carta de su mano moviendo la figura de Leo tantas casillas como se indique en esa carta jugada. Tendrá que dar la vuelta a la ficha de camino donde haya llegado. En ese momento tendrá 3 posibilidades:

  • La ficha de camino muestra a un animal con un color que no es el de la carta jugada, en este caso las manecillas del reloj avanzarán tantas horas como se indique en el símbolo correspondiente de esa ficha de camino.
  • La ficha de camino muestra a un animal y su color es el mismo que aparece en la carta jugada, en este caso el despertador no avanzará.
  • La ficha de camino muestra un indicador, el despertador tampoco avanzará en este caso.

Una vez comprobado si el despertador tiene que avanzar o no, Leo se queda en esa ficha de camino y le toca el turno al siguiente jugador. Si el despertador marca las 8 o ha superado esa hora significará que Leo no ha logrado llegar antes de que Bubu cerrara la barbería por lo que tendrán que intentarlo al día siguiente. Leo regresará a la ficha de inicio, a su melena agregaremos una pieza del rompecabezas para mostrar que ha crecido, el despertador volverá a marcar las 8, mezclaremos todas las cartas de movimiento otra vez y las repartiremos entre todos. Será muy importante que los jugadores memoricen las fichas que están boca arriba del día anterior, ya que se darán la vuelta otra vez sin cambiar su posición. El objetivo será aprovechar ese conocimiento previo y nuestra memoria para jugar cartas que nos permitan movernos por fichas del mismo color que la carta jugada y así avanzar sin perder tiempo.

“Leo” el juego cooperativo para niños de Devir Iberia

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
La partida llega a su fin cuando Leo logra llegar a la barbería de Bubu antes que el despertador marque las 8, o bien si la melena de Leo crece hasta alcanzar el máximo durante la preparación del quinto día sin que logren que llegue a la barbería. En el primer caso ganan los jugadores por haber logrado el objetivo, con la segunda opción habrán perdido la partida y podrán volver a intentarlo.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego cooperativo y de memoria para disfrutar en familia y con los más peques de la casa. Los jugadores tendrán que intentar que Leo llegue a la barbería antes de que cierre, el plazo para conseguirlo es de 5 días. El juego tiene un modo de juego más simple jugando con las cartas de los jugadores descubiertas para decidir en equipo qué carta jugar. También existen reglas para dotar al juego de mayor dificultad a gusto de los jugadores. El juego se compone de: 30 fichas de camino, 20 cartas de movimiento, 1 ficha de inicio, 1 ficha de destino, 5 piezas de rompecabezas con la melena de Leo, 1 despertador y 1 figura de Leo de madera.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 6 años y las partidas tienen una duración estimada de 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Leo va al barbero” ha sido publicado en España por Devir Iberia. El creador del juego es Leo Colovini y las ilustraciones y el aspecto gráfico del juego son obra de Michael Menzel. Entre los galardones que este juego ha recibido desde su publicación se encuentra el prestigioso “Deutscher Spiele Preis” al mejor juego infantil del año y ha sido uno de los tres nominados al “Kinderspiel des Jahres 2016”, el premio al mejor juego infantil en Alemania.

Para más información: devir.es