“Catán es como habéis bautizado la isla que tú y tus compañeros habéis descubierto. Sois sus primeros habitantes. Construís poblados, después carreteas. Comerciáis con materias primas, y los poblados se convierten en ciudades. El espacio en la isla se agota rápidamente, y empiezan las disputas por el terreno, las materias primas y el poder. Al final, una cosa está clara: Catán sólo puede tener un único soberano. ¿Serás tú el colono? ¡Enfréntate al reto!”

¿CUÁL ES TU PAPEL EN ESTE JUEGO?
Los jugadores serán un grupo de colonos que han descubierto una isla a la que han bautizado como Catán. Como uno de esos colonos deberás competir con el resto de jugadores por construir pueblos, ciudades, carreteras y por ser el soberano de la isla.

¿QUÉ DEBES HACER?
Para vencer deberás expandirte más que el resto de jugadores por la isla de Catán, construyendo carreteras, poblados y ciudades. En la isla dispondrás de terrenos con todos los materiales que necesitas. Podrás encontrar rocas, trigo, madera, arcilla y ovejas. Por medio de dados irás accediendo a terrenos que te brindarán las materias primas o recursos. Las casillas de terreno tienen un valor numérico, según el valor que obtengas con los dados podrás acceder a la los recursos de los terrenos con ese valor numérico, siempre y cuando tengas una población adyacente a esa casilla en particular. Las cartas de recursos son las que te permitirán seguir prosperando y sumando puntos.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
El ganador del juego es el primer jugador en conseguir un total de 10 puntos, que equivale más o menos a una partida de una hora de duración.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego que aúna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar. Es un éxito en todo el mundo desde hace más de 15 años con más de 15 millones de ejemplares vendidos.

Foto: Devir Iberia

Foto: Devir Iberia

EXPANSIONES DEL JUEGO:

  • “Catán Navegantes”: añade al juego básico casillas de mar y fichas de barco para crear y explotar rutas marítimas.
  • “Catán Ciudades y Caballeros”: añade la figura de los caballeros que te permitirán realizar nuevas acciones. Añade además catedrales, murallas y desarrollo tecnológico para tu isla.
  • “Catán Bárbaros y Mercaderes”: añade campañas con escenarios de objetivos muy variados para tu juego básico.
  • “Catán Piratas y Exploradores”: añade un tablero más grande con casillas de mar y la posibilidad de utilizar las fichas de barcos para colonizar nuevos territorios y llevar hasta ellos colonos, mercancías o soldados.
  • “Catán Miniexpansiones”: añade a cada expansión anterior las fichas y elementos necesarios para jugar con un quinto y/o sexto jugador.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
La edad recomendada es a partir de 10 años. Las partidas son aproximadamente de 60 minutos y se puede jugar entre 3 a 4 jugadores.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
El juego ha sido publicado en español por Devir Iberia. Creado por Klaus Teuber y con ilustraciones obra de Volkan Baga, Tanja Donner, Pete Fenlon, Jason Hawkins, Michaela Kienle, Harald Lieske, Michael Menzel, Marion Pott, Matt Schwabel, Franz Vohwinkel y Stephen Graham Walsh.

Para más información: www.devir.es