El mundo de los juegos de mesa es mucho más amplio y variado de lo que el común de la gente se imagina. Si eres aficionado o jugador de juegos de mesa habitual lo sabes, pero la gran mayoría desconoce este sector que ofrece un amplio abanico de opciones para todos los públicos, para todas las edades y para todos los gustos.

A pesar de la crisis, el mercado de los juegos de mesa ha crecido, quizás porque son productos con precios relativamente bajos o asequibles y porque son una alternativa de ocio más económica que otras. Para muchos los juegos de mesa aportan una experiencia social que no ofrecen los videojuegos.

Los juegos de mesa viven lo que muchos han llamado “una revolución”, cada vez hay más juegos de mesa publicados y nuevas editoriales de juegos se lanzan a la aventura y nos sorprenden con juegos originales, diferentes a los que estábamos acostumbrados. Ahora los juegos tienen un diseño más elaborado, las temáticas son más variadas, son más atractivos y  tienen poco que ver con  los juegos de nuestra infancia. Como todo, los dados y fichas han evolucionado.

Hoy en día existen juegos para todos, para niños, para adultos, para parejas, para jugar en solitario, hay juegos de cartas, de tablero, de dados, de miniaturas, juegos de rol, cooperativos, de rivalidad, de gestión de recursos, juegos ideales para fiestas, juegos para pasar un rato y otros que requieren de un par de horas y de una elaborada estrategia para alzarte con la victoria.

Internet tiene mucho que ver con esa “revolución” que viven los juegos de mesa en la actualidad. Existen un gran número de blogs especializados, canales de Youtube, podcast, revistas, foros, comunidades y hasta aplicaciones en donde los aficionados pueden encontrar reseñas, tutoriales, vídeos en donde se abre la caja del juego y se muestran todos sus componentes (unboxing), demostraciones, vídeos de partidas, análisis y evaluaciones de distintos aspectos de cada juego y mucho más de lo que te puedas imaginar y todo ello a tu alcance.

Otro factor que favorece este renacimiento de los juegos de mesa son las plataformas de crowdfunding, como Verkami o Kickstarter, que permiten a las editoriales pequeñas y a diseñadores de juegos, obtener la financiación necesaria para poder editarlos, para cubrir los gastos de ilustradores, diseñadores, gastos de imprenta y de distribución o promoción de esos juegos. Gracias a estos micro-mecenazgos los juegos se convierten en realidad, aunque es verdad que no todos los juegos logran su objetivo de financiación, pero si una amplia mayoría de los que lo intentan.

Todavía estamos lejos de países como Alemania, en donde el sector de los juegos de mesa es mucho más fuerte que en España y donde tiene lugar además, la “Feria Internacional de Juegos de Essen”, la más importante del mundo en el sector de los juegos de mesa. Más de 44.000 metros cuadrados de novedades y juegos que hacen las delicias de los más aficionados que la visitan cada año.

En España existen por suerte cada vez más eventos, un buen ejemplo es el “Festival Internacional de Juegos de Córdoba”, quizás el evento más destacado del panorama nacional. Tiene lugar en el mes de octubre y reúne a editoriales, creadores y a todo el mundo del sector en un fin de semana lleno de novedades y mucha diversión para los aficionados y gente que quiere iniciarse en este mundillo.

Las tiendas tienen también un papel muy importante, no se limitan a vender juegos, muchas cuentan también con áreas o zonas donde poder probarlos, organizan demostraciones, te enseñan a jugar, organizan presentaciones de nuevos juegos que salen al mercado llevando a sus diseñadores o ilustradores, y muchas iniciativas como esas para captar la atención del consumidor de juegos de mesa y de todo aquel que tenga curiosidad por el tema.

También existen asociaciones y/o clubes, que permiten que tengas un sitio y gente con tu misma afición para poder descubrir juegos y pasar un rato de lo más entretenido. Además de los eventos y actividades que organizan a lo largo del año con mucho esfuerzo y movidos por esa pasión por los juegos de mesa.

Y lo mejor, organizaciones solidarias que por medio de los juegos de mesa organizan campañas a favor de la gente con menos recursos o fines diversos que hacen que puedas ayudar mientras juegas. Otras llevan los juegos de mesa a hospitales de niños, en donde la alegría y la diversión son más necesarias que en ningún otro sitio.

Como ves el mundo de los juegos de mesa es mucho más grande y rico de lo que muchos piensan, es un mundo por explorar con cientos de alternativas para que puedas encontrar un juego a la medida de tus gustos o de tus necesidades. Es un sector donde hay sitio para todos, donde la diversión y el buen rollo están asegurados.

A partir de hoy en ExploraJuegos te invitamos a descubrir este fantástico mundo y a todos aquellos que lo hacen posible. Explora con nosotros y sobre todo, no dejes de jugar.