“1956. Hace 3 años de la muerte de Stalin: el régimen de propaganda y terror se ha suavizado levemente. Las gentes de Hungría -el país más pequeño al este del telón de acero- bullen de descontento e indignación tras años de miedo y pobreza. Aún sin permiso de las autoridades, las protestas masivas comienzan a sucederse a lo largo de todo el país; los ciudadanos demandan que se acabe con el régimen actual. El ejército ruso destacado en Hungría y la Autoridad de Protección Estatal (la policía secreta húngara) se unen para hacer frente a la multitud, pero sus acciones represivas provocan una respuesta violenta que enciende la mecha de la revolución”

Así se presenta el juego de mesa “Días de Ira: Budapest 1956” que según ha confirmado la editorial Ludonova, será editado próximamente para formar parte de su serie de juegos “Ludonova Historia” compuesto por el conocido “13 días, La crisis de los misiles en Cuba”, “Días de Ira: Budapest 1956” y “Never Surender”, juego del diseñador Fran Díaz ambientado en la Segunda Guerra Mundial  y tercer título de la serie desvelado esta misma semana por la editorial.

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Este juego de cartas está ambientado en Budapest (Hungría) y en otras poblaciones en pleno intento de revolución del pueblo húngaro contra el régimen comunista de ese país en 1956, que se prolongó por algo más de 2 semanas hasta que el ejército soviético le puso fin recuperando el control del país. Es un proyecto original de la editorial maltesa Cloud Island Games y que Ludonova publicará en español.

“Días de Ira: Budapest 1956” incluye varios modos de juego:

  • Todos contra uno: Donde un jugador tomará el papel de Comandante Soviético que se enfrentará a un grupo de 1 a 3 jugadores que a su vez encarnarán a los revolucionarios húngaros.
  • Cooperativo puro: Donde los jugadores (de 1 a 4) se enfrentarán, como revolucionarios, al General Zhukov, representado por un mazo de cartas que hará las veces de inteligencia artificial.

Cualquier combinación entre modos de juego y número de jugadores ofrece una experiencia tensa e inmersiva, incluyendo la modalidad en solitario que supondrá todo un reto para el jugador que decida enfrentarse por sí solo al invasor Soviético.

Por sus mecánicas de juego puede recordar a otros juegos de temática similar como “Twilight Struggle” por poner un ejemplo. El juego se divide en 7 turnos o “7 días” en donde la resistencia húngara deberá hacer frente al jugador que represente al invasor soviético. El objetivo de esa resistencia no es otro que mantener la moral alta y conseguir un mayor apoyo por parte de la población. Para ello utilizarán combinaciones de cartas y hasta ocuparán determinadas posiciones en el tablero que representa diferentes enclaves de Budapest en esos días de conflicto. Así intentarán hacer frente a los comunistas y avanzar o bien tomarán la decisión de atacar al enemigo soviético que dispondrá de tanques, francotiradores y hasta de propaganda para minar la moral de la resistencia y hacerse con los principales centros de poder de la ciudad. Si al finalizar esos 7 días o turnos la resistencia consigue resistir ante el invasor soviético ganarán la partida.

Foto: Ludonova

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego de cartas con un fuerte trasfondo histórico ambientado en el levantamiento de la población húngara contra la hegemonía soviética en 1956. El juego permite varios modos de juego y la combinación entre ellos, también cuenta con un modo en solitario que según sus autores es su mecánica de juego base y no una simple variante más.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 1 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 60 y 90 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Días de Ira: Budapest 1956” será publicado próximamente en España por Ludonova. Los creadores del juego son Katalin Nimmerfroh, Dávid Turczi y Mihály Vincze, de las ilustraciones y el aspecto se han encargado los artistas Sami Laakso, Kwanchai MoriyaKatalin Nimmerfroh.

Para más información: ludonova.com